Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman un caso de zika en Argentina

Miércoles 27 Enero, 2016 en  Actualidad

Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que visitó su país. La mujer está en el período virémico de la enfermedad, en el que ya no se contagia.

mosquito vector

(Infobae) Se confirmó el primer caso del virus zika en Argentina. Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sin embargo, la mujer está en el período virémico de la enfermedad, en el que ya no se contagia.

La mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo. Luego se repitió el estudio en el Hospital Gutiérrez, que confirmó la enfermedad. Igualmente se está realizando un tercer test en el Instituto Maiztegui.

“No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia”, explicaron desde la cartera sanitaria. Aun así, las fuentes aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.

El virus del zika ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia –que limita el desarrollo del cerebro– en el bebé.

El virus se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.

Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY