Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirman 85 casos de sarampión e intensifican la campaña de vacunación

Miércoles 15 Enero, 2020 en  Salud Pública

El ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Kreplak instaron a los equipos de salud y a la población a no demorar la vacunación. En conferencia de prensa, dieron detalles de la situación sanitaria que atraviesa la Provincia.

conferncia1

Con 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formuló hoy un fuerte llamado a la comunidad y a los equipos de salud para que la población objetivo se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en septiembre de 2019.

Los detalles de la situación epidemiológica fueron dados a conocer hoy al mediodía, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación encabezada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak.

Durante el  encuentro con los medios, los funcionarios también pasaron revista sobre el estado financiero del Ministerio y mencionaron que hoy tiene 6 mil millones de pesos de deuda con proveedores. También, se refirieron al hallazgo de más de 144 mil dosis de vacunas vencidas, a la falta de ejecución de créditos internacionales, al incremento del 400 por ciento de los casos de sífilis y al vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras irregularidades.

El tema inicial fue el brote de sarampión y la enfática convocatoria para que se vacune, en el marco de la actual Campaña, la población de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII. En concreto, deben recibir vacuna contra el sarampión los  niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años. Por otra parte, se mantienen vigentes para todos los y las bonaerenses las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

La epidemióloga, Teresa Varela, hizo una presentación especial en la que explicó que desde el inicio de brote en septiembre pasado hasta hoy, se registraron 85 casos de esta enfermedad que puede ser grave y hasta mortal. De ese total,  74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto.

La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios:  Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Desde el inicio de la actual gestión, se realizan tareas de intensificación de la vacunación, con extensión horaria y en puestos fijos en lugares públicos. “En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres municipios con mayor cantidad de casos, ya aplicamos casi 10 mil dosis de vacuna, no obstante estamos en un 50 por ciento de cobertura entre los menores de un año y en un 30 por ciento en los niños y niñas de entre 1 y 4 años”, advirtió Gollan.

En ese sentido, Kreplak dijo “tenemos georreferenciados los casos, pero sabemos que si llega a haber circulación epidémica, el 90 por ciento de la población no vacunada se va a contagiar, por eso estamos haciendo un pedido especial a la población, a los equipos de salud y a los medios, para que la gente concurra a vacunarse, y también estamos reflotando estrategias que se habían dejado de lado, como la vacunación en los barrios y puerta a puerta, porque en esta situación no basta con tener los hospitales abiertos”.


NOTAS DESTACADAS
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
mosquito
La Sociedad Argentina de Pediatría informa sobre la necesidad de tomar medidas para evitar que la enfermedad se siga expandiendo.
INVESTIGACIONMEDICA
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, informa los continuos esfuerzos que las empresas miembros realizan para la detección, la prevención y el tratamiento del brote de coronavirus.
videoconferencia hospital posadas
En total se trata de 103 camas provistas de conexión a gases medicinales, 18 de las cuales están equipadas con respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos.
DESTACADOS DE HOY