Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirman logros alcanzados en eliminación de la transmisión maternofilial del VIH

Miércoles 8 Junio, 2016 en  Actualidad

La eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de la madre al hijo es uno de los principales objetivos de la lucha mundial por poner fin al sida en 2030.

embarazo test

(OMS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicita a Tailandia y Belarús por haber eliminado la transmisión maternofilial del VIH y de la bacteria causante de la sífilis. Además, celebra que Armenia y la República de Moldova hayan logrado eliminar la transmisión por esta vía del VIH y de la sífilis, respectivamente.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala: «Conseguir que los niños crezcan sanos es hacerles el mejor regalo en sus primeros años de vida. Es enormemente alentador ver que los países consiguen eliminar la transmisión maternofilial de estas dos infecciones. Se trata de un logro extraordinario y una clara señal de que el mundo está avanzando para librar del sida a las generaciones del mañana».

La eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de la madre al hijo es uno de los principales objetivos de la lucha mundial por poner fin al sida en 2030.

En 2014, la OMS y sus asociados elaboraron unos criterios aplicables en todos los países con los que certificar la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis mediante un análisis riguroso de los progresos alcanzados a nivel nacional. El pasado año, Cuba se convirtió en el primer país en el que, utilizando estos criterios, se confirmó la eliminación de la transmisión maternofilial de ambas infecciones.

La OMS quiere hoy elogiar a Tailandia, Armenia, Belarús y la República de Moldova por sus excepcionales logros y por sus esfuerzos denodados por ofrecer a las embarazadas y a sus parejas asistencia prenatal y pruebas de detección de la infección por VIH y de la sífilis, así como tratamientos para las mujeres en las que se confirma la infección y para sus hijos.

La información sobre salud reproductiva, la participación de las comunidades y la divulgación y concienciación de sectores marginales de la población, conforme a los derechos humanos fundamentales y la igualdad de género, han facilitado la prestación de esta asistencia.

Estos logros demuestran la importancia de un factor decisivo: la integración de los servicios de salud maternoinfantil con los de salud reproductiva y de atención a la infección por VIH, en la que se basan las nuevas estrategias sectoriales de la OMS sobre VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis víricas. Esta integración es también un elemento fundamental para alcanzar la cobertura sanitaria universal y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY