Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas

Martes 28 Agosto, 2018 en  Exterior

La cobertura universal de salud y la mejora del gasto en el área fueron parte de los temas que abordó el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas, que tuvo lugar en Montevideo.

Plantilla para Web_88

La cobertura universal de salud y la mejora del gasto en el área fueron parte de los temas que abordará el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas, que se desarrolló en Montevideo, con la participación de legisladores y expertos. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que Uruguay contará con la historia clínica digital en 2020.

La apertura del Congreso se llevó a cabo el lunes 20 en el Palacio Legislativo, a cargo del ministro Basso. Destacó la importancia de generar una instancia de intercambio sobre los nuevos desafíos en legislación, en el marco de las reformas sanitarias que desarrollan los países de América Latina.

“Es un tema muy complejo y son muy pocas las reformas sanitarias que han avanzado en el mundo”, subrayó Basso. Es una oportunidad para analizar temas como la cobertura universal, la mejora en la calidad del gasto y un mejor desempeño de los prestadores de salud, agregó.

Recordó que Uruguay trabaja para que a finales de 2020 esté disponible la Historia Clínica Electrónica Nacional y facilitar su acceso al 100 % de la población. De esta manera, además, se cumplirá con la Ley de Urgencia y Emergencia, que garantiza la atención médica a todos los usuarios, independientemente del servicio de salud al que pertenezcan.

Basso repasó algunos de los avances alcanzados en este último tiempo: certificado de nacido vivo electrónico, certificado de defunción y un sistema informático que permite el registro del desempeño de cada prestador de salud, establecidos en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

“Los prestadores de salud deben recibir las inquietudes de sus usuarios y estos deben tener la posibilidad de hacerlo de forma fácil y segura. Y, para esto, debemos trabajar en que los sistemas de información sean los más adecuados”, sostuvo el jerarca.

En el evento participaron, además, el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el representante de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Gallo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY