Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas

Martes 28 Agosto, 2018 en  Exterior

La cobertura universal de salud y la mejora del gasto en el área fueron parte de los temas que abordó el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas, que tuvo lugar en Montevideo.

Plantilla para Web_88

La cobertura universal de salud y la mejora del gasto en el área fueron parte de los temas que abordará el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas, que se desarrolló en Montevideo, con la participación de legisladores y expertos. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que Uruguay contará con la historia clínica digital en 2020.

La apertura del Congreso se llevó a cabo el lunes 20 en el Palacio Legislativo, a cargo del ministro Basso. Destacó la importancia de generar una instancia de intercambio sobre los nuevos desafíos en legislación, en el marco de las reformas sanitarias que desarrollan los países de América Latina.

“Es un tema muy complejo y son muy pocas las reformas sanitarias que han avanzado en el mundo”, subrayó Basso. Es una oportunidad para analizar temas como la cobertura universal, la mejora en la calidad del gasto y un mejor desempeño de los prestadores de salud, agregó.

Recordó que Uruguay trabaja para que a finales de 2020 esté disponible la Historia Clínica Electrónica Nacional y facilitar su acceso al 100 % de la población. De esta manera, además, se cumplirá con la Ley de Urgencia y Emergencia, que garantiza la atención médica a todos los usuarios, independientemente del servicio de salud al que pertenezcan.

Basso repasó algunos de los avances alcanzados en este último tiempo: certificado de nacido vivo electrónico, certificado de defunción y un sistema informático que permite el registro del desempeño de cada prestador de salud, establecidos en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

“Los prestadores de salud deben recibir las inquietudes de sus usuarios y estos deben tener la posibilidad de hacerlo de forma fácil y segura. Y, para esto, debemos trabajar en que los sistemas de información sean los más adecuados”, sostuvo el jerarca.

En el evento participaron, además, el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el representante de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Gallo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY