Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas

Martes 28 Agosto, 2018 en  Exterior

La cobertura universal de salud y la mejora del gasto en el área fueron parte de los temas que abordó el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas, que tuvo lugar en Montevideo.

Plantilla para Web_88

La cobertura universal de salud y la mejora del gasto en el área fueron parte de los temas que abordará el IV Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentarios de las Américas, que se desarrolló en Montevideo, con la participación de legisladores y expertos. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que Uruguay contará con la historia clínica digital en 2020.

La apertura del Congreso se llevó a cabo el lunes 20 en el Palacio Legislativo, a cargo del ministro Basso. Destacó la importancia de generar una instancia de intercambio sobre los nuevos desafíos en legislación, en el marco de las reformas sanitarias que desarrollan los países de América Latina.

“Es un tema muy complejo y son muy pocas las reformas sanitarias que han avanzado en el mundo”, subrayó Basso. Es una oportunidad para analizar temas como la cobertura universal, la mejora en la calidad del gasto y un mejor desempeño de los prestadores de salud, agregó.

Recordó que Uruguay trabaja para que a finales de 2020 esté disponible la Historia Clínica Electrónica Nacional y facilitar su acceso al 100 % de la población. De esta manera, además, se cumplirá con la Ley de Urgencia y Emergencia, que garantiza la atención médica a todos los usuarios, independientemente del servicio de salud al que pertenezcan.

Basso repasó algunos de los avances alcanzados en este último tiempo: certificado de nacido vivo electrónico, certificado de defunción y un sistema informático que permite el registro del desempeño de cada prestador de salud, establecidos en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.

“Los prestadores de salud deben recibir las inquietudes de sus usuarios y estos deben tener la posibilidad de hacerlo de forma fácil y segura. Y, para esto, debemos trabajar en que los sistemas de información sean los más adecuados”, sostuvo el jerarca.

En el evento participaron, además, el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el representante de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Gallo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY