Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Conmemoraron los 29 años de la eliminación de las poliomelitis

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

En 1959 se sanciona la ley 15.010, por la cual la vacunación es obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los 14 años de edad.

A 29 años de la eliminación de la poliomielitis en Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al Dr. Ciro de Quadros, líder regional y referente mundial en el tema, encabezó un acto conmemorativo donde se hizo un repaso por los hechos que marcaron el proceso de eliminación de la enfermedad en nuestro país con el objetivo de renovar el compromiso asumido por el gobierno nacional y redoblar el esfuerzo para alcanzar su erradicación a nivel mundial.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus, que puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos.

La Argentina sufrió el impacto de los brotes de poliomielitis del siglo XX. En las epidemias de 1953 y 1956 se registraron 2.700 y 6.940 casos respectivamente. A fines de la década del 50 comienza a usarse la vacuna Salk, que actuó como barrera para detener la epidemia, y en 1964 se introduce la vacuna Sabin Oral, que permitió el control y la eliminación de la polio. En 1959 se sanciona la ley 15.010, por la cual la vacunación es obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los 14 años de edad y las mujeres desde el quinto mes de embarazo.

El último caso de la enfermedad en la Argentina se registró en 1984 en la localidad salteña de Orán. Desde entonces no se ha registrado poliomielitis por virus salvaje en el país. Tres años después, en tanto, se implementó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y descartar todo caso probable de polio, situación que se facilita por el aumento de las migraciones en el mundo globalizado, lo que incrementa las posibilidades de diseminación de casos provenientes de regiones endémicas.

En la región de las Américas, el último caso se notificó en 1991 en Perú.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY