Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Confirman que en Dominicana hay 2 ríos contaminados por cólera

Jueves 13 Enero, 2011 en  Actualidad

El 60% de los casos de cólera detectados en República Dominicana contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada de ríos, canales y norias o al bañarse en ellos. El ministerio de salud confirmó el martes la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varias pozos en la región fronteriza con Haití, sobre(...)

El 60% de los casos de cólera detectados en República Dominicana contrajo la enfermedad al consumir agua no tratada de ríos, canales y norias o al bañarse en ellos.

El ministerio de salud confirmó el martes la presencia de la bacteria en dos grandes ríos y varias pozos en la región fronteriza con Haití, sobre todo en las provincias de Elías Piña, Independencia y San Juan de la Maguana.

“El agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera”, señaló la entidad en un estudio en el que analizó 146 de los 154 casos detectados hasta el martes.

El cólera ha provocado más de 3.700 muertes y ha afectado a otras 170.000 personas desde octubre en la vecina Haití, pero en República Dominicana no se ha registrado ningún deceso.

Elías Piña y San Juan de la Maguana son cruzadas por dos ríos en los que se detectó la bacteria del cólera, detalló el ministerio de salud. Uno de esos ríos, el Artibonito, nace en territorio haitiano.

El balneario natural del pueblo fronterizo Boca de Cachón, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital dominicana, fue cerrado desde el fin de semana ante el temor de que esté contaminado, dijo el martes a la AP el director de la Cruz Roja en la zona, Tomasito Leyva.

Indicó que en la zona fueron detectados en las últimas semanas 21 casos de cólera, de los cuales todos están fuera de peligro y sólo tres permanecían el martes bajo atención médica.

Leyva detalló que las autoridades están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio al agua de Boca de Cachón.

Dos canales de riego en San Juan de la Maguana y en Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, también estuvieron contaminados, “pero ya fueron corregidos”, indicó a la prensa el vocero del ministerio de salud, Luis García. Los canales fueron secados temporalmente a fin de que desapareciera la bacteria.

El informe del ministerio de salud detalló que 65% de los afectados de cólera en República Dominicana son hombres que, por sus labores agrícolas, están en contacto con agua no tratada de ríos y canales.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY