Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Conflicto en el Hospital Eva Perón de San Martín por cierre de la guardia pediátrica

Miércoles 27 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que por falta de médicos no se atenderá durante tres días de la semana. Por su parte, las autoridades del hospital aseguraron que la guardia “permanece y permanecerá abierta” todos los días.

hospital-eva-peron

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud indicó que por falta de médicos no se atenderá durante tres días de la semana. Por su parte, las autoridades del hospital aseguraron que la guardia “permanece y permanecerá abierta” todos los días.

“Si para diciembre no hay solución volveremos a cerrar toda la guardia”, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini.

La asociación de profesionales, confirmó que desde este viernes cerrarán la guardia pediátrica tres veces por semana, de manera intercalada, para hacer pública la demanda “ante los incumplimientos del gobierno provincial”.

La paralización del servicio de emergencia es una medida de fuerza excepcional utilizada como último recurso, ya que forma parte de la atención primaria de los pacientes, dijeron desde la Cicop.

A mediados de año, en julio último, los profesionales de este mismo centro de salud suspendieron, durante seis días consecutivos, la atención de la guardia.

Las razones por las que tomaron tal decisión fueron la falta de médicos especialistas, la paralización de las obras para reacondicionar el área materno-infantil y para poner en pie la nueva guardia y los recurrentes problemas de seguridad dentro del nosocomio.

Pacagnini indicó: “De los 27 médicos que iban a nombrar, llegaron 25. De ésos, 13 tienen objetada por cuestiones administrativas su designación; por lo tanto, no cobran. Pedimos una segunda tanda de 23 profesionales, pero no llegó nadie”.

Las autoridades del hospital provincial aseguraron que la guardia de ese establecimiento “permanece y permanecerá abierta” todos los días. Además, dijo que los nuevos reclamos no se condicen con el avance que se logró en el nombramiento de profesionales, administrativos y cuidadores hospitalarios.

 

Es que desde mediados de este año, a solicitud de los gremios de ese establecimiento, se inició un proceso de refuerzo de personal. En concreto, se iniciaron los trámites para el nombramiento de 29 profesionales. “El proceso administrativo lleva tiempo y es gradual, sin embargo, al día de hoy, ya son 18 los profesionales que cobrarán con el sueldo de noviembre como trabajadores de planta del hospital, incluso con el retroactivo a la fecha de la toma de posesión del cargo”, precisó Ricardo Algranatti, director del Eva Perón.

El nombramiento de los 11 profesionales restantes, aseguró Algranati, está garantizado, pero recién se cumplirán los trámites administrativos de pase a planta entre diciembre y enero.

Por otra parte, también se reforzaron los recursos humanos del hospital con el nombramiento de 27 Cuidadores Hospitalarios, que cumplen funciones de ordenamiento, cuidado y prevención de hechos de violencia en el hospital. De ese total, 25 ya se efectivizaron y sólo restan dos trabajadores que lo harán en los próximos meses.

“También se incorporaron 15 enfermeros, de los cuales 13 ya están nombrados, además de 4 administrativos, personal esencial para agilizar la guardia, lo que permitió conformar un área de triage bien dotada y operativa”, remarcó Algranatti.

Incluso, para descomprimir y complementar la atención por guardia, se abrió un consultorio de demanda espontánea, que atiende sin necesidad de pedir turno previo, hasta las 18 horas.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY