Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confemel mostró su apoyo a los médicos de Brasil

Miércoles 11 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe denunció que “el programa “Mais Médicos”, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado”.

estetoscopio

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe denunció que “el programa “Mais Médicos” en el Brasil, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado”.

Resolución de apoyo a los médicos de Brasil

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe (CONFEMEL), reunida en Asamblea General Extraordinaria en Asunción, Paraguay, los días 29 y 30 de agosto de 2013, a los efectos de discutir el tema de las migraciones médicas, analizando la crisis asistencial de la salud que se expande por los países de la región que incluye el desmantelamiento de su red de atención, políticas precarias de recursos humanos y la falta de financiamiento suficiente del sistema; ha tomado conocimiento por parte de la delegación de Brasil lo siguiente:

1. Las medidas adoptadas en el programa “Mais Médicos” en el Brasil, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado y la falencia de la gestión pública y responsabilizar de esta situación al cuerpo médico, el que ha sido sistemáticamente acusado de corporativista y de ausencia de compromiso para con la salud pública.

2. La responsabilidad por la falta de médicos en regiones remotas fue agresivamente atribuida a los profesionales médicos, para justificar intervenciones gubernamentales de carácter político.

3. A partir de allí se construyó una mistificación de brigadas asistenciales, con precarización de las relaciones de trabajo orientadas a la asistencia, sin aceptar críticas, las que pasaron a ser violentamente respondidas como boicot, xenofobia y hasta racismo.

4. Se firmaron contratos con médicos y gobiernos extranjeros, con relaciones de trabajo irregulares, donde existe restricción para la movilidad y amenaza de sanciones que incluyen la devolución al país de origen y retorno de los recursos obtenidos en caso de desistir de participar del programa; y hasta la imposibilidad de disponer de su salario.

5. Este es el caso específico de los médicos cubanos, en los cuales el gobierno uso la intermediación de organismos internacionales como facilitadores de mano de obra, la que está sometida a una situación degradante, sin los derechos fundamentales de los trabajadores.

6. Como forma de transformar al cuerpo médico en villanos, se construyeron acciones falsamente humanitarias y altruistas, de parte de extranjeros lo que se plantea como contrario a los intereses del cuerpo médico nacional que se la presenta como acomodada, sin compromiso y elitista.

7. La intención de demonizar a los médicos nacionales tiene el firme propósito de silenciar las voces que han confrontado con los gobiernos reclamando mayor financiamiento, recuperación y ampliación de la red de atención, y una política de recursos humanos en la forma de carrera laboral y remuneración justa.

 

Ante esto CONFEMEL resuelve:

8. Recomendar que el cuerpo médico continúe defendiendo con coraje la asistencia universal, integral, solidaria e igualitaria, con respeto a los derechos humanos de la población y los derechos como trabajadores de los profesionales.

9. Encomendar a las instituciones médicas:

  • · Que se denuncie a la población cualquier tentativa de prestar asistencia en salud de forma dudosa o discriminatoria con la población más carenciada, a través de la utilización de profesionales sin diplomas revalidados.
  • · Que se proceda a denunciar ante los organismos internacionales la explotación política de la asistencia en salud.
  • · Que se proceda a la denuncia internacional de la violación de los derechos laborales.
  • · Que se proceda a la denuncia internacional del uso de mano de obra en las condiciones laborales planteadas.
  • · Que se proceda a denunciar cualquier violación a las convenciones 29, 95 y 122 de la OIT, que tratan sobre trabajo forzado u obligatorio, protección al salario y política de empleo.
  • · Que se proceda a denunciar a los Tribunales superiores sobre atropellos y violaciones a los derechos constitucionales de la sociedad y los trabajadores.

10. Instar a las autoridades gubernamentales a:

  • · Que no se promueva el uso político de estos trabajadores y de la medicina, lo que está prohibido por tratados internacionales, por ser cuestiones vinculadas a la vida y los derechos humanos.
  • · Que se genere un espacio de diálogo con las organizaciones médicas de Brasil con el fin de encontrar la mejor solución al tema.

NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY