Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirmaron un caso de Hantavirus en la provincia de Jujuy

Martes 15 Enero, 2019 en  Actualidad

las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".

rata

En medio del brote de hantavirus que se originó en la localidad chubutense de Epuyén y tiene en vilo a toda la región patagónica, en el norte del país se confirmó un caso positivo en la ciudad de San Pedro, en Jujuy.

El Ministerio de Salud provincial lo confirmó tras el análisis de cuatro casos que estaban siendo revisados. Se trata de un hombre de 58 años de edad que está actualmente internado en la clínica Santa María de San Pedro y evoluciona, según informó el diario El Tribuno.

La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra, explicó que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en Jujuy, tres de los cuales estaban en el sistema público y dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo.

En la provincia de Jujuy se registraron en 2018 siete casos de hantavirus, pero ninguno de ellos resultó mortal. Sin embargo, desde la cartera sanitaria instaron a extremar las medidas de seguridad y a estar atentos a los síntomas del estado gripal que corresponden con la presencia del virus: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal y diarrea.

La funcionaria, sin embargo, remarcó que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante “más leve en cuanto a la transmisión” y que la investigación epidemiológica correspondiente comenzará este martes por la mañana: “La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur”.

En la localidad de Epuyén, en tanto, hay ya 28 casos positivos confirmados, de los cuales 10 fueron mortales, por el brote que se originó en una fiesta de cumpleaños a la que asistió un peón de campo que estaba afectado por la enfermedad y no lo sabía.

La particularidad de este brote, según explicó el doctor Jorge Elías, director asociado médico del Área programática de la ciudad de Esquel, es que el contagio se produjo de persona a persona y se constituyó como “un evento único y extraordinario que no tiene precedentes” ya que en Argentina se calculan 100 casos por año y en esa provincia patagónica únicamente tres. Allí hay un centenar d epersonas con aislamiento y con prohibición de salida.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió este lunes al brote y aseguró que en el Gobierno están “bastante preocupados” por la situación, que describió como “gravísima”.

Rubinstein enfatizó que el brote está circunscrito a la ciudad turística cordillerana que se encuentra a unos 730 kilómetros de la capital provincial y destacó el trabajo “codo a codo” con el ministerio de Salud provincial. Sin embargo, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le salió al cruce por sus declaraciones en los últimos días.

“Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Sergio Rubinstein. Al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener”, dijo en una conferencia de prensa en referencia a la golpeada actividad turística de la Ciudad. “Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención”, agregó Arcioni que se reunirá con el funcionario nacional este martes en Puerto Madryn.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY