Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Consejo Ejecutivo de la OMS se reúne para analizar la agenda de salud

Martes 15 Enero, 2013 en  Actualidad

Revisará los proyectos de plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, salud mental y vacunas. Evaluarán preparación de países para la gripe y la situación frente a medicamentos falsos.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, integrado por 34 delegados de los Estados Miembros de la OMS, se reunirán del 21 al 29 de enero próximo en Ginebra con el fin de definir los proyectos y asuntos que serán abordados este año en la Asamblea Mundial de la Salud.

Durante la reunión, los miembros del consejo analizarán varios de los temas que abordará la OMS durante este año. Este es el caso de los proyectos de marco mundial para la vigilancia integral y el plan de acción contra las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, respiratorias y la diabetes, entre otras.

También revisarán el logro por parte de los Estados Miembros de la OMS de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pautados para 2015 y cuáles son los pasos a seguir luego de ese año, los alcances del proyecto de plan de acción sobre salud mental y prevención de la ceguera, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional en los países.

Además, analizarán la preparación existente para la gripe, la intensificación de la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis, el plan de acción mundial sobre vacunas, la situación de las enfermedades tropicales desatendidas y de los productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso. Este último asunto fue motivo en noviembre pasado de una cumbre global realizada en Buenos Aires, con la participación de la directora de la OMS, Margaret Chan.

Asuntos como el cambio climático, el fortalecimiento de las capacidades de los países frente a emergencias y desastres y la incorporación de acciones de género también formarán parte de la nutrida agenda del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se reúne al menos dos veces al año.

La cita de este mes es la principal que realiza cada año este órgano, integrado por 34 delegados elegidos cada tres años por países que integran la OMS. Está seguida de una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea Mundial de la Salud. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea, asesorarla y facilitar su trabajo.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY