Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Conjunto células causan Cáncer de cuello uterino relacionado a HPV

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino.

(Labmedica) Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Estas células no se regeneran cuando se extirpan.

La causa más común  para el cáncer de cuello uterino es la infección por HPV. La misma,  por el HPV causa cáncer preinvasivo, denominado neoplasia intraepitelial cervical (NIC), que son lesiones precancerosas que pueden progresar y, potencialmente, convertirse en cáncer invasivo, si no se tratan.

Un equipo de científicos del IMB de A*STAR y del Instituto del Genoma de Singapur (GIS, Singapur, www.gis.a-star.edu.sg) junto con los médicos del Hospital de Mujeres y Brigham (BWH, Boston, MA, EUA; www.brighamandwomens.org) identificaron el conjunto único de células en el cuello uterino que son la causa de los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Significativamente, el equipo también demostró que estas células no se regeneran cuando se extirpan. Estas conclusiones tienen enormes implicaciones clínicas en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

El Dr. Wa Xian, investigador principal de A*STAR del Instituto de Biología Médica (IMB, Singapur,), dijo, “Nuestro estudio también reveló que esta población exótica de células no vuelve a aparecer después de la ablación mediante la biopsia de cono. Este hallazgo ayuda a explicar la baja tasa de nuevas infecciones por el HPV, en el cuello uterino, después de extirparlas y también plantea la clara posibilidad de que el retiro preventivo de estas células en las mujeres jóvenes podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.

El equipo descubrió que este conjunto discreto de las células, localizadas en la unión escamocolumnar del cuello uterino, expresan, de manera única, los biomarcadores que se ven en todas las formas de los cánceres invasivos del cuello, uterino relacionados con el VPH. Esto significa que los marcadores de firma de esta población de células pueden proporcionar una manera de diferenciar las lesiones precancerosas, potencialmente peligrosas, de aquellas con un pronóstico benigno.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY