Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Conmemoraron los 29 años de la eliminación de las poliomelitis

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Charlas de Quirófano

En 1959 se sanciona la ley 15.010, por la cual la vacunación es obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los 14 años de edad.

A 29 años de la eliminación de la poliomielitis en Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto al Dr. Ciro de Quadros, líder regional y referente mundial en el tema, encabezó un acto conmemorativo donde se hizo un repaso por los hechos que marcaron el proceso de eliminación de la enfermedad en nuestro país con el objetivo de renovar el compromiso asumido por el gobierno nacional y redoblar el esfuerzo para alcanzar su erradicación a nivel mundial.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus, que puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos.

La Argentina sufrió el impacto de los brotes de poliomielitis del siglo XX. En las epidemias de 1953 y 1956 se registraron 2.700 y 6.940 casos respectivamente. A fines de la década del 50 comienza a usarse la vacuna Salk, que actuó como barrera para detener la epidemia, y en 1964 se introduce la vacuna Sabin Oral, que permitió el control y la eliminación de la polio. En 1959 se sanciona la ley 15.010, por la cual la vacunación es obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los 14 años de edad y las mujeres desde el quinto mes de embarazo.

El último caso de la enfermedad en la Argentina se registró en 1984 en la localidad salteña de Orán. Desde entonces no se ha registrado poliomielitis por virus salvaje en el país. Tres años después, en tanto, se implementó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y descartar todo caso probable de polio, situación que se facilita por el aumento de las migraciones en el mundo globalizado, lo que incrementa las posibilidades de diseminación de casos provenientes de regiones endémicas.

En la región de las Américas, el último caso se notificó en 1991 en Perú.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY