Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco junto a alumnos de escuelas de La Plata

Jueves 1 Junio, 2017 en  Prevención

Durante varias horas, los alumnos reunidos en la Plaza “Islas Malvinas” realizaron trabajos plásticos en los que reflejaron sus mensajes anti-tabaco.

Jornada Dia Tabaco Plaza Malvinas

Un centenar de alumnos y docentes de las Escuelas Normales 1 y 2 de la Capital provincial participaron esta mañana de actividades recreativas y de concientización acerca de los perjuicios que produce el consumo de tabaco, en el marco de una acción convocada por el ministerio de Salud de la provincia y la municipalidad de La Plata para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Durante varias horas, los alumnos reunidos en la Plaza “Islas Malvinas” realizaron trabajos plásticos en los que reflejaron sus mensajes anti-tabaco, complementando así lo que venían estudiando en las aulas sobre la problemática durante las últimas dos semanas. Los dibujos fueron expuestos en la plaza en forma de collage.

Simultáneamente, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz instaló un trailer sanitario en la intersección de las avenidas 19 y 51, donde de manera espontánea adultos fumadores y no fumadores se acercaron a realizarse gratuitamente toxicometrías para determinar la cantidad de monóxido de carbono en aire espirado.

También se montaron stands con información de programas sanitarios de la provincia y el municipio desde los que se brindó información sobre las estrategias para reducir la exposición de las personas al humo de segunda y tercera mano en ambientes cerrados.

El subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque hizo hincapié en la importancia de la educación temprana para evitar que los niños y jóvenes adquieran el hábito de fumar. “La posibilidad de encontrarnos con los chicos y docentes de las escuelas hace posible reavivar una vez más la importancia de no fumar y de respetar los espacios compartidos libres de tabaco”, dijo el funcionario.

“El hecho de que los chicos puedan adoptar esto desde la escuela, disminuye las posibilidades que ellos comiencen a fumar y  también sirve como recomendación para los papás”, señaló Pitarque, quien añadió que “si los chicos vuelven a su casa y a partir de estos dibujos, de estos trabajos que han hecho, pueden darle recomendaciones a sus padres, creo que es una buena medida para que ellos dejen el hábito”.

La directora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey, explicó que los estudios como los realizados hoy en el tráiler sirven para detectar la cantidad de monóxido de carbono que hay en sangre. “Por arriba de diez puntos estamos hablando de una persona fumadora, a la que le preguntamos si tiene intenciones de dejar de fumar; en caso afirmativo, lo que hacemos es derivarla a hospitales de la región sanitaria correspondiente, o como en este caso, a los de La Plata para hacer el tratamiento correspondiente”.

Gabriela Senatore, quien preside la Asociación Argentina de Tabacología, acompañó la jornada y enfatizó que “es muy importante que salgamos a charlar con la comunidad y a explicarles a los más pequeños y a personas de todas las edades que el tabaco es un problema que tenemos que resolver entre todos, que es la principal causa de muerte prematura pero que se puede evitar”, y agregó que “con acciones desde el ministerio hasta las comunidad todo se va a resolver más sencillamente”.

En la actividad en la céntrica plaza platense estuvieron presentes la directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Carmen Storani; el director de Salud Comunitaria y Entornos Saludables, Mario Rivas; la directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Verónica Spinelli y el secretario de Salud de La Plata, Germán Niedfeld.

Participaron también representantes de los programas “Circuito Joven” y “Salud Activa”, del programa de Capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP), de la dirección de Fiscalización Sanitaria provincial; promotores de salud del municipio e inspectoras de colegios primarios de la región.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY