Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso de Oncología cierra con novedades en inmunoterapia y combinación de fármacos

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Actualidad

El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica hace su cierre tras cinco jornadas. Se presentaron más de 6.000 abstract y reunió a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica.

ASCO

(El Global) El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago hace su cierre tras cinco intensas jornadas en el que se han presentado más de 6.000 abstract y que ha reunido a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica. Sin género de dudas ASCO 2015 será recordado por la consolidación de la inmunoterapia que proporciona notables avances en todos los tipos de cáncer.

En este sentido, el avance más importante ha sido el presentado por Bristol Meyers Squibb consistente en la primera combinación de fármacos orientados hacia la inmunoterapia que han ofrecido resultados positivos de un ensayo de fase III que evalúa la combinación de nivolumab y ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Este estudio ha sido capaz de aumentar hasta los 11,5 meses y los 6,9 meses respectivamente una supervivencia que no alcanzaba los tres meses en ambos tipos de cáncer.

También en fase III se presentó un ensayo de la molécula de Bristol-Meyers Squibb nivolumab frente a docetaxel de Sanofi. Este último tratamiento es el habitual en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas. Nivolumab reduce un 27 por ciento el riesgo de muerte al ser un inhibidor que mejora significativamente la supervivencia de pacientes que previamente han sido tratados con docetaxel. Este ensayo ha demostrado que se ha conseguido doblar la media de supervivencia global (entre 17 a 19 meses) en comparación con el tratamiento estándar (8-9 meses). Ambos ensayos de Bristol Meyers Squibb tienen un evidente acento español al haber sido presentados por Luis Paz Ares, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que se ha convertido en una de las figuras visible sy protagonistas de esta edición de ASCO.

Cabe destacar el avance que ha supuesto la presentación de ensayos de la molécula pembrolizumab perteneciente al programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía MSD para la evaluación de su terapia anti-PD-1. MSD sigue avanzando en su amplio programa clínico para pembrolizumab y cabe destacar, de entre los diez tipos de cáncer en los que la compañía está investigando, los buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.

Por último, la molécula gestionada avelumab que investigan Pfizer y Merck es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que ambas compañías están desarrollando en distintos tipos de tumores.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY