Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Concurso “Comunicación de buenas prácticas preventivas de zika, dengue y chikungunya”

Miércoles 12 Octubre, 2016 en  Actualidad

El concurso forma parte de las Semanas de acción contra los mosquitos que, impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación bajo la Resolución Ministerial 2016/1078, son organizadas por la Dirección Nacional de Epidemiología.

mosquito_transgenico
Con el propósito de promover la educación, la movilización social y la participación comunitaria para el control vectorial, el Concurso “Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya” convoca a equipos del sistema público de salud de Argentina a impulsar, registrar y compartir experiencias orientadas a la eliminación de criaderos de mosquitos para la prevención de las referidas problemáticas sanitarias. Estos materiales se reunirán en un repositorio especialmente construido para facilitar su conocimiento e intercambio, además de compartirse en las jornadas nacionales en las que se otorgarán distinciones a los más logrados en términos de los objetivos que se buscan con la iniciativa.
El concurso forma parte de las Semanas de acción contra los mosquitos que, impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación bajo la Resolución Ministerial 2016/1078, son organizadas por la Dirección Nacional de Epidemiología junto con la Coordinación General de Información Pública y Comunicación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS). Las Semanas de acción contra los mosquitos se sustentan en la relevancia de implementar acciones comunicacionales y de movilización social, dada la necesidad de promover la participación en el control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) como zika, dengue y chikungunya a través de la eliminación de los criaderos del vector mayormente presentes en los espacios domiciliarios y peridomiciliarios de las comunidades.
Bases y condiciones
El presente concurso tiene por objetivo promover en los equipos de salud de Argentina que desarrollan tareas de educación, comunicación y promoción de la salud en el sistema público de
atención de Argentina la realización de producciones que contribuyan a prevenir las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM).
Serán consideradas como válidas aquellas producciones presentadas que se ajusten a los objetivos priorizados en la Resolución Ministerial 2016/1078. Las experiencias participantes deberán
orientarse en función de al menos uno de los siguientes criterios:
Convocar, involucrar y articular con diferentes organismos oficiales, instituciones
comunitarias en la prevención de las ETM.
Capacitar/ sensibilizar a diferentes grupos poblaciones en las características del vector y
las estrategias preventivas.
Desarrollar campañas comunicacionales de alcance masivo (provincial/ local) a través de
medios de comunicación, redes sociales, circuitos interpersonales, etc.
Llevar adelante acciones comunitarias y territoriales para el control y/o eliminación de
criaderos.
Participantes
Podrán participar todos los equipos de salud que desarrollan tareas de educación, comunicación y promoción de la salud en el sistema público de atención en sus diferentes niveles (Ministerios de
Salud provinciales, Secretarías de Salud municipales, hospitales, centros de salud, etc.)
Productos a presentar
Las producciones a presentar pueden ser de dos tipos: gráficas o audiovisuales. A. Producciones gráficas
Estas producciones podrán ser afiches, folletos, volantes, cartillas u otros materiales que formen parte de una campaña educativa/comunicacional para la comunidad. Deberán presentarse al menos 2 (dos) materiales diferentes. Deberá incluirse una breve descripción de aproximadamente 200 palabras sobre los objetivos y los espacios en los que se utilizan o planean utilizar esas piezas.
Formatos aceptados: JPG o PDF. Para los materiales como folletos, afiches y volantes se aceptará un peso máximo de 2MB por pieza; para cartillas u otros materiales más extensos, se aceptarán
hasta 5MB por cada uno.
La presentación se realizará de forma digital. Los participantes deberán cargar la producción gráfica en un servicio de archivos en la nube como Dropbox, Google Drive
(usuarios con cuentas de Gmail) o Onedrive (usuarios de Hotmail y Live), e insertar el vínculo de acceso público al archivo en el formulario de inscripción.
B. Producciones audiovisuales
Se recibirán materiales con los siguientes tipos de contenidos: a) Spots que promuevan la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos
(ETM). (Duración máxima: 1 minuto)
b) Producciones que registren experiencias llevadas a cabo por y en servicios públicos de salud, organizaciones sociales, escuelas u otras instituciones que contribuyan a la prevención de las ETM en la comunidad. (Duración máxima: 3 minutos).
Deberá incluirse una breve descripción de aproximadamente 200 palabras sobre los objetivos y los espacios en los que se utilizan o planean utilizar las piezas enviadas.
Formato estándar aceptado: MP4 en calidad HD (1280×720 pixeles).
La presentación se realizará de forma digital. Los participantes deberán cargar la producción audiovisual en alguna de las redes sociales para compartir videos como YouTube, Vimeo u otras e
insertar el vínculo de acceso público al archivo en el formulario de inscripción.
Criterios de selección
La selección de las producciones estará bajo la responsabilidad de un jurado integrado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de instituciones académicas vinculadas con la materia.
Las producciones serán evaluadas tanto por su originalidad, como por la consonancia que manifiesten sus contenidos respecto de las recomendaciones de prevención y cuidado establecidas para las ETM por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Distinciones
El jurado seleccionará 2 (dos) producciones para ser distinguidas. Las producciones seleccionadas dispondrán como reconocimiento de un financiamiento destinado a producir materiales de
comunicación que les permitan mejorar sus estrategias comunicacionales para la prevención de las ETM en sus escenarios de intervención: una de ellas podrá producir materiales gráficos y la
otra un material audiovisual.
Una persona representante del equipo de trabajo de las dos producciones distinguidas será invitada a participar de las “Jornadas Nacionales de Comunicación para la promoción de espacios
libres de mosquitos”, a realizarse el 1 y 2 de diciembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires.
Plazos para enviar materiales
El concurso permanecerá abierto entre el lunes 19 de septiembre y el viernes 4 de noviembre de 2016
.
No se aceptarán trabajos fuera del plazo establecido.
La selección de los trabajos se realizará entre el 7 de noviembre y el 11 de noviembre de 2016.
La entrega de premios se llevará a cabo durante las “Jornadas Nacionales de Comunicación para la promoción de espacios libres de mosquitos”, organizadas en forma conjunta por el Ministerio de
Salud de la Nación y Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires el 1º y 2 de diciembre de 2016.
Inscripción al concurso
Para inscribirse al concurso, las personas participantes deberán completar el formulario que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/plstlI
Más información
Las consultas acerca de cualquier aspecto vinculado con la participación en esta iniciativa pueden realizarse al mail comunicacionsinmosquitos@gmail.com
o al teléfono (011) 4379-9000 int. 4189/4191 de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación Ministerio de Salud de la Nación.
Toda la información sobre las Semanas de acción contra los mosquitos
http://www.msal.gov.ar/dengue/semanas-accion-contra-los-mosquitos/

NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY