Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirman que en Dominicana hay 2 ríos contaminados por cólera

Jueves 13 Enero, 2011 en  Actualidad

El 60% de los casos de cólera detectados en República Dominicana contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada de ríos, canales y norias o al bañarse en ellos. El ministerio de salud confirmó el martes la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varias pozos en la región fronteriza con Haití, sobre(...)

El 60% de los casos de cólera detectados en República Dominicana contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada de ríos, canales y norias o al bañarse en ellos.

El ministerio de salud confirmó el martes la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varias pozos en la región fronteriza con Haití, sobre todo en las provincias de Elías Piña, Independencia y San Juan de la Maguana.

“El agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera”, señaló la entidad en un estudio en el que analizó 146 de los 154 casos detectados hasta el martes.

El cólera ha provocado más de 3.700 muertes y ha afectado a otras 170.000 personas desde octubre en la vecina Haití, pero en República Dominicana no se ha registrado ningún deceso.

Elías Piña y San Juan de la Maguana son cruzadas por dos ríos en los que se detectó la bacteria del cólera, detalló el ministerio de salud. Uno de esos ríos, el Artibonito, nace en territorio haitiano.

El balneario natural del pueblo fronterizo Boca de Cachón, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital dominicana, fue cerrado desde el fin de semana ante el temor de que esté contaminado, dijo el martes a la AP el director de la Cruz Roja en la zona, Tomasito Leyva.

Indicó que en la zona fueron detectados en las últimas semanas 21 casos de cólera, de los cuales todos están fuera de peligro y sólo tres permanecían el martes bajo atención médica.

Leyva detalló que las autoridades están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio al agua de Boca de Cachón.

Dos canales de riego en San Juan de la Maguana y en Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, también estuvieron contaminados, “pero ya fueron corregidos”, indicó a la prensa el vocero del ministerio de salud, Luis García. Los canales fueron secados temporalmente a fin de que desapareciera la bacteria.

El informe del ministerio de salud detalló que 65% de los afectados de cólera en República Dominicana son hombres que, por sus labores agrícolas, están en contacto con agua no tratada de ríos y canales.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY