Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Confemel mostró su apoyo a los médicos de Brasil

Miércoles 11 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe denunció que “el programa “Mais Médicos”, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado”.

estetoscopio

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe denunció que “el programa “Mais Médicos” en el Brasil, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado”.

Resolución de apoyo a los médicos de Brasil

La Confederación Médica Latinoamericana y el Caribe (CONFEMEL), reunida en Asamblea General Extraordinaria en Asunción, Paraguay, los días 29 y 30 de agosto de 2013, a los efectos de discutir el tema de las migraciones médicas, analizando la crisis asistencial de la salud que se expande por los países de la región que incluye el desmantelamiento de su red de atención, políticas precarias de recursos humanos y la falta de financiamiento suficiente del sistema; ha tomado conocimiento por parte de la delegación de Brasil lo siguiente:

1. Las medidas adoptadas en el programa “Mais Médicos” en el Brasil, tienen como objetivo desviar el foco de la falta de financiamiento adecuado y la falencia de la gestión pública y responsabilizar de esta situación al cuerpo médico, el que ha sido sistemáticamente acusado de corporativista y de ausencia de compromiso para con la salud pública.

2. La responsabilidad por la falta de médicos en regiones remotas fue agresivamente atribuida a los profesionales médicos, para justificar intervenciones gubernamentales de carácter político.

3. A partir de allí se construyó una mistificación de brigadas asistenciales, con precarización de las relaciones de trabajo orientadas a la asistencia, sin aceptar críticas, las que pasaron a ser violentamente respondidas como boicot, xenofobia y hasta racismo.

4. Se firmaron contratos con médicos y gobiernos extranjeros, con relaciones de trabajo irregulares, donde existe restricción para la movilidad y amenaza de sanciones que incluyen la devolución al país de origen y retorno de los recursos obtenidos en caso de desistir de participar del programa; y hasta la imposibilidad de disponer de su salario.

5. Este es el caso específico de los médicos cubanos, en los cuales el gobierno uso la intermediación de organismos internacionales como facilitadores de mano de obra, la que está sometida a una situación degradante, sin los derechos fundamentales de los trabajadores.

6. Como forma de transformar al cuerpo médico en villanos, se construyeron acciones falsamente humanitarias y altruistas, de parte de extranjeros lo que se plantea como contrario a los intereses del cuerpo médico nacional que se la presenta como acomodada, sin compromiso y elitista.

7. La intención de demonizar a los médicos nacionales tiene el firme propósito de silenciar las voces que han confrontado con los gobiernos reclamando mayor financiamiento, recuperación y ampliación de la red de atención, y una política de recursos humanos en la forma de carrera laboral y remuneración justa.

 

Ante esto CONFEMEL resuelve:

8. Recomendar que el cuerpo médico continúe defendiendo con coraje la asistencia universal, integral, solidaria e igualitaria, con respeto a los derechos humanos de la población y los derechos como trabajadores de los profesionales.

9. Encomendar a las instituciones médicas:

  • · Que se denuncie a la población cualquier tentativa de prestar asistencia en salud de forma dudosa o discriminatoria con la población más carenciada, a través de la utilización de profesionales sin diplomas revalidados.
  • · Que se proceda a denunciar ante los organismos internacionales la explotación política de la asistencia en salud.
  • · Que se proceda a la denuncia internacional de la violación de los derechos laborales.
  • · Que se proceda a la denuncia internacional del uso de mano de obra en las condiciones laborales planteadas.
  • · Que se proceda a denunciar cualquier violación a las convenciones 29, 95 y 122 de la OIT, que tratan sobre trabajo forzado u obligatorio, protección al salario y política de empleo.
  • · Que se proceda a denunciar a los Tribunales superiores sobre atropellos y violaciones a los derechos constitucionales de la sociedad y los trabajadores.

10. Instar a las autoridades gubernamentales a:

  • · Que no se promueva el uso político de estos trabajadores y de la medicina, lo que está prohibido por tratados internacionales, por ser cuestiones vinculadas a la vida y los derechos humanos.
  • · Que se genere un espacio de diálogo con las organizaciones médicas de Brasil con el fin de encontrar la mejor solución al tema.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY