Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Congreso Mundial de la FIP: reducir la brecha de acceso a los medicamentos

Martes 24 Septiembre, 2019 en  Actualidad

El presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Dominique Jordan, presentó la nueva estrategia de la organización en el discurso de apertura.

jordan

El presidente de la Federación Farmacéutica Internacional  (FIP), Dominique Jordan, presentó la nueva estrategia de la organización en el discurso de apertura del 79º Congreso Mundial anual de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, donde destacó la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos que necesite.

Jordan afirmó que todos los farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos juegan un “papel clave” para lograrlo y para conseguir que la profesión evolucione a nivel mundial. “Sabemos que todos los profesionales farmacéuticos deben adaptarse a nuevos desafíos y ser socios completamente integrados en el sistema de salud”.

El presidente de la FIP se refirió en su discurso al siglo XXI como “el siglo de los farmacéuticos”, destacando que en 2020 la profesión debe ser capaz de demostrar que los farmacéuticos son “actores fundamentales para marcar la diferencia en una región o país”. “Trabajando juntos tendremos enormes oportunidades”, dijo.

La nueva estrategia de la FIP comprende seis objetivos que plantean que todo el mundo debe tener acceso a los medicamentos que necesite, así como a información relacionada con la salud y los medicamentos que necesite, y debe poder beneficiarse de los nuevos medicamentos, servicios y tecnologías sanitarias.

 Además, se pretende que los farmacéuticos aseguren el uso responsable y la calidad de los medicamentos, mediante el trabajo conjunto de los profesionales de la salud y los pacientes para garantizar una atención médica integral para todos.
Por otro lado, Jordan informó que la FIP, en línea con la nueva estrategia, está trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incorporarán sus metas en materia de desarrollo profesional, junto con otros objetivos en servicios, necesidades de los pacientes e innovación en práctica y ciencia farmacéutica. Estos objetivos se basarán en estándares de la FIP y evidencia. “FIP tiene la ambición de liderar el desarrollo de un marco humanitario, aplicable a todas las profesiones”.
Por último, la FIP está desarrollando un Observatorio de la Farmacia Mundial, que podrá proporcionar datos “de gran valor” para la profesión farmacéutica de todo el mundo. La nueva estrategia se establecerá tanto a nivel mundial como local, gracias a nuevas iniciativas como conferencias regionales.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY