Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso de atención primaria: por primera vez se podrá participar mediante plataforma virtual

Martes 13 Agosto, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

El evento está organizado por el Consejo de Salud Provincial, que reúne a los 135 secretarios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y permite la presentación de experiencias de trabajos de atención primaria de la salud de toda la provincia y el país.

Mar del Plata 30/04/10 El gobernador Daniel Scioli cerró el 3º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, y participó del 1º Encuentro Nacional de APS y Equidad Social en el bicentenario, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia y al secretario ejecutivo del COSAPRO (Consejo de Salud Provincial), Jorge Collia en el Salón Atlántico del NH Gran Hotel Provincial. Prensa Gobernación.

Agentes de salud, asociaciones profesionales y autoridades provinciales y municipales, participarán del multitudinario 6º Congreso de Atención Primaria de la Salud, que se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre en el hotel provincial de Mar del Plata. Este año, se podrá acceder a las conferencias a través de Internet.

El evento está organizado por el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que reúne a los 135 secretarios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y permite la presentación de experiencias de trabajos de atención primaria de la salud de toda la provincia y el país, además de mesas debate y conferencias sobre los diferentes componentes de la estrategia de prevención y promoción de la salud.

Por primera vez, este Congreso estará en una plataforma on-line en vivo. De modo que los interesados que no puedan viajar a Mar del Plata, podrán acceder a las disertaciones de los expertos a través de la web. Para hacerlo deberán ingresar en la página del ministerio de Salud de la Provincia: www.ms.gba.gov.ar.

“Vamos a abordar rol de la atención primaria desde múltiples puntos de vista, porque consideramos que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es el pilar de la salud pública, un bien social que tenemos la obligación y el derecho de construimos entre todos”, adelantó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Para amplificar el alcance del Congreso, que coincide con el 4º Encuentro Nacional de APS, todos los hospitales o instituciones de salud interesados pueden convertirse en sede virtual del encuentro ¿Cómo? Es sencillo: sólo es necesario que cuenten con proyector, pantalla y conexión a Internet. Los interesados deberán ingresar al banner del Congreso que se publicará esta semana en la página web del ministerio.

Esta nueva posibilidad tecnológica contendrá durante un año las conferencias y mesas redondas que se hayan registrado en el evento a modo de registro audiovisual para los interesados.

Entre los temas destacados del programa figuran “La interpretación de los saberes desde la promoción de la salud”, a cargo de promotores de salud; financiamiento de la APS, a cargo de los contadores Juan José Llaser y Ricardo Belaggio y las políticas de salud mental actuales y a corto plazo, a cargo del licenciado Carlos Wertheimer.

También se abordará la institucionalización de la bioética, en una conferencia a cargo de la titular de la Comisión Provincial de Bioética, Beatriz Firmenich; por otra parte habrá disertaciones sobre problemas de violencia en ámbitos sanitarios, alcoholismo y bromatología.

Antes del cierre, se llevará a cabo una mesa debate sobre medio ambiente saludable y desarrollo sustentable de la que participarán el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi; el intendente de General Pueyrredón, Juan José Mussi y el director ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia. 


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY