Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Conflicto en el Hospital Eva Perón de San Martín por cierre de la guardia pediátrica

Miércoles 27 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que por falta de médicos no se atenderá durante tres días de la semana. Por su parte, las autoridades del hospital aseguraron que la guardia “permanece y permanecerá abierta” todos los días.

hospital-eva-peron

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que por falta de médicos no se atenderá durante tres días de la semana. Por su parte, las autoridades del hospital aseguraron que la guardia “permanece y permanecerá abierta” todos los días.

“Si para diciembre no hay solución volveremos a cerrar toda la guardia”, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini.

La asociación de profesionales, confirmó que desde este viernes cerrarán la guardia pediátrica tres veces por semana, de manera intercalada, para hacer pública la demanda “ante los incumplimientos del gobierno provincial”.

La paralización del servicio de emergencia es una medida de fuerza excepcional utilizada como último recurso, ya que forma parte de la atención primaria de los pacientes, dijeron desde la Cicop.

A mediados de año, en julio último, los profesionales de este mismo centro de salud suspendieron, durante seis días consecutivos, la atención de la guardia.

Las razones por las que tomaron tal decisión fueron la falta de médicos especialistas, la paralización de las obras para reacondicionar el área materno-infantil y para poner en pie la nueva guardia y los recurrentes problemas de seguridad dentro del nosocomio.

Pacagnini indicó: “De los 27 médicos que iban a nombrar, llegaron 25. De ésos, 13 tienen objetada por cuestiones administrativas su designación; por lo tanto, no cobran. Pedimos una segunda tanda de 23 profesionales, pero no llegó nadie”.

Las autoridades del hospital provincial aseguraron que la guardia de ese establecimiento “permanece y permanecerá abierta” todos los días. Además, dijo que los nuevos reclamos no se condicen con el avance que se logró en el nombramiento de profesionales, administrativos y cuidadores hospitalarios.

 

Es que desde mediados de este año, a solicitud de los gremios de ese establecimiento, se inició un proceso de refuerzo de personal. En concreto, se iniciaron los trámites para el nombramiento de 29 profesionales. “El proceso administrativo lleva tiempo y es gradual, sin embargo, al día de hoy, ya son 18 los profesionales que cobrarán con el sueldo de noviembre como trabajadores de planta del hospital, incluso con el retroactivo a la fecha de la toma de posesión del cargo”, precisó Ricardo Algranatti, director del Eva Perón.

El nombramiento de los 11 profesionales restantes, aseguró Algranati, está garantizado, pero recién se cumplirán los trámites administrativos de pase a planta entre diciembre y enero.

Por otra parte, también se reforzaron los recursos humanos del hospital con el nombramiento de 27 Cuidadores Hospitalarios, que cumplen funciones de ordenamiento, cuidado y prevención de hechos de violencia en el hospital. De ese total, 25 ya se efectivizaron y sólo restan dos trabajadores que lo harán en los próximos meses.

“También se incorporaron 15 enfermeros, de los cuales 13 ya están nombrados, además de 4 administrativos, personal esencial para agilizar la guardia, lo que permitió conformar un área de triage bien dotada y operativa”, remarcó Algranatti.

Incluso, para descomprimir y complementar la atención por guardia, se abrió un consultorio de demanda espontánea, que atiende sin necesidad de pedir turno previo, hasta las 18 horas.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY