Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman un caso de zika en Argentina

Miércoles 27 Enero, 2016 en  Actualidad

Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que visitó su país. La mujer está en el período virémico de la enfermedad, en el que ya no se contagia.

mosquito vector

(Infobae) Se confirmó el primer caso del virus zika en Argentina. Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sin embargo, la mujer está en el período virémico de la enfermedad, en el que ya no se contagia.

La mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo. Luego se repitió el estudio en el Hospital Gutiérrez, que confirmó la enfermedad. Igualmente se está realizando un tercer test en el Instituto Maiztegui.

“No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia”, explicaron desde la cartera sanitaria. Aun así, las fuentes aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.

El virus del zika ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia –que limita el desarrollo del cerebro– en el bebé.

El virus se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.

Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY