Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CONICET firmó convenio con el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan

Lunes 1 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

La firma de un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’ fue formalizada en un acto.

tb

(CONICET) La firma de un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’ fue formalizada ayer, en un acto en la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El presidente del Consejo, Dr. Alejandro Ceccatto, junto al presidente del Consejo administrativo del Hospital, Dr. Carlos Kambouriany la Directora Médica de la institución de salud, Dra. Beatriz Alejandra Villa, firmaron el convenio marco para la formación de esta nueva relación interinstitucional que permitirá potenciar el alcance y calidad de la producción científico académica, favorecer el trabajo multidisciplinar además de poder hacer frente a las nuevas tecnologías en el marco de estudios multidisciplinarios, colaborativos e interinstitucionales optimizando la vinculación con otros actores del sistema científico del país.

El Dr. Ceccatto expresó su satisfacción por que este convenio marco, consideró, será en beneficio de ambas instituciones en un área importante de la ciencia en salud. Es una preocupación general la de poder favorecer la medicina traslacional, mejorar la relación con los hospitales para que el conocimiento se transfiera a los pacientes, aseguró.

Por su parte el Dr. Kambourian consideró que la firma del convenio favorecerá el trabajo en conjunto entre el Garrahan y el CONICET, lo que es muy importante para el desarrollo de la investigación pediátrica y un anhelo cumplido para todos los que investigan en el hospital pediátrico más importante de Latinoamérica.

Por su parte, la Dra. Villa agregó: La idea es tener cada vez más médico que sean investigadores. La excelencia del hospital se verá beneficiada por esta nueva relación. Es el mejor momento para avanzar.

En el acto estuvieron presentes también, los investigadores del CONICET, Guillermo Chantada, Andrea Mangano, Dra. Sonia Baquedano, Dra Paula Schaiquevich quienes ya investigan en el Hospital y verán potenciadas su líneas de investigación que ya llevan a cabo, en un marco de contención diferente. Por su parte el Dr. Chantada asegura: Nos va a permitir vincularnos con otros centros de investigación, de modo de potenciar otros descubrimientos que hacen investigadores en el país, que hoy no están en el hospital. Nos brinda unas posibilidades enormes, como centro, poder pertenecer a la red de unidades Ejecutoras del CONICET. Nos va permitir potenciar el impacto que tenemos hoy sobre la salud de los pacientes pediátricos en la Argentina.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY