Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Congreso Mundial de Espina Bífida, por primera vez en la Argentina

Martes 10 Junio, 2014 en  Actualidad

Al evento asistieron alrededor de 300 personas de diferentes países, entre ellos, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bélgica, Chile, Escocia, España, EEUU, Honduras, Irlanda, México, Noruega, Paraguay, Suecia, y Turquía.

01234

Niños, jóvenes y adultos con espina bífida, padres y familias, especialistas médicos en el tema, concurrieron tanto para aprender como para compartir. Se denomina “espina bífida” a un defecto de la médula espinal consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, en el curso de la tercera y cuarta semana de gestación.

Esto hace que las vértebras queden abiertas en su región posterior, pudiendo permitir o no la salida de las meninges, la médula, y en los casos más graves, parte del encéfalo.

En esta primera jornada del Congreso, que se realiza por primera vez en la Argentina, la Prof. Elena Zappoli, Presidente de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI), aclaró que “la voz de las personas con espina bífida tienen garantizado su espacio” en su organización.

APEBI, organizadora del encuentro junto con el Hospital y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, trabaja desde 1975 en la Argentina en pos de la salud y la inclusión de las personas que padecen Mielomeningocele (espina bífida) y otras patologías neurológicas. Esta Asociación civil sin fines de lucro buscar mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La Lic. Silvia Pitta, también de APEBI, explicó y desarrolló el lema del Congreso Generando Cambios: “Desde el momento en que incluimos a las personas con discapacidad estamos generando cambios. Se trara de superar la propia experiencia personal para ponerse en un lugar comunitario”.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas de diferentes países, entre ellos, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Bélgica, Chile, Escocia, España, EEUU, Honduras, Irlanda, México, Noruega, Paraguay, Suecia, y Turquía.

La Dra. Liliana Dain, directora del Centro Nacional de Genética Médica (CENAGEM), explicó cómo los factores genéticos y ambientales  son influyentes en el desarrollo embrionario. “En la Argentina 5 niños de cada 10.000 nacidos, tienen espina bífida. Esto puede deberse a una situación multifactorial como ser: alteraciones genéticas y cromosómicas junto con agentes específicos ambientales o multifacoriales (la fiebre materna, diabetes y consumo de antconvulsivantes”, detalló.

Es decir, tanto factores genéticos como ambientales contribuyen a la espina bífida.  En función de esto, se hizo especial hincapié en la importancia de la ingesta complementaria del ácido fólico previo al embarazo y durante (recomendado en caso en función de los médicos), ya que se trata de un factor protector.

Además, es importante el tipo de alimentación que tenga la mujer. Se recomienda vitamina del complejo B  (jugo de naranja, lentejas y espinacas).

El Dr. Gustavo Kusminsky, jefe de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario Austral, expuso las novedades en cuanto a los avances de investigación sobre células madre para el tratamiento de la espina bífida.

“Las células madre, o células steam, se utilizan de manera terapéutica y son especialmente conocidas por su uso en el trasplante hematopoyético, dado que pueden dar origen a otros tejidos”, explicó el especialista.

Como conclusión, el Dr. Kusminsky aclaró que es necesario aguardar el resultado de los ensayos clínicos. Y enfatizó “los tratamientos con células steam no son una ficción, son realidad. Es necesario no aceptar los procesos de los inescrupulosos y especuladores de la desesperación”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY