Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso Mundial de Espina Bífida, por primera vez en la Argentina

Martes 10 Junio, 2014 en  Actualidad

Al evento asistieron alrededor de 300 personas de diferentes países, entre ellos, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bélgica, Chile, Escocia, España, EEUU, Honduras, Irlanda, México, Noruega, Paraguay, Suecia, y Turquía.

01234

Niños, jóvenes y adultos con espina bífida, padres y familias, especialistas médicos en el tema, concurrieron tanto para aprender como para compartir. Se denomina “espina bífida” a un defecto de la médula espinal consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la tercera y cuarta semana de gestación.

Esto hace que las vértebras queden abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges, la médula, y en los casos más graves, parte del encéfalo.

En esta primera jornada del Congreso, que se realiza por primera vez en la Argentina, la Prof. Elena Zappoli, Presidente de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), aclaró que “la voz de las personas con espina bífida tienen garantizado su espacio” en su organización.

APEBI, organizadora del encuentro junto con el Hospital y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, trabaja desde 1975 en la Argentina en pos de la salud y la inclusión de las personas que padecen Mielomeningocele (espina bífida) y otras patologías neurológicas. Esta Asociación civil sin fines de lucro buscar mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La Lic. Silvia Pitta, también de APEBI, explicó y desarrolló el lema del Congreso Generando Cambios: “Desde el momento en que incluimos a las personas con discapacidad estamos generando cambios. Se trara de superar la propia experiencia personal para ponerse en un lugar comunitario”.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas de diferentes países, entre ellos, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bélgica, Chile, Escocia, España, EEUU, Honduras, Irlanda, México, Noruega, Paraguay, Suecia, y Turquía.

La Dra. Liliana Dain, directora del Centro Nacional de Genética Médica (CENAGEM), explicó cómo los factores genéticos y ambientales  son influyentes en el desarrollo embrionario. “En la Argentina 5 niños de cada 10.000 nacidos, tienen espina bífida. Esto puede deberse a una situación multifactorial como ser: alteraciones genéticas y cromosómicas junto con agentes específicos ambientales o multifacoriales (la fiebre materna, diabetes y consumo de antconvulsivantes”, detalló.

Es decir, tanto factores genéticos como ambientales contribuyen a la espina bífida.  En función de esto, se hizo especial hincapié en la importancia de la ingesta complementaria del ácido fólico previo al embarazo y durante (recomendado en caso en función de los médicos), ya que se trata de un factor protector.

Además, es importante el tipo de alimentación que tenga la mujer. Se recomienda vitamina del complejo B  (jugo de naranja, lentejas y espinacas).

El Dr. Gustavo Kusminsky, jefe de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Austral, expuso las novedades en cuanto a los avances de investigación sobre células madre para el tratamiento de la espina bífida.

“Las células madre, o células steam, se utilizan de manera terapéutica y son especialmente conocidas por su uso en el trasplante hematopoyético, dado que pueden dar origen a otros tejidos”, explicó el especialista.

Como conclusión, el Dr. Kusminsky aclaró que es necesario aguardar el resultado de los ensayos clínicos. Y enfatizó “los tratamientos con células steam no son una ficción, son realidad. Es necesario no aceptar los procesos de los inescrupulosos y especuladores de la desesperación”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY