Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirmaron la primera muerte por zika en el país

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Un bebe que padecía microcefalia, entre otras malformaciones genéticas y fallas orgánicas, murió en Tucumán a los 10 días de nacer y se convirtió en el primero en fallecer a causa del virus del zika.(...)

zika-virus

Se trata de un bebe de 10 días que nació con microcefalia y otras malformaciones asociadas con la enfermedad; es un caso autóctono.

Un bebe que padecía microcefalia, entre otras malformaciones genéticas y fallas orgánicas, murió en Tucumán a los 10 días de nacer y se convirtió en el primero en fallecer a causa del virus del zika. Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación detallaron que el bebe era hijo de una de las embarazadas que se encontraban bajo vigilancia epidemiológica luego de haber contraído la enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya.

La circunferencia de la cabeza del bebe que murió tenía 31 centímetros. “Una vez que falleció, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika”, informó a la agencia Télam el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. E indicó: “Era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las madres cursaban el embarazo”.

Según señaló, además de la microcefalia, el bebe “nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas, por las que murió″.

Entre marzo y mayo pasados, en esta provincia hubo un brote de zika, con 24 casos que fueron confirmados.

Las autoridades sanitarias identificaron a cuatro embarazadas infectadas aquí, en lo que se denomina casos de transmisión vertical del virus (por la picadura del mosquito Aedes aegypti y no porvíasexual, que es otro de los modos de transmisión del zika), por lo que se dispuso que se les haría un seguimiento. Dos de esos chicos nacieron sin complicaciones, uno falleció a los 10 días de nacer por malformaciones congénitas y bajo peso. Y el cuarto caso, es el de una mujer que cursa su embarazo en condiciones normales.

Respecto a los antecedentes del caso de la muerte que se conoció ayer, el ministerio de Salud provincial informó que a principios de octubre se notificó sobre una paciente embarazada de 27 semanas de gestación, sin antecedentes de viaje, ni sintomatología compatible con infección por zika.En la ecografía fetal, se encontraron malformaciones.

“El 20 de octubre se hizo una cesárea de urgencia, con un recién nacido que presentaba las malformaciones detectadas por ecografía. Los resultados de las muestras también fueron positivos para zika. Luego de 10 días de evolución el bebe murió debido a las complicaciones derivadas de su morfología, condiciones de prematurez y bajo peso”, detallaron voceros del ministerio de Salud provincial.

La muerte como consecuencia del zika fue confirmada por el laboratorio nacional de referencia Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, el 8 pasado.

En lo que va del año, en esta provincia, se estudiaron más de 1700 casos con síndrome febril inespecífico, de los que se confirmaron 276 casos de dengue, 24 de zika y dos de fiebre chikungunya. Según aclararon a LA NACION voceros del ministerio de Salud provincial, la mayor cantidad de casos se detectó en abril y mayo.

Ante el intenso calor y las lluvias que se produjeron en la provincia, la cartera sanitaria dispuso que se refuercen las medidas preventivas. Esas condiciones meteorológicas son propicias para la proliferación del mosquito vector del zika, del dengue y de la fiebre chikungunya.

Las autoridades advirtieron que se espera un incremento en la aparición de cuadros de enfermedades que cursan con fiebre, compatibles con estos virus.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY