Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Congreso de Oncología cierra con novedades en inmunoterapia y combinación de fármacos

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Actualidad

El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica hace su cierre tras cinco jornadas. Se presentaron más de 6.000 abstract y reunió a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica.

ASCO

(El Global) El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago hace su cierre tras cinco intensas jornadas en el que se han presentado más de 6.000 abstract y que ha reunido a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica. Sin género de dudas ASCO 2015 será recordado por la consolidación de la inmunoterapia que proporciona notables avances en todos los tipos de cáncer.

En este sentido, el avance más importante ha sido el presentado por Bristol Meyers Squibb consistente en la primera combinación de fármacos orientados hacia la inmunoterapia que han ofrecido resultados positivos de un ensayo de fase III que evalúa la combinación de nivolumab y ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Este estudio ha sido capaz de aumentar hasta los 11,5 meses y los 6,9 meses respectivamente una supervivencia que no alcanzaba los tres meses en ambos tipos de cáncer.

También en fase III se presentó un ensayo de la molécula de Bristol-Meyers Squibb nivolumab frente a docetaxel de Sanofi. Este último tratamiento es el habitual en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas. Nivolumab reduce un 27 por ciento el riesgo de muerte al ser un inhibidor que mejora significativamente la supervivencia de pacientes que previamente han sido tratados con docetaxel. Este ensayo ha demostrado que se ha conseguido doblar la media de supervivencia global (entre 17 a 19 meses) en comparación con el tratamiento estándar (8-9 meses). Ambos ensayos de Bristol Meyers Squibb tienen un evidente acento español al haber sido presentados por Luis Paz Ares, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que se ha convertido en una de las figuras visible sy protagonistas de esta edición de ASCO.

Cabe destacar el avance que ha supuesto la presentación de ensayos de la molécula pembrolizumab perteneciente al programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía MSD para la evaluación de su terapia anti-PD-1. MSD sigue avanzando en su amplio programa clínico para pembrolizumab y cabe destacar, de entre los diez tipos de cáncer en los que la compañía está investigando, los buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.

Por último, la molécula gestionada avelumab que investigan Pfizer y Merck es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que ambas compañías están desarrollando en distintos tipos de tumores.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY