Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Confirman el primer caso de zika en Chaco

Jueves 23 Febrero, 2017 en  Actualidad

El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia.

mosquito_transgenico

(Diario Norte) El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia y en el lugar donde trabaja, y se hicieron también encuestas para detectar otros posibles casos.

El martes se informó sobre Epidemiología del primer caso confirmado de zika de un agente que trabaja en el hospital 4 de Junio. Sobre el caso en particular, el director del nosocomio Rolando Gauna aclaró que la paciente estuvo vacacionando en la provincia de Formosa, y cuando se reincorporó al servicio en donde trabaja presentó los síntomas que estaban indicando que podía ser dengue dado que es lo que más se espera para esta época.
 
El grupo de control de vectores realizó fumigaciones en el radio del domicilio y el lugar de trabajo de la paciente con zika.
Luego de los estudios se confirmó que fue un caso positivo de zika, por lo que se debió realizar las acciones protocolares preventivas para cubrir todo el posible foco infeccioso.
 
Por este caso, el martes por la tarde y el miércoles durante toda la jornada se hicieron las fumigaciones correspondientes, se repartió repelente a todo el servicio en donde trabajaba la paciente, y se procedió al domicilio para hacer el control de foco y fumigaciones.
 
Dengue, chikungunya y zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras con estos virus, depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado no haya mosquitos adultos.
 
El virus del zika se contagia a través de mosquitos del género Aedes y también por transmisión sexual. Es importante recordar que la mayoría de la gente puede cursar la infección del virus del zika sin sintomatología. En caso de presentarse, los síntomas más frecuentes son fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y conjuntivitis, pudiéndose manifestar también dolores musculares y cefalea.
 
Gauna resaltó que es necesaria la participación activa de la ciudadanía sobre la prevención del control del mosquito. Recordó que hay que mantener limpio los domicilios, y eliminar todos los focos que puedan ser propicias para la reproducción de las larvas del mosquito que transmite el dengue, o en este caso el zika.
 
Enfatizó en el uso de repelentes, sobre todo a partir de las 17, que es donde el mosquito Aedes Aegypti sale. “Es necesario utilizar mucho repelente para evitar cualquier situación, porque recordamos que los síntomas son similares al dengue por lo que aquella persona que presenten síntomas deben acudir de manera urgente al centro de salud más cercano”.
 
Agregó en este sentido que no sólo la ciudadanía debe comprometerse sino también otros organismos e instituciones como el Municipio y entidades, “porque entre todos debemos tratar de eliminar los focos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito” señaló, y adelantó que los operativos que se llevan a cabo en los barrios de Sáenz Peña seguirán y se intensificarán en sectores en donde se vayan detectando casos febriles.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY