Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Conflicto en el Hospital Eva Perón de San Martín por cierre de la guardia pediátrica

Miércoles 27 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que por falta de médicos no se atenderá durante tres días de la semana. Por su parte, las autoridades del hospital aseguraron que la guardia “permanece y permanecerá abierta” todos los días.

hospital-eva-peron

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que por falta de médicos no se atenderá durante tres días de la semana. Por su parte, las autoridades del hospital aseguraron que la guardia “permanece y permanecerá abierta” todos los días.

“Si para diciembre no hay solución volveremos a cerrar toda la guardia”, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini.

La asociación de profesionales, confirmó que desde este viernes cerrarán la guardia pediátrica tres veces por semana, de manera intercalada, para hacer pública la demanda “ante los incumplimientos del gobierno provincial”.

La paralización del servicio de emergencia es una medida de fuerza excepcional utilizada como último recurso, ya que forma parte de la atención primaria de los pacientes, dijeron desde la Cicop.

A mediados de año, en julio último, los profesionales de este mismo centro de salud suspendieron, durante seis días consecutivos, la atención de la guardia.

Las razones por las que tomaron tal decisión fueron la falta de médicos especialistas, la paralización de las obras para reacondicionar el área materno-infantil y para poner en pie la nueva guardia y los recurrentes problemas de seguridad dentro del nosocomio.

Pacagnini indicó: “De los 27 médicos que iban a nombrar, llegaron 25. De ésos, 13 tienen objetada por cuestiones administrativas su designación; por lo tanto, no cobran. Pedimos una segunda tanda de 23 profesionales, pero no llegó nadie”.

Las autoridades del hospital provincial aseguraron que la guardia de ese establecimiento “permanece y permanecerá abierta” todos los días. Además, dijo que los nuevos reclamos no se condicen con el avance que se logró en el nombramiento de profesionales, administrativos y cuidadores hospitalarios.

 

Es que desde mediados de este año, a solicitud de los gremios de ese establecimiento, se inició un proceso de refuerzo de personal. En concreto, se iniciaron los trámites para el nombramiento de 29 profesionales. “El proceso administrativo lleva tiempo y es gradual, sin embargo, al día de hoy, ya son 18 los profesionales que cobrarán con el sueldo de noviembre como trabajadores de planta del hospital, incluso con el retroactivo a la fecha de la toma de posesión del cargo”, precisó Ricardo Algranatti, director del Eva Perón.

El nombramiento de los 11 profesionales restantes, aseguró Algranati, está garantizado, pero recién se cumplirán los trámites administrativos de pase a planta entre diciembre y enero.

Por otra parte, también se reforzaron los recursos humanos del hospital con el nombramiento de 27 Cuidadores Hospitalarios, que cumplen funciones de ordenamiento, cuidado y prevención de hechos de violencia en el hospital. De ese total, 25 ya se efectivizaron y sólo restan dos trabajadores que lo harán en los próximos meses.

“También se incorporaron 15 enfermeros, de los cuales 13 ya están nombrados, además de 4 administrativos, personal esencial para agilizar la guardia, lo que permitió conformar un área de triage bien dotada y operativa”, remarcó Algranatti.

Incluso, para descomprimir y complementar la atención por guardia, se abrió un consultorio de demanda espontánea, que atiende sin necesidad de pedir turno previo, hasta las 18 horas.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY