Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Congreso de Oncología cierra con novedades en inmunoterapia y combinación de fármacos

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Actualidad

El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica hace su cierre tras cinco jornadas. Se presentaron más de 6.000 abstract y reunió a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica.

ASCO

(El Global) El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago hace su cierre tras cinco intensas jornadas en el que se han presentado más de 6.000 abstract y que ha reunido a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica. Sin género de dudas ASCO 2015 será recordado por la consolidación de la inmunoterapia que proporciona notables avances en todos los tipos de cáncer.

En este sentido, el avance más importante ha sido el presentado por Bristol Meyers Squibb consistente en la primera combinación de fármacos orientados hacia la inmunoterapia que han ofrecido resultados positivos de un ensayo de fase III que evalúa la combinación de nivolumab y ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Este estudio ha sido capaz de aumentar hasta los 11,5 meses y los 6,9 meses respectivamente una supervivencia que no alcanzaba los tres meses en ambos tipos de cáncer.

También en fase III se presentó un ensayo de la molécula de Bristol-Meyers Squibb nivolumab frente a docetaxel de Sanofi. Este último tratamiento es el habitual en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas. Nivolumab reduce un 27 por ciento el riesgo de muerte al ser un inhibidor que mejora significativamente la supervivencia de pacientes que previamente han sido tratados con docetaxel. Este ensayo ha demostrado que se ha conseguido doblar la media de supervivencia global (entre 17 a 19 meses) en comparación con el tratamiento estándar (8-9 meses). Ambos ensayos de Bristol Meyers Squibb tienen un evidente acento español al haber sido presentados por Luis Paz Ares, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que se ha convertido en una de las figuras visible sy protagonistas de esta edición de ASCO.

Cabe destacar el avance que ha supuesto la presentación de ensayos de la molécula pembrolizumab perteneciente al programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía MSD para la evaluación de su terapia anti-PD-1. MSD sigue avanzando en su amplio programa clínico para pembrolizumab y cabe destacar, de entre los diez tipos de cáncer en los que la compañía está investigando, los buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.

Por último, la molécula gestionada avelumab que investigan Pfizer y Merck es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que ambas compañías están desarrollando en distintos tipos de tumores.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY