Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Confirmaron la primera víctima mortal por Dengue de este año

Miércoles 23 Marzo, 2011 en  Actualidad

Una niña boliviana que residía en Salta y había viajado recientemente a su país se convirtió en la primera víctima mortal de este año por dengue en Argentina, informaron fuentes oficiales.

La niña, de 13 años, era oriunda de la localidad boliviana de San José de Pocitos y vivía en la ciudad argentina de Cafayate, “pero se infectó en Bolivia durante el festivo de carnaval”, dijo el Gobierno de la provincia de Salta en un comunicado.

La paciente había sido ingresada este lunes por un cuadro abdominal agudo, en el hospital de Cafayate y luego fue derivada al Hospital Público Materno Infantil, donde murió hoy por un cuadro compatible con dengue grave (hemorrágico).

El diagnóstico de la causa de la muerte fue confirmado por el Laboratorio de Virología del Hospital del Milagro, de Salta.

La Dirección de Epidemiología provincial informó que, si bien la paciente residía en Cafayate, “tenía como antecedente epidemiológico importante el haber permanecido durante el feriado de carnaval en el Barrio Nuevo de San José de Pocitos, aledaño a Yacuiba (Bolivia), de donde era oriunda, lugar donde se registra un importante brote de dengue”.

En lo que va de año, en Salta se han confirmado seis casos de personas infectadas de dengue.

Tras confirmarse el primer caso mortal de la enfermedad este año en Argentina, el Ministerio de Salud aseguró en un comunicado que no existe en el país “una situación epidémica”, si bien se han detectado casos en seis distritos.

“Sin embargo, frente a la gravedad de la situación regional, el Ministerio de Salud argentino solicitó a los equipos técnicos y a los médicos y personal de Salud a extremar la vigilancia epidemiológica y la sospecha clínica, especialmente en las zonas fronterizas con los países con circulación viral”, añade.

En lo que va de año en Argentina se han registrado 93 casos de la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde el inicio de este año hasta la fecha, los reportes oficiales indican que en Bolivia hay 5.714 casos de dengue y en Paraguay 5.104, mientras que, según las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil se han registrado hasta el 26 de febrero 155.613 casos de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY