Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirmaron un caso de Hantavirus en la provincia de Jujuy

Martes 15 Enero, 2019 en  Actualidad

las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".

rata

En medio del brote de hantavirus que se originó en la localidad chubutense de Epuyén y tiene en vilo a toda la región patagónica, en el norte del país se confirmó un caso positivo en la ciudad de San Pedro, en Jujuy.

El Ministerio de Salud provincial lo confirmó tras el análisis de cuatro casos que estaban siendo revisados. Se trata de un hombre de 58 años de edad que está actualmente internado en la clínica Santa María de San Pedro y evoluciona, según informó el diario El Tribuno.

La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra, explicó que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en Jujuy, tres de los cuales estaban en el sistema público y dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo.

En la provincia de Jujuy se registraron en 2018 siete casos de hantavirus, pero ninguno de ellos resultó mortal. Sin embargo, desde la cartera sanitaria instaron a extremar las medidas de seguridad y a estar atentos a los síntomas del estado gripal que corresponden con la presencia del virus: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal y diarrea.

La funcionaria, sin embargo, remarcó que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante “más leve en cuanto a la transmisión” y que la investigación epidemiológica correspondiente comenzará este martes por la mañana: “La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur”.

En la localidad de Epuyén, en tanto, hay ya 28 casos positivos confirmados, de los cuales 10 fueron mortales, por el brote que se originó en una fiesta de cumpleaños a la que asistió un peón de campo que estaba afectado por la enfermedad y no lo sabía.

La particularidad de este brote, según explicó el doctor Jorge Elías, director asociado médico del Área programática de la ciudad de Esquel, es que el contagio se produjo de persona a persona y se constituyó como “un evento único y extraordinario que no tiene precedentes” ya que en Argentina se calculan 100 casos por año y en esa provincia patagónica únicamente tres. Allí hay un centenar d epersonas con aislamiento y con prohibición de salida.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió este lunes al brote y aseguró que en el Gobierno están “bastante preocupados” por la situación, que describió como “gravísima”.

Rubinstein enfatizó que el brote está circunscrito a la ciudad turística cordillerana que se encuentra a unos 730 kilómetros de la capital provincial y destacó el trabajo “codo a codo” con el ministerio de Salud provincial. Sin embargo, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le salió al cruce por sus declaraciones en los últimos días.

“Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Sergio Rubinstein. Al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener”, dijo en una conferencia de prensa en referencia a la golpeada actividad turística de la Ciudad. “Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención”, agregó Arcioni que se reunirá con el funcionario nacional este martes en Puerto Madryn.


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY