Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Concluyó capacitación para inspectores de salud que trabajan en puntos de entrada al país

Jueves 6 Noviembre, 2014 en  Salud Pública

Más de un centenar de agentes que trabajan en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos asistieron a las jornadas que organizó el Ministerio de Salud de la Nación como corolario de una capacitación para detectar casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.

cierre-curso

El “Curso para inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, concluyó hoy al cabo de tres jornadas que reunieron a más de un centenar de agentes de todo el país que durante diez meses fueron capacitados en la detección de casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.

Durante las jornadas que se desarrollaron en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en Buenos Aires, se presentó el “refuerzo de los planes de contingencia de salud pública ante el riesgo de Ébola en puntos de entrada argentinos” y se hicieron demostraciones detalladas de los protocolos previstos por el RSI, un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

“El trabajo coordinado entre los distintos organismos que trabajan en zonas fronterizas es un elemento esencial para detectar casos sospechosos de enfermedades y tomar las medidas de prevención necesarias para impedir su propagación”, explicó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, quien participó del encuentro. “Los puntos más críticos, que son los aeropuertos y los puertos, son los más desarrollados para atender este tipo de contingencia”, indicó.

Argentina eliminó hace años el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, cuyos virus aún circulan en varios países vecinos y de otros continentes, a lo que se suma la amenaza del virus del Ébola, que afecta a Guinea, Sierra Leona y Liberia en África occidental.

Al respecto, Lazovski señaló que “aunque los riesgos de presencia de un enfermo de Ébola en el país siguen siendo bajos, porque prácticamente no hay intercambio de transporte y pasajeros con esos países africanos, siguen los preparativos” para atender eventuales casos de viajeros que lleguen al país con esa enfermedad.

“Esta es la culminación de diez meses de capacitación, tanto de manera presencial como virtual, de todo lo relacionado con el componente de fronteras del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich. “Contamos con muy buenos recursos humanos y con estas actividades se han reforzado sus capacidades para tareas de prevención de enfermedades de origen internacional”, agregó.

Con la participación de expertos de diferentes áreas de la cartera sanitaria nacional, de las fuerzas de seguridad, aduanas y migraciones, se desarrollaron cuatro paneles en los que se presentaron ponencias de referentes de las áreas que articulan con puntos de entrada, quienes expusieron sobre temas tales como salud, epidemiología, trámites migratorios, manejo de equipaje y control zoosanitario, entre otros. También se capacitó en el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), se presentó el software de inspección y se pasó revista a los planes de contingencia.

A las jornadas también asistieron el jefe del Aeropuerto de Ezeiza, Domingo Covella, los jefes médicos de Prefectura Naval, Lorenzo Albani, y de Gendarmería Nacional , Guillermo Carambia, el responsable de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Rodolfo Faillace, así como
representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Policía Seguridad Aeronáutica (PSA), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de la Dirección Asuntos
Consulares de la Cancillería.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY