Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco junto a alumnos de escuelas de La Plata

Jueves 1 Junio, 2017 en  Prevención

Durante varias horas, los alumnos reunidos en la Plaza “Islas Malvinas” realizaron trabajos plásticos en los que reflejaron sus mensajes anti-tabaco.

Jornada Dia Tabaco Plaza Malvinas

Un centenar de alumnos y docentes de las Escuelas Normales 1 y 2 de la Capital provincial participaron esta mañana de actividades recreativas y de concientización acerca de los perjuicios que produce el consumo de tabaco, en el marco de una acción convocada por el ministerio de Salud de la provincia y la municipalidad de La Plata para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Durante varias horas, los alumnos reunidos en la Plaza “Islas Malvinas” realizaron trabajos plásticos en los que reflejaron sus mensajes anti-tabaco, complementando así lo que venían estudiando en las aulas sobre la problemática durante las últimas dos semanas. Los dibujos fueron expuestos en la plaza en forma de collage.

Simultáneamente, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz instaló un trailer sanitario en la intersección de las avenidas 19 y 51, donde de manera espontánea adultos fumadores y no fumadores se acercaron a realizarse gratuitamente toxicometrías para determinar la cantidad de monóxido de carbono en aire espirado.

También se montaron stands con información de programas sanitarios de la provincia y el municipio desde los que se brindó información sobre las estrategias para reducir la exposición de las personas al humo de segunda y tercera mano en ambientes cerrados.

El subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque hizo hincapié en la importancia de la educación temprana para evitar que los niños y jóvenes adquieran el hábito de fumar. “La posibilidad de encontrarnos con los chicos y docentes de las escuelas hace posible reavivar una vez más la importancia de no fumar y de respetar los espacios compartidos libres de tabaco”, dijo el funcionario.

“El hecho de que los chicos puedan adoptar esto desde la escuela, disminuye las posibilidades que ellos comiencen a fumar y  también sirve como recomendación para los papás”, señaló Pitarque, quien añadió que “si los chicos vuelven a su casa y a partir de estos dibujos, de estos trabajos que han hecho, pueden darle recomendaciones a sus padres, creo que es una buena medida para que ellos dejen el hábito”.

La directora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey, explicó que los estudios como los realizados hoy en el tráiler sirven para detectar la cantidad de monóxido de carbono que hay en sangre. “Por arriba de diez puntos estamos hablando de una persona fumadora, a la que le preguntamos si tiene intenciones de dejar de fumar; en caso afirmativo, lo que hacemos es derivarla a hospitales de la región sanitaria correspondiente, o como en este caso, a los de La Plata para hacer el tratamiento correspondiente”.

Gabriela Senatore, quien preside la Asociación Argentina de Tabacología, acompañó la jornada y enfatizó que “es muy importante que salgamos a charlar con la comunidad y a explicarles a los más pequeños y a personas de todas las edades que el tabaco es un problema que tenemos que resolver entre todos, que es la principal causa de muerte prematura pero que se puede evitar”, y agregó que “con acciones desde el ministerio hasta las comunidad todo se va a resolver más sencillamente”.

En la actividad en la céntrica plaza platense estuvieron presentes la directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Carmen Storani; el director de Salud Comunitaria y Entornos Saludables, Mario Rivas; la directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Verónica Spinelli y el secretario de Salud de La Plata, Germán Niedfeld.

Participaron también representantes de los programas “Circuito Joven” y “Salud Activa”, del programa de Capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP), de la dirección de Fiscalización Sanitaria provincial; promotores de salud del municipio e inspectoras de colegios primarios de la región.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY