Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirman el primer caso de zika en Chaco

Jueves 23 Febrero, 2017 en  Actualidad

El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia.

mosquito_transgenico

(Diario Norte) El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia y en el lugar donde trabaja, y se hicieron también encuestas para detectar otros posibles casos.

El martes se informó sobre Epidemiología del primer caso confirmado de zika de un agente que trabaja en el hospital 4 de Junio. Sobre el caso en particular, el director del nosocomio Rolando Gauna aclaró que la paciente estuvo vacacionando en la provincia de Formosa, y cuando se reincorporó al servicio en donde trabaja presentó los síntomas que estaban indicando que podía ser dengue dado que es lo que más se espera para esta época.
 
El grupo de control de vectores realizó fumigaciones en el radio del domicilio y el lugar de trabajo de la paciente con zika.
Luego de los estudios se confirmó que fue un caso positivo de zika, por lo que se debió realizar las acciones protocolares preventivas para cubrir todo el posible foco infeccioso.
 
Por este caso, el martes por la tarde y el miércoles durante toda la jornada se hicieron las fumigaciones correspondientes, se repartió repelente a todo el servicio en donde trabajaba la paciente, y se procedió al domicilio para hacer el control de foco y fumigaciones.
 
Dengue, chikungunya y zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras con estos virus, depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado no haya mosquitos adultos.
 
El virus del zika se contagia a través de mosquitos del género Aedes y también por transmisión sexual. Es importante recordar que la mayoría de la gente puede cursar la infección del virus del zika sin sintomatología. En caso de presentarse, los síntomas más frecuentes son fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y conjuntivitis, pudiéndose manifestar también dolores musculares y cefalea.
 
Gauna resaltó que es necesaria la participación activa de la ciudadanía sobre la prevención del control del mosquito. Recordó que hay que mantener limpio los domicilios, y eliminar todos los focos que puedan ser propicias para la reproducción de las larvas del mosquito que transmite el dengue, o en este caso el zika.
 
Enfatizó en el uso de repelentes, sobre todo a partir de las 17, que es donde el mosquito Aedes Aegypti sale. “Es necesario utilizar mucho repelente para evitar cualquier situación, porque recordamos que los síntomas son similares al dengue por lo que aquella persona que presenten síntomas deben acudir de manera urgente al centro de salud más cercano”.
 
Agregó en este sentido que no sólo la ciudadanía debe comprometerse sino también otros organismos e instituciones como el Municipio y entidades, “porque entre todos debemos tratar de eliminar los focos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito” señaló, y adelantó que los operativos que se llevan a cabo en los barrios de Sáenz Peña seguirán y se intensificarán en sectores en donde se vayan detectando casos febriles.

NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY