Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirman que la terapia hormonal eleva el riesgo de cáncer de ovario

Lunes 2 Marzo, 2015 en  Novedades

Una revisión de 52 estudios dice que tienen cerca de un 40% más de probabilidades desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que nunca han recibido THS.

menopausia--644x362 (1)

(ABC Salud) La sospecha de que la terapia hormonal sustitutiva (THS), un tratamiento común para la menopausia, puede estar relacionada con un aumento en el riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario parece confirmarse según los datos de un trabajo que se publica en «The Lancet» y que ha revisado 52 estudios epidemiológicos, con un total de 21.488 mujeres con cáncer de ovario, la casi totalidad de América del Norte, Europa y Australia. Sus datos indican que las mujeres que han sido tratadas con THS durante unos pocos años tienen cerca de un 40% más de probabilidades desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que nunca han recibido THS. Según Richard Peto, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), «habrá un cáncer de ovario extra por cada 1.000 usuarias y una muerte de más por cada 1.700 usuarias en las mujeres que han recibido THS durante 5 años a partir los 50 años de edad».

A pesar de que el uso de THS disminuyó rápidamente hace aproximadamente una década, dicho descenso se ha estabilizado, y solo en el Reino Unido y EE.UU. hay cerca de 6 millones de mujeres siguen este tratamiento. Además, las directrices existentes de la OMS, en EE.UU. y en Europa sobre THS no mencionan el cáncer de ovario y los estudios previos habían sido demasiado pequeños para evaluar de forma fiable los riesgos de su consumo durante un periodo corto de tiempo.

Más de 50 estudios

Lo que ahora publica este grupo internacional, coordinado por la Universidad de Oxford, y en el que han participado más de 100 investigadores de todo el mundo, es el análisis de los datos de los participantes individuales de 52 estudios. Y los resultados han mostrado que hubo un aumento significativo en el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en las usuarias actuales o recientes (es decir, las mujeres que habían tomado THS durante los últimos 5 años), y que a pesar de que dicho riesgo se redujo con el tiempo después de interrumpir el tratamiento, aquellas que habían usado THS durante al menos 5 años tenían un leve aumento en el riesgo de cáncer de ovario 10 años más tarde.

Además, los investigadores dicen que el efecto de la THS sobre el riesgo de desarrollar cáncer de ovario es el mismo para los dos tipos principales de terapia de reemplazo hormonal –terapias que contienen solo estrógeno o las que combinan estrógeno y un progestágeno-. Asimismo, el aumento proporcional en el riesgo no se vio afectado significativamente por la edad en la que se comenzó a tomar THS, el tamaño corporal, el uso previo de anticonceptivos orales, histerectomía, el consumo de alcohol o de tabaco o los antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario.

Dos tipos de tumor

El estudio ha visto también que de los 4 tipos principales de cáncer de ovario existentes, el incremento en el riesgo se observó únicamente para los dos tipos más comunes (cánceres ováricos serosos y endometrioides), y no para los dos menos comunes.

Para otro de los investigadores, Dame Valerie Beral, también de la Universidad de Oxford, «el riesgo definitivo de cáncer de ovario, incluso con un consumo de menos de 5 años de THS, está directamente relacionado con los patrones actuales de uso – la mayoría de las mujeres siguen la terapia durante menos de dos años- y tiene implicaciones para revisar las directrices actuales».


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY