Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman el primer caso sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho en Argentina

Lunes 23 Marzo, 2020 en  Salud Pública

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte diario que realiza todas las mañana. Además, precisó que 51 personas ya se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta médica.

Costa y Vizzotti

En el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, la Argentina registró el primer caso de un paciente sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior. Así lo confirmó hoy en el reporte diario Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

“En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, señaló el funcionario.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó: “Todo el sistema se está preparando para la eventual situación de aumento de casos y la mayor demanda. Se trabaja para fortalecer recursos humanos y centros de salud. Desde el Ministerio se trabaja fuerte en la compra centralizada de equipamiento”.

“Podemos decir que se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus en zonas “el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”, aseguró la funcionaria y añadió que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Desde el viernes, la Argentina se encuentra en aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno, con el objetivo de evitar un aumento significativo de contagios en poco tiempo.

La medida exceptúa algunos rubros básicos, como el de los alimentos y las farmacias. Desde el Ejecutivo insisten en la importancia de cumplir con la cuarentena para permitir que el sistema sanitario esté preparado para ir absorbiendo la demanda a media que se presenten nuevos casos de coronavirus.

En tanto, las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales llevan adelante el control de las calles para asegurar el cumplimiento del aislamiento social.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY