Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Conjunto células causan Cáncer de cuello uterino relacionado a HPV

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino.

(Labmedica) Tras una investigación realizada en Singapur, se demostró que un conjunto único de células identificadas en el cérvix, son la causa los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Estas células no se regeneran cuando se extirpan.

La causa más común  para el cáncer de cuello uterino es la infección por HPV. La misma,  por el HPV causa cáncer preinvasivo, denominado neoplasia intraepitelial cervical (NIC), que son lesiones precancerosas que pueden progresar y, potencialmente, convertirse en cáncer invasivo, si no se tratan.

Un equipo de científicos del IMB de A*STAR y del Instituto del Genoma de Singapur (GIS, Singapur, www.gis.a-star.edu.sg) junto con los médicos del Hospital de Mujeres y Brigham (BWH, Boston, MA, EUA; www.brighamandwomens.org) identificaron el conjunto único de células en el cuello uterino que son la causa de los cánceres de cuello uterino relacionados con el virus del papiloma humano (HPV). Significativamente, el equipo también demostró que estas células no se regeneran cuando se extirpan. Estas conclusiones tienen enormes implicaciones clínicas en el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino.

El Dr. Wa Xian, investigador principal de A*STAR del Instituto de Biología Médica (IMB, Singapur,), dijo, “Nuestro estudio también reveló que esta población exótica de células no vuelve a aparecer después de la ablación mediante la biopsia de cono. Este hallazgo ayuda a explicar la baja tasa de nuevas infecciones por el HPV, en el cuello uterino, después de extirparlas y también plantea la clara posibilidad de que el retiro preventivo de estas células en las mujeres jóvenes podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.

El equipo descubrió que este conjunto discreto de las células, localizadas en la unión escamocolumnar del cuello uterino, expresan, de manera única, los biomarcadores que se ven en todas las formas de los cánceres invasivos del cuello, uterino relacionados con el VPH. Esto significa que los marcadores de firma de esta población de células pueden proporcionar una manera de diferenciar las lesiones precancerosas, potencialmente peligrosas, de aquellas con un pronóstico benigno.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY