Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman el primer caso sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho en Argentina

Lunes 23 Marzo, 2020 en  Salud Pública

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte diario que realiza todas las mañana. Además, precisó que 51 personas ya se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta médica.

Costa y Vizzotti

En el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, la Argentina registró el primer caso de un paciente sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior. Así lo confirmó hoy en el reporte diario Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

“En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, señaló el funcionario.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó: “Todo el sistema se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda. Se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud. Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento”.

“Podemos decir que se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus en zonas “el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”, aseguró la funcionaria y añadió que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Desde el viernes, la Argentina se encuentra en aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno, con el objetivo de evitar un aumento significativo de contagios en poco tiempo.

La medida exceptúa algunos rubros básicos, como el de los alimentos y las farmacias. Desde el Ejecutivo insisten en la importancia de cumplir con la cuarentena para permitir que el sistema sanitario esté preparado para ir absorbiendo la demanda a media que se presenten nuevos casos de coronavirus.

En tanto, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales llevan adelante el control de las calles para asegurar el cumplimiento del aislamiento social.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY