Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confemel mostró su apoyo a los médicos de Brasil

Miércoles 11 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe denunció que “el programa “Mais Médicos”, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado”.

estetoscopio

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe denunció que “el programa “Mais Médicos” en el Brasil, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado”.

Resolución de apoyo a los médicos de Brasil

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe (CONFEMEL), reunida en Asamblea General Extraordinaria en Asunción, Paraguay, los días 29 y 30 de agosto de 2013, a los efectos de discutir el tema de las migraciones médicas, analizando la crisis asistencial de la salud que se expande por los países de la región que incluye el desmantelamiento de su red de atención, políticas precarias de recursos humanos y la falta de financiamiento suficiente del sistema; ha tomado conocimiento por parte de la delegación de Brasil lo siguiente:

1. Las medidas adoptadas en el programa “Mais Médicos” en el Brasil, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado y la falencia de la gestión pública y responsabilizar de esta situación al cuerpo médico, el que ha sido sistemáticamente acusado de corporativista y de ausencia de compromiso para con la salud pública.

2. La responsabilidad por la falta de médicos en regiones remotas fue agresivamente atribuida a los profesionales médicos, para justificar intervenciones gubernamentales de carácter político.

3. A partir de allí se construyó una mistificación de brigadas asistenciales, con precarización de las relaciones de trabajo orientadas a la asistencia, sin aceptar críticas, las que pasaron a ser violentamente respondidas como boicot, xenofobia y hasta racismo.

4. Se firmaron contratos con médicos y gobiernos extranjeros, con relaciones de trabajo irregulares, donde existe restricción para la movilidad y amenaza de sanciones que incluyen la devolución al país de origen y retorno de los recursos obtenidos en caso de desistir de participar del programa; y hasta la imposibilidad de disponer de su salario.

5. Este es el caso específico de los médicos cubanos, en los cuales el gobierno uso la intermediación de organismos internacionales como facilitadores de mano de obra, la que está sometida a una situación degradante, sin los derechos fundamentales de los trabajadores.

6. Como forma de transformar al cuerpo médico en villanos, se construyeron acciones falsamente humanitarias y altruistas, de parte de extranjeros lo que se plantea como contrario a los intereses del cuerpo médico nacional que se la presenta como acomodada, sin compromiso y elitista.

7. La intención de demonizar a los médicos nacionales tiene el firme propósito de silenciar las voces que han confrontado con los gobiernos reclamando mayor financiamiento, recuperación y ampliación de la red de atención, y una política de recursos humanos en la forma de carrera laboral y remuneración justa.

 

Ante esto CONFEMEL resuelve:

8. Recomendar que el cuerpo médico continúe defendiendo con coraje la asistencia universal, integral, solidaria e igualitaria, con respeto a los derechos humanos de la población y los derechos como trabajadores de los profesionales.

9. Encomendar a las instituciones médicas:

  • · Que se denuncie a la población cualquier tentativa de prestar asistencia en salud de forma dudosa o discriminatoria con la población más carenciada, a través de la utilización de profesionales sin diplomas revalidados.
  • · Que se proceda a denunciar ante los organismos internacionales la explotación política de la asistencia en salud.
  • · Que se proceda a la denuncia internacional de la violación de los derechos laborales.
  • · Que se proceda a la denuncia internacional del uso de mano de obra en las condiciones laborales planteadas.
  • · Que se proceda a denunciar cualquier violación a las convenciones 29, 95 y 122 de la OIT, que tratan sobre trabajo forzado u obligatorio, protección al salario y política de empleo.
  • · Que se proceda a denunciar a los Tribunales superiores sobre atropellos y violaciones a los derechos constitucionales de la sociedad y los trabajadores.

10. Instar a las autoridades gubernamentales a:

  • · Que no se promueva el uso político de estos trabajadores y de la medicina, lo que está prohibido por tratados internacionales, por ser cuestiones vinculadas a la vida y los derechos humanos.
  • · Que se genere un espacio de diálogo con las organizaciones médicas de Brasil con el fin de encontrar la mejor solución al tema.

NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY