Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Sida: anuncian cura de dos hombres tras trasplante de médula

Viernes 27 Julio, 2012 en  Novedades

Un equipo médico difundió un estudio al respecto durante la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida que se está celebrando en la ciudad de Washington.

(El Mundo.es) La investigación, liderada por el doctor Daniel Kuritzkes, del Brigham and Women’’s Hospital (en Massachusetts, EEUU), analizó la evolución de dos pacientes infectados de sida que se sometieron a un trasplante de médula ósea tras haberles sido detectado un cáncer. En esta ocasión, no se buscaron donantes con resistencia al VIH como sucedió en el caso de Thimothy Brown, primer paciente al que se considera curado de VIH.

Los dos hombres, infectados durante años, se habían sometido a la terapia antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del VIH, aunque aún tenían reservorios de virus latente antes del trasplante. Antes de someterse al trasplante, ambos pacientes recibieron una forma más leve de quimioterapia, lo que les permitió continuar con sus medicamentos para el VIH durante todo el proceso de la operación.

Según el estudio, los médicos detectaron el VIH inmediatamente después del trasplante, pero, con el tiempo, las células trasplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus células disminuyó hasta el punto de que se hizo indetectable.

“Esperábamos que el VIH desapareciera del plasma de los pacientes; pero es sorprendente que no podamos encontrar ningún rastro del VIH en sus células», ha destacado Timothy Henrich en la presentación de los resultados. “El siguiente paso consistirá en determinar si hay rastro de VIH en sus tejidos”, comentan los expertos.

Uno de los pacientes fue sometido a seguimiento médico durante casi dos años después del trasplante y el otro durante tres años y medio, y “no hay rastro del virus”, según ha informado la organización en un comunicado.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY