Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso de Oncología cierra con novedades en inmunoterapia y combinación de fármacos

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Actualidad

El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica hace su cierre tras cinco jornadas. Se presentaron más de 6.000 abstract y reunió a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica.

ASCO

(El Global) El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago hace su cierre tras cinco intensas jornadas en el que se han presentado más de 6.000 abstract y que ha reunido a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica. Sin género de dudas ASCO 2015 será recordado por la consolidación de la inmunoterapia que proporciona notables avances en todos los tipos de cáncer.

En este sentido, el avance más importante ha sido el presentado por Bristol Meyers Squibb consistente en la primera combinación de fármacos orientados hacia la inmunoterapia que han ofrecido resultados positivos de un ensayo de fase III que evalúa la combinación de nivolumab y ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Este estudio ha sido capaz de aumentar hasta los 11,5 meses y los 6,9 meses respectivamente una supervivencia que no alcanzaba los tres meses en ambos tipos de cáncer.

También en fase III se presentó un ensayo de la molécula de Bristol-Meyers Squibb nivolumab frente a docetaxel de Sanofi. Este último tratamiento es el habitual en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas. Nivolumab reduce un 27 por ciento el riesgo de muerte al ser un inhibidor que mejora significativamente la supervivencia de pacientes que previamente han sido tratados con docetaxel. Este ensayo ha demostrado que se ha conseguido doblar la media de supervivencia global (entre 17 a 19 meses) en comparación con el tratamiento estándar (8-9 meses). Ambos ensayos de Bristol Meyers Squibb tienen un evidente acento español al haber sido presentados por Luis Paz Ares, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que se ha convertido en una de las figuras visible sy protagonistas de esta edición de ASCO.

Cabe destacar el avance que ha supuesto la presentación de ensayos de la molécula pembrolizumab perteneciente al programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía MSD para la evaluación de su terapia anti-PD-1. MSD sigue avanzando en su amplio programa clínico para pembrolizumab y cabe destacar, de entre los diez tipos de cáncer en los que la compañía está investigando, los buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.

Por último, la molécula gestionada avelumab que investigan Pfizer y Merck es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que ambas compañías están desarrollando en distintos tipos de tumores.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY