Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirman el primer caso de zika en Chaco

Jueves 23 Febrero, 2017 en  Actualidad

El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia.

mosquito_transgenico

(Diario Norte) El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia y en el lugar donde trabaja, y se hicieron también encuestas para detectar otros posibles casos.

El martes se informó sobre Epidemiología del primer caso confirmado de zika de un agente que trabaja en el hospital 4 de Junio. Sobre el caso en particular, el director del nosocomio Rolando Gauna aclaró que la paciente estuvo vacacionando en la provincia de Formosa, y cuando se reincorporó al servicio en donde trabaja presentó los síntomas que estaban indicando que podía ser dengue dado que es lo que más se espera para esta época.
 
El grupo de control de vectores realizó fumigaciones en el radio del domicilio y el lugar de trabajo de la paciente con zika.
Luego de los estudios se confirmó que fue un caso positivo de zika, por lo que se debió realizar las acciones protocolares preventivas para cubrir todo el posible foco infeccioso.
 
Por este caso, el martes por la tarde y el miércoles durante toda la jornada se hicieron las fumigaciones correspondientes, se repartió repelente a todo el servicio en donde trabajaba la paciente, y se procedió al domicilio para hacer el control de foco y fumigaciones.
 
Dengue, chikungunya y zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras con estos virus, depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado no haya mosquitos adultos.
 
El virus del zika se contagia a través de mosquitos del género Aedes y también por transmisión sexual. Es importante recordar que la mayoría de la gente puede cursar la infección del virus del zika sin sintomatología. En caso de presentarse, los síntomas más frecuentes son fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y conjuntivitis, pudiéndose manifestar también dolores musculares y cefalea.
 
Gauna resaltó que es necesaria la participación activa de la ciudadanía sobre la prevención del control del mosquito. Recordó que hay que mantener limpio los domicilios, y eliminar todos los focos que puedan ser propicias para la reproducción de las larvas del mosquito que transmite el dengue, o en este caso el zika.
 
Enfatizó en el uso de repelentes, sobre todo a partir de las 17, que es donde el mosquito Aedes Aegypti sale. “Es necesario utilizar mucho repelente para evitar cualquier situación, porque recordamos que los síntomas son similares al dengue por lo que aquella persona que presenten síntomas deben acudir de manera urgente al centro de salud más cercano”.
 
Agregó en este sentido que no sólo la ciudadanía debe comprometerse sino también otros organismos e instituciones como el Municipio y entidades, “porque entre todos debemos tratar de eliminar los focos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito” señaló, y adelantó que los operativos que se llevan a cabo en los barrios de Sáenz Peña seguirán y se intensificarán en sectores en donde se vayan detectando casos febriles.

NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY