Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Congreso Mundial de la FIP: reducir la brecha de acceso a los medicamentos

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Actualidad

El presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Dominique Jordan, presentó la nueva estrategia de la organización en el discurso de apertura.

jordan

El presidente de la Federación Farmacéutica Internacional  (FIP), Dominique Jordan, presentó la nueva estrategia de la organización en el discurso de apertura del 79º Congreso Mundial anual de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, donde destacó la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos que necesite.

Jordan afirmó que todos los farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos juegan un “papel clave” para lograrlo y para conseguir que la profesión evolucione a nivel mundial. “Sabemos que todos los profesionales farmacéuticos deben adaptarse a nuevos desafíos y ser socios completamente integrados en el sistema de salud”.

El presidente de la FIP se refirió en su discurso al siglo XXI como “el siglo de los farmacéuticos”, destacando que en 2020 la profesión debe ser capaz de demostrar que los farmacéuticos son “actores fundamentales para marcar la diferencia en una región o país”. “Trabajando juntos tendremos enormes oportunidades”, dijo.

La nueva estrategia de la FIP comprende seis objetivos que plantean que todo el mundo debe tener acceso a los medicamentos que necesite, así como a información relacionada con la salud y los medicamentos que necesite, y debe poder beneficiarse de los nuevos medicamentos, servicios y tecnologías sanitarias.

 Además, se pretende que los farmacéuticos aseguren el uso responsable y la calidad de los medicamentos, mediante el trabajo conjunto de los profesionales de la salud y los pacientes para garantizar una atención médica integral para todos.
Por otro lado, Jordan informó que la FIP, en línea con la nueva estrategia, está trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incorporarán sus metas en materia de desarrollo profesional, junto con otros objetivos en servicios, necesidades de los pacientes e innovación en práctica y ciencia farmacéutica. Estos objetivos se basarán en estándares de la FIP y evidencia. “FIP tiene la ambición de liderar el desarrollo de un marco humanitario, aplicable a todas las profesiones”.
Por último, la FIP está desarrollando un Observatorio de la Farmacia Mundial, que podrá proporcionar datos “de gran valor” para la profesión farmacéutica de todo el mundo. La nueva estrategia se establecerá tanto a nivel mundial como local, gracias a nuevas iniciativas como conferencias regionales.

NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY