Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Concluyó capacitación para inspectores de salud que trabajan en puntos de entrada al país

Jueves 6 Noviembre, 2014 en  Salud Pública

Más de un centenar de agentes que trabajan en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos asistieron a las jornadas que organizó el Ministerio de Salud de la Nación como corolario de una capacitación para detectar casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.

cierre-curso

El “Curso para inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, concluyó hoy al cabo de tres jornadas que reunieron a más de un centenar de agentes de todo el país que durante diez meses fueron capacitados en la detección de casos sospechosos de enfermedades en puntos de entrada al país.

Durante las jornadas que se desarrollaron en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en Buenos Aires, se presentó el “refuerzo de los planes de contingencia de salud pública ante el riesgo de Ébola en puntos de entrada argentinos” y se hicieron demostraciones detalladas de los protocolos previstos por el RSI, un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

“El trabajo coordinado entre los distintos organismos que trabajan en zonas fronterizas es un elemento esencial para detectar casos sospechosos de enfermedades y tomar las medidas de prevención necesarias para impedir su propagación”, explicó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, quien participó del encuentro. “Los puntos más críticos, que son los aeropuertos y los puertos, son los más desarrollados para atender este tipo de contingencia”, indicó.

Argentina eliminó hace años el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, cuyos virus aún circulan en varios países vecinos y de otros continentes, a lo que se suma la amenaza del virus del Ébola, que afecta a Guinea, Sierra Leona y Liberia en África occidental.

Al respecto, Lazovski señaló que “aunque los riesgos de presencia de un enfermo de Ébola en el país siguen siendo bajos, porque prácticamente no hay intercambio de transporte y pasajeros con esos países africanos, siguen los preparativos” para atender eventuales casos de viajeros que lleguen al país con esa enfermedad.

“Esta es la culminación de diez meses de capacitación, tanto de manera presencial como virtual, de todo lo relacionado con el componente de fronteras del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich. “Contamos con muy buenos recursos humanos y con estas actividades se han reforzado sus capacidades para tareas de prevención de enfermedades de origen internacional”, agregó.

Con la participación de expertos de diferentes áreas de la cartera sanitaria nacional, de las fuerzas de seguridad, aduanas y migraciones, se desarrollaron cuatro paneles en los que se presentaron ponencias de referentes de las áreas que articulan con puntos de entrada, quienes expusieron sobre temas tales como salud, epidemiología, trámites migratorios, manejo de equipaje y control zoosanitario, entre otros. También se capacitó en el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), se presentó el software de inspección y se pasó revista a los planes de contingencia.

A las jornadas también asistieron el jefe del Aeropuerto de Ezeiza, Domingo Covella, los jefes médicos de Prefectura Naval, Lorenzo Albani, y de Gendarmería Nacional , Guillermo Carambia, el responsable de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Rodolfo Faillace, así como
representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Policía Seguridad Aeronáutica (PSA), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de la Dirección Asuntos
Consulares de la Cancillería.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY