Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman que en Dominicana hay 2 ríos contaminados por cólera

Jueves 13 Enero, 2011 en  Actualidad

El 60% de los casos de cólera detectados en República Dominicana contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada de ríos, canales y norias o al bañarse en ellos. El ministerio de salud confirmó el martes la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varias pozos en la región fronteriza con Haití, sobre(...)

El 60% de los casos de cólera detectados en República Dominicana contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada de ríos, canales y norias o al bañarse en ellos.

El ministerio de salud confirmó el martes la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varias pozos en la región fronteriza con Haití, sobre todo en las provincias de Elías Piña, Independencia y San Juan de la Maguana.

“El agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera”, señaló la entidad en un estudio en el que analizó 146 de los 154 casos detectados hasta el martes.

El cólera ha provocado más de 3.700 muertes y ha afectado a otras 170.000 personas desde octubre en la vecina Haití, pero en República Dominicana no se ha registrado ningún deceso.

Elías Piña y San Juan de la Maguana son cruzadas por dos ríos en los que se detectó la bacteria del cólera, detalló el ministerio de salud. Uno de esos ríos, el Artibonito, nace en territorio haitiano.

El balneario natural del pueblo fronterizo Boca de Cachón, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital dominicana, fue cerrado desde el fin de semana ante el temor de que esté contaminado, dijo el martes a la AP el director de la Cruz Roja en la zona, Tomasito Leyva.

Indicó que en la zona fueron detectados en las últimas semanas 21 casos de cólera, de los cuales todos están fuera de peligro y sólo tres permanecían el martes bajo atención médica.

Leyva detalló que las autoridades están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio al agua de Boca de Cachón.

Dos canales de riego en San Juan de la Maguana y en Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, también estuvieron contaminados, “pero ya fueron corregidos”, indicó a la prensa el vocero del ministerio de salud, Luis García. Los canales fueron secados temporalmente a fin de que desapareciera la bacteria.

El informe del ministerio de salud detalló que 65% de los afectados de cólera en República Dominicana son hombres que, por sus labores agrícolas, están en contacto con agua no tratada de ríos y canales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY