Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirmaron la primera muerte por zika en el país

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Un bebe que padecía microcefalia, entre otras malformaciones genéticas y fallas orgánicas, murió en Tucumán a los 10 días de nacer y se convirtió en el primero en fallecer a causa del virus del zika.(...)

zika-virus

Se trata de un bebe de 10 días que nació con microcefalia y otras malformaciones asociadas con la enfermedad; es un caso autóctono.

Un bebe que padecía microcefalia, entre otras malformaciones genéticas y fallas orgánicas, murió en Tucumán a los 10 días de nacer y se convirtió en el primero en fallecer a causa del virus del zika. Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación detallaron que el bebe era hijo de una de las embarazadas que se encontraban bajo vigilancia epidemiológica luego de haber contraído la enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya.

La circunferencia de la cabeza del bebe que murió tenía 31 centímetros. “Una vez que falleció, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika”, informó a la agencia Télam el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. E indicó: “Era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las madres cursaban el embarazo”.

Según señaló, además de la microcefalia, el bebe “nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas, por las que murió″.

Entre marzo y mayo pasados, en esta provincia hubo un brote de zika, con 24 casos que fueron confirmados.

Las autoridades sanitarias identificaron a cuatro embarazadas infectadas aquí, en lo que se denomina casos de transmisión vertical del virus (por la picadura del mosquito Aedes aegypti y no porvíasexual, que es otro de los modos de transmisión del zika), por lo que se dispuso que se les haría un seguimiento. Dos de esos chicos nacieron sin complicaciones, uno falleció a los 10 días de nacer por malformaciones congénitas y bajo peso. Y el cuarto caso, es el de una mujer que cursa su embarazo en condiciones normales.

Respecto a los antecedentes del caso de la muerte que se conoció ayer, el ministerio de Salud provincial informó que a principios de octubre se notificó sobre una paciente embarazada de 27 semanas de gestación, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por zika.En la ecografía fetal, se encontraron malformaciones.

“El 20 de octubre se hizo una cesárea de urgencia, con un recién nacido que presentaba las malformaciones detectadas por ecografía. Los resultados de las muestras también fueron positivos para zika. Luego de 10 días de evolución el bebe murió debido a las complicaciones derivadas de su morfología, condiciones de prematurez y bajo peso”, detallaron voceros del ministerio de Salud provincial.

La muerte como consecuencia del zika fue confirmada por el laboratorio nacional de referencia Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, el 8 pasado.

En lo que va del año, en esta provincia, se estudiaron más de 1700 casos con síndrome febril inespecífico, de los que se confirmaron 276 casos de dengue, 24 de zika y dos de fiebre chikungunya. Según aclararon a LA NACION voceros del ministerio de Salud provincial, la mayor cantidad de casos se detectó en abril y mayo.

Ante el intenso calor y las lluvias que se produjeron en la provincia, la cartera sanitaria dispuso que se refuercen las medidas preventivas. Esas condiciones meteorológicas son propicias para la proliferación del mosquito vector del zika, del dengue y de la fiebre chikungunya.

Las autoridades advirtieron que se espera un incremento en la aparición de cuadros de enfermedades que cursan con fiebre, compatibles con estos virus.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY