Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman la existencia de un subtipo de linfoma no Hodgkin de células B

Viernes 5 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El linfoma de Burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin agresivo de las células B, de baja prevalencia y que afecta, sobre todo, a niños y adultos jóvenes.

nonhodgking

(Jano online) El linfoma de Burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin agresivo de las células B, de baja prevalencia y que afecta, sobre todo, a niños y adultos jóvenes. Se caracteriza por tener una alteración cromosómica en el gen MYC. En los últimos años, y gracias a las técnicas de secuenciación genómica, el conocimiento sobre los linfomas pediátricos y de adultos jóvenes ha aumentado de forma considerable y se han identificado nuevos subtipos que afectan a esta población.

Uno de estos nuevos subtipos es el linfoma Burkitt-like con alteración de 11q, que tiene una morfología y patrón genómico similar, pero que no tiene la alteración a MYC y en cambio tiene una alteración en el cromosoma 11. “Entender la naturaleza de este subtipo de linfoma pediátrico es muy importante a nivel clínico para poder definir la estrategia de tratamiento más apropiada en un futuro cercano “, explica Itziar Salaverria, coordinadora del estudio.

En el artículo, publicado en la revista Haematologica, los investigadores han realizado un análisis para determinar las alteraciones genéticas y moleculares que se dan en este subtipo de linfoma que hasta ahora estaba poco caracterizado. Buscaron en las bases de datos de pacientes casos que potencialmente podrían pertenecer a este subtipo provisional. Se encontraron 8 y se añadieron 3 nuevos casos de reciente diagnóstico.

Los resultados del estudio demuestran que los pacientes clasificados como Burkitt-like con alteración de 11q tenían enfermedad nodal (poco frecuente en el contexto del linfoma de Burkitt) y con un perfil de mutaciones y morfológico diferente. Ninguno de los casos tenía la alteración del gen MYC, lo que es clave para diferenciar esta enfermedad del Linfoma de Burkitt.

“Este linfoma de células B con alteraciones en el cromosoma 11 es una enfermedad más similar a otros tipos de linfoma, como el linfoma difuso de células B grande o el linfoma B de alto grado, y se debería reconsiderar su clasificación como linfoma de tipo Burkitt “, explica Itziar Salaverria. “Los protocolos para el tratamiento de los linfomas pediátricos son muy generales. Tener la capacidad de identificar estos tumores es muy importante ya que con el tratamiento adecuado el pronóstico es más favorable. Habrá que realizar nuevos estudios clínicos para determinar cuál es la mejor estrategia terapéutica”, concluye la investigadora.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY