Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Concluyó el Encuentro sobre Investigación Oncológica organizado por el INC

Lunes 15 Abril, 2013 en  y Prevención

El evento tuvo como principal objetivo promover la articulación entre el sector público y privado para fortalecer la investigación en cáncer en Argentina.

Con el objetivo de promover la articulación entre el sector público y privado para fortalecer la investigación en cáncer en Argentina, se realizó hoy el Encuentro “Investigación Oncológica Argentina. Aportes del Ministerio de Salud dela Nación” –actividad organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC)–, ocasión en la que autoridades nacionales y especialistas disertaron sobre la problemática. En ese marco, además, se presentó el libro “Informes finales. Primer cohorte de becarios de formación inicial en investigación en cáncer 2011-2012”, el cual compendia las investigaciones realizadas por los primeros becarios financiados por el INC, y se anunció una nueva convocatoria de aportes financieros a proyectos de investigación de origen nacional.   

De la mesa de autoridades, que cerró la actividad, participaron el director del INC, Roberto Pradier, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Yedlin, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y Javier Osatnik y Daniel Gómez, miembros del Consejo Ejecutivo del INC.

Durante su alocución, Pradier aseguró que “es necesario crear una masa crítica de investigadores en el país”, al tiempo que destacó la importancia de la investigación epidemiológica que en el tema del cáncer es fundamental. “Esta es una tarea que tenemos que llevar adelante entre todos, ya que no puede hacerse sólo desde la institución que presido”, dijo el director del instituto, y agregó que “queremos cumplir con el objetivo de acercar a los pacientes los elementos tecnológicos que ayuden a prevenir el cáncer, mejorar las posibilidades de tratamiento y a tener un tránsito adecuado e indoloro por la enfermedad”.

Por su parte, Osatnik calificó al encuentro como “muy fructífero” y destacó que “de esta jornada nos llevamos el mensaje de los expertos”. Además, sostuvo en la oportunidad que “el tema de la investigación científica tiene que ver con la preparación que necesitamos para lo que viene, ya que las estimaciones dicen que este problema será aún más crítico en los próximos años”.

En tanto Daniel Gómez, quien tuvo a su cargo la apertura y coordinación del encuentro, afirmó que “hay que trabajar cada día hacia el objetivo de que el cáncer no sea la enfermedad que es hoy”, y remarcó que “tal vez estemos muy cerca de encontrar formas de ayudar al curso de esta patología, y de hacerlo desde Argentina”.

El especialista afirmó que “el ritmo del descubrimiento de hoy se está desplegando a una velocidad nunca antes imaginada, pero aún hay mucho por hacer. Los pacientes necesitan respuestas y mejores tratamientos, prevención y diagnósticos. Para el INC, la investigación en cáncer es un pilar fundamental en la construcción de soluciones a esta enfermedad”.

A su turno, Jaime Lazovski dijo que a la cartera sanitaria “le interesa la investigación en salud pública porque, entre otras cosas, es de bajo costo y alto impacto, y genera información para el diseño e implementación de políticas”, para luego destacar que en los últimos años se produjo un incremento de la financiación, del número de proyectos realizados y de las provincias que participan en este tipo de iniciativas del ministerio.

Por último, la referente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, habló de la importancia del desarrollo con inclusión social y presentó el Plan Nacional “Argentina2020”, al cual consideró “el eje vertebrador” de la cartera de la que forma parte y cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades científicas.

Previo a la mesa de autoridades, se realizó el panel de especialistas en el que disertaron el secretario de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la UNQ, Darío Codner, sobre “La importancia de la financiación de la investigación original en Argentina”; el director Científico del Laboratorio de Biología Molecular de la misma universidad, Daniel Alonso, sobre “Los consorcios público-privados en la investigación en cáncer en la Argentina”; el titular del Grupo Insud, Hugo Sigman, acerca de “La importancia de la investigación original en el desarrollo industrial argentino”; y Luis Fein, del Instituto de Oncología de Rosario, quien habló de “La investigación clínica en cáncer enla Argentina: presente y futuro”.

Del encuentro, que se llevó a cabo enla Ciudadde Buenos Aires, participaron investigadores, funcionarios del orden nacional y provincial, miembros del ámbito académico y diplomático, y representantes de sociedades científicas y de la industria farmacéutica, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY