Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Conforman equipo para evitar muertes por placenta acreta

Martes 24 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

El ministerio de Salud bonaerense conformó, en el hospital San Martín de La Plata, un equipo para tratar embarazadas que sufren esta condición.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires unas 5.700 embarazadas al año se ven afectadas por placenta acreta, una condición que si no se diagnostica y trata a tiempo provoca la muerte, tanto de la madre como del bebé al momento de nacer, por rompimiento del útero y hemorragia masiva.

Los especialistas del ministerio de Salud provincial explicaron que alrededor del 70 por ciento de los partos complicados reconocen esta causa, que resulta mucho más frecuente cuando la mujer atravesó varias cesáreas. De hecho, se considera que junto con la hipertensión y los abortos forma parte de los principales motivos de muerte materna.

La placenta acreta ocurre cuando éste órgano, vital para alimentar al bebé en gestación, se expande más allá de lo normal y se adhiere firmemente a las paredes uterinas, haciendo imposible su expulsión.

Para abordar estos casos complejos, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires conformó, en el hospital San Martín de La Plata, un equipo interdisciplinario que se ocupa del tratamiento de las embarazadas que sufren esta condición. Lo integran profesionales de los servicios de Cirugía Vascular, Obstetricia, Terapia Intensiva y Anestesia, bajo la coordinación de la obstetra María Andrea García Monteavaro.

PRIMER CASO

La semana pasada el flamante equipo provincial asistió al primero de cinco casos de placenta acreta programados para este mes en ese hospital. En esa oportunidad se le efectuó una cesárea programada a una embarazada de 31 años oriunda del partido bonaerense de 9 de Julio, quien había atravesado seis embarazos y cinco cesáreas previas.

“Si bien no están claras las causas de esta implantación errática de la placenta, se sabe que las múltiples cicatrices que quedan en el útero luego de varias cesáreas impiden el normal desarrollo de la placenta, y las vellosidades que conectan a la placenta con el útero se expanden mucho más allá de sus límites normales pudiendo incluso afectar a los órganos vecinos como la vejiga, los uréteres y hasta los intestinos”, explicó Omar Cuchetti, jefe del servicio de cirugía cardiovascular y uno de los miembros del equipo intedisciplinario del hospital San Martín.

El especialista agregó que, de no diagnosticarse y tratarse adecuadamente, la infiltración de la placenta en el útero provoca hemorragia masiva y la muerte tanto de la madre como del bebé.

“Lo ideal es diagnosticarlo con una ecografía y programar una cesárea, tal como se hizo con la paciente de 9 de Julio, que fue sometida a un procedimiento combinado por parte del servicio de cirugía vascular y obstetricia”, explicó García Monteavaro. La joven dio a luz una nena de 2,860 kilos de peso. Estuvieron dos días en el hospital y fueron dadas de alta sin complicaciones.

CÓMO SE PROCEDIÓ

En los casos de placenta acreta no diagnosticada, cuando se inicia el trabajo de parto el útero se rompe y sangra con tal severidad que existen altas probabilidades de muerte materna y del bebé.

Cuchetti explicó que al momento de la cesárea efectuada a la paciente de 9 de Julio se colocaron dos catéteres para realizar la oclusión de las arterias uterinas y así controlar la hemorragia al momento del alumbramiento.

De esta manera, el equipo del Hospital San Martín de La Plata se suma al formado entre los hospitales Eva Perón de San Martín y Carrillo de Ciudadela y al del hospital Nacional Posadas, como referentes provinciales para resolver esta patología del embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY