Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Concluyó capacitación para inspectores de salud que trabajan en puntos de entrada al país

Jueves 6 Noviembre, 2014 en  Salud Pública

Más de un centenar de agentes que trabajan en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos asistieron a las jornadas que organizó el Ministerio de Salud de la Nación como corolario de una capacitación para detectar casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.

cierre-curso

El “Curso para inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, concluyó hoy al cabo de tres jornadas que reunieron a más de un centenar de agentes de todo el país que durante diez meses fueron capacitados en la detección de casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.

Durante las jornadas que se desarrollaron en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en Buenos Aires, se presentó el “refuerzo de los planes de contingencia de salud pública ante el riesgo de Ébola en puntos de entrada argentinos” y se hicieron demostraciones detalladas de los protocolos previstos por el RSI, un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

“El trabajo coordinado entre los distintos organismos que trabajan en zonas fronterizas es un elemento esencial para detectar casos sospechosos de enfermedades y tomar las medidas de prevención necesarias para impedir su propagación”, explicó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, quien participó del encuentro. “Los puntos más críticos, que son los aeropuertos y los puertos, son los más desarrollados para atender este tipo de contingencia”, indicó.

Argentina eliminó hace años el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, cuyos virus aún circulan en varios países vecinos y de otros continentes, a lo que se suma la amenaza del virus del Ébola, que afecta a Guinea, Sierra Leona y Liberia en África occidental.

Al respecto, Lazovski señaló que “aunque los riesgos de presencia de un enfermo de Ébola en el país siguen siendo bajos, porque prácticamente no hay intercambio de transporte y pasajeros con esos países africanos, siguen los preparativos” para atender eventuales casos de viajeros que lleguen al país con esa enfermedad.

“Esta es la culminación de diez meses de capacitación, tanto de manera presencial como virtual, de todo lo relacionado con el componente de fronteras del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich. “Contamos con muy buenos recursos humanos y con estas actividades se han reforzado sus capacidades para tareas de prevención de enfermedades de origen internacional”, agregó.

Con la participación de expertos de diferentes áreas de la cartera sanitaria nacional, de las fuerzas de seguridad, aduanas y migraciones, se desarrollaron cuatro paneles en los que se presentaron ponencias de referentes de las áreas que articulan con puntos de entrada, quienes expusieron sobre temas tales como salud, epidemiología, trámites migratorios, manejo de equipaje y control zoosanitario, entre otros. También se capacitó en el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), se presentó el software de inspección y se pasó revista a los planes de contingencia.

A las jornadas también asistieron el jefe del Aeropuerto de Ezeiza, Domingo Covella, los jefes médicos de Prefectura Naval, Lorenzo Albani, y de Gendarmería Nacional , Guillermo Carambia, el responsable de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Rodolfo Faillace, así como
representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Policía Seguridad Aeronáutica (PSA), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de la Dirección Asuntos
Consulares de la Cancillería.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
DESTACADOS DE HOY