Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirmaron dos muertes por dengue en CABA y suman 35 las víctimas fatales en todo el país

Lunes 17 Abril, 2023 en  Actualidad

Los fallecidos en la Ciudad tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. Argentina atraviesa un brote histórico de la enfermedad y en la última semana las infecciones registradas aumentaron 47%.

dengue 2

El brote de dengue ya suma 35 muertos por la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Además, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación notificó que dos hombres fallecieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que no había registrado víctimas fatales hasta el momento.

Las víctimas residentes en CABA tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. Según indicaron a Infobae los voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, si bien ambos casos fueron notificados como casos de dengue y al ocurrir su fallecimiento se computan como víctimas fatales de esa infección en el boletín nacional, están en estudio por parte del área de epidemiología de CABA para confirmar la causa de muerte.

La cantidad de fallecimientos confirmados hasta el momento, ya ubica al 2023 como el año récord de muertes por dengue de la historia argentina. Vale recordar que, en el pico registrado en 2020 se contabilizaron 26 fallecidos con pruebas positivas para dengue y 8 decesos en estudio al cierre del Boletín Epidemiológico emitido a finales de julio de 2020.

Las cifras dadas a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informan sobre el período comprendido entre la SE 31/2022 (31 de agosto) hasta la SE 14/2023 (09 de abril) de la temporada 2022-2023. Por eso, aunque el comunicado nacional notificó 27 muertos al 9 de abril, el número queda desactualizado a medida que los ministerios de Salud provinciales informan sobre nuevas víctimas de la infección.

Los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires 1, Ciudad de Buenos Aires 2, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 6, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2. Lo que contabiliza 35 víctimas fatales en todo el territorio nacional.

Respecto a los infectados, los casos de dengue reportados en el país subieron 47% en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.


NOTAS DESTACADAS
Del 4 al 8 de septiembre, importantes expertos internacionales se darán cita en Londres para repensar el futuro de los sistemas de salud a través de la innovación.
La Gala Anual Solidaria organizada por la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se llevará a cabo en el Teatro Colón.
Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa. Se mejorará la capacidad de detección y respuesta efectiva frente a riesgos para la salud pública en las siete bases antárticas.
NOTAS PUBLICADAS
dermatitis atopica
Una nueva investigación demostró una significativa proporción de menores que no logra controlar esta dolencia con tratamientos tópicos.
premio
La cartera sanitaria de ese país recibió la “Insignia Anual de Registro de Catastro 2022”, un reconocimiento de la Defensoría del Pueblo a las entidades públicas.
analisis-de-sangre-2
El test Galleri, puede detectar fragmentos muy pequeños del ADN de un tumor en la sangre y predecir dónde puede encontrarse en el cuerpo.
tumor cerebral
Representan el 2% de las enfermedades oncológicas. La mayoría se genera a partir de una metástasis y pueden provocar graves secuelas si no son controlados a tiempo.
DESTACADOS DE HOY