Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Conjunto células causan Cáncer de cuello uterino relacionado a HPV

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino.

(Labmedica) Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Estas células no se regeneran cuando se extirpan.

La causa más común  para el cáncer de cuello uterino es la infección por HPV. La misma,  por el HPV causa cáncer preinvasivo, denominado neoplasia intraepitelial cervical (NIC), que son lesiones precancerosas que pueden progresar y, potencialmente, convertirse en cáncer invasivo, si no se tratan.

Un equipo de científicos del IMB de A*STAR y del Instituto del Genoma de Singapur (GIS, Singapur, www.gis.a-star.edu.sg) junto con los médicos del Hospital de Mujeres y Brigham (BWH, Boston, MA, EUA; www.brighamandwomens.org) identificaron el conjunto único de células en el cuello uterino que son la causa de los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Significativamente, el equipo también demostró que estas células no se regeneran cuando se extirpan. Estas conclusiones tienen enormes implicaciones clínicas en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

El Dr. Wa Xian, investigador principal de A*STAR del Instituto de Biología Médica (IMB, Singapur,), dijo, “Nuestro estudio también reveló que esta población exótica de células no vuelve a aparecer después de la ablación mediante la biopsia de cono. Este hallazgo ayuda a explicar la baja tasa de nuevas infecciones por el HPV, en el cuello uterino, después de extirparlas y también plantea la clara posibilidad de que el retiro preventivo de estas células en las mujeres jóvenes podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.

El equipo descubrió que este conjunto discreto de las células, localizadas en la unión escamocolumnar del cuello uterino, expresan, de manera única, los biomarcadores que se ven en todas las formas de los cánceres invasivos del cuello, uterino relacionados con el VPH. Esto significa que los marcadores de firma de esta población de células pueden proporcionar una manera de diferenciar las lesiones precancerosas, potencialmente peligrosas, de aquellas con un pronóstico benigno.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY