Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Confirmaron la primera víctima mortal por Dengue de este año

Miércoles 23 Marzo, 2011 en  Actualidad

Una niña boliviana que residía en Salta y había viajado recientemente a su país se convirtió en la primera víctima mortal de este año por dengue en Argentina, informaron fuentes oficiales.

La niña, de 13 años, era oriunda de la localidad boliviana de San José de Pocitos y vivía en la ciudad argentina de Cafayate, “pero se infectó en Bolivia durante el festivo de carnaval”, dijo el Gobierno de la provincia de Salta en un comunicado.

La paciente había sido ingresada este lunes por un cuadro abdominal agudo, en el hospital de Cafayate y luego fue derivada al Hospital Público Materno Infantil, donde murió hoy por un cuadro compatible con dengue grave (hemorrágico).

El diagnóstico de la causa de la muerte fue confirmado por el Laboratorio de Virología del Hospital del Milagro, de Salta.

La Dirección de Epidemiología provincial informó que, si bien la paciente residía en Cafayate, “tenía como antecedente epidemiológico importante el haber permanecido durante el feriado de carnaval en el Barrio Nuevo de San José de Pocitos, aledaño a Yacuiba (Bolivia), de donde era oriunda, lugar donde se registra un importante brote de dengue”.

En lo que va de año, en Salta se han confirmado seis casos de personas infectadas de dengue.

Tras confirmarse el primer caso mortal de la enfermedad este año en Argentina, el Ministerio de Salud aseguró en un comunicado que no existe en el país “una situación epidémica”, si bien se han detectado casos en seis distritos.

“Sin embargo, frente a la gravedad de la situación regional, el Ministerio de Salud argentino solicitó a los equipos técnicos y a los médicos y personal de Salud a extremar la vigilancia epidemiológica y la sospecha clínica, especialmente en las zonas fronterizas con los países con circulación viral”, añade.

En lo que va de año en Argentina se han registrado 93 casos de la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde el inicio de este año hasta la fecha, los reportes oficiales indican que en Bolivia hay 5.714 casos de dengue y en Paraguay 5.104, mientras que, según las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil se han registrado hasta el 26 de febrero 155.613 casos de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY