Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Conectar, apoyar y proteger: claves en la asistencia en salud mental

Jueves 29 Julio, 2021 en  Prevención

La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.

depresion

La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas. Acerca de la importancia de la formación, del abordaje y la intervención en personas que padezcan algún tipo de adicción, conversamos con la Doctora Silvia Bentolila, Coordinadora de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud Mental de la Universidad ISALUD.

“En ciertas ocasiones, las crisis de salud mental toman la forma que lo que se llama excitación psicomotriz, en donde las personas están irritadas, impulsivas, muchas veces presentan conductas violentas e hiperreactivas. El origen de esa situación puede ser múltiple, la forma de manifestación es diversa, puede estar ligada a cuadros que se denominan psicosis o “locura”, muchos otros a consumos, excesivos o de abstinencia por consumo. Lo importante es que estas son situaciones transitorias y que, de la misma manera que el equipo médico, las fuerzas de seguridad debe estar entrenada, porque el  manejo de estas situaciones requiere de un entrenamiento especializado y porque suelen tener un papel relevante en el momento de la contención, cuando el equipo médico no está al comando de la situación y no puede hacer su tarea solo.”

En relación a la contención de familiares que atraviesan situaciones de este tipo, la profesional destacó la importancia de la PAP (primera ayuda psicológica), que según la docente de la Diplomatura en prácticas de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres, implica brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva, escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen, ayudarlas a calmarse, ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y protegiéndolas de ulteriores peligros “Esto lo puede llevar a cabo cualquier persona entrenada en el tema, no es necesario que sea un profesional de la salud mental, ya que quien tenga las herramientas necesarias podrá abordar una situación de primeros auxilios anterior a una intervención profesional, detectando que, si necesitan de ella, llegue en las mejores condiciones, reduciendo el impacto en la comunidad”.

Para finalizar, la profesional enfatizó en los pilares existentes a la hora de abordar una situación extrema: “Conectar (presentándonos y manteniendo la calma), apoyar (escuchando y ofreciendo ayuda), proteger (acompañando a la persona hasta que recupere el control interno y pueda ayudarse a sí misma), son tres acciones que hechas en el momento justo pueden evitar que volvamos a poner en riesgo la vida o que quede una herida abierta que se transforme en trauma. Cuando nos enfrentamos a lo inesperado, nos percibimos bajo peligro y quedamos aturdidos, entonces las únicas opciones disponibles son atacar o huir, eso pasa porque nuestro cerebro inundado por las hormonas del estrés no puede pensar con claridad, y eso hace que perdamos el control interno, haciendo cosas ilógicas y desorganizadas. Esto puede suceder sin necesidad de estar en una situación de desastre extremo, esto también puede suceder en situaciones cotidianas. La dimensión emocional del desastre es personal y única, por eso cada individuo puede percibirse en una situación crítica y extrema y tener el derecho a sentirse así donde sea y cuando sea”.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY