Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Conjunto células causan Cáncer de cuello uterino relacionado a HPV

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino.

(Labmedica) Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Estas células no se regeneran cuando se extirpan.

La causa más común  para el cáncer de cuello uterino es la infección por HPV. La misma,  por el HPV causa cáncer preinvasivo, denominado neoplasia intraepitelial cervical (NIC), que son lesiones precancerosas que pueden progresar y, potencialmente, convertirse en cáncer invasivo, si no se tratan.

Un equipo de científicos del IMB de A*STAR y del Instituto del Genoma de Singapur (GIS, Singapur, www.gis.a-star.edu.sg) junto con los médicos del Hospital de Mujeres y Brigham (BWH, Boston, MA, EUA; www.brighamandwomens.org) identificaron el conjunto único de células en el cuello uterino que son la causa de los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Significativamente, el equipo también demostró que estas células no se regeneran cuando se extirpan. Estas conclusiones tienen enormes implicaciones clínicas en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

El Dr. Wa Xian, investigador principal de A*STAR del Instituto de Biología Médica (IMB, Singapur,), dijo, “Nuestro estudio también reveló que esta población exótica de células no vuelve a aparecer después de la ablación mediante la biopsia de cono. Este hallazgo ayuda a explicar la baja tasa de nuevas infecciones por el HPV, en el cuello uterino, después de extirparlas y también plantea la clara posibilidad de que el retiro preventivo de estas células en las mujeres jóvenes podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.

El equipo descubrió que este conjunto discreto de las células, localizadas en la unión escamocolumnar del cuello uterino, expresan, de manera única, los biomarcadores que se ven en todas las formas de los cánceres invasivos del cuello, uterino relacionados con el VPH. Esto significa que los marcadores de firma de esta población de células pueden proporcionar una manera de diferenciar las lesiones precancerosas, potencialmente peligrosas, de aquellas con un pronóstico benigno.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY