Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Consejo Ejecutivo de la OMS se reúne para analizar la agenda de salud

Martes 15 Enero, 2013 en  Actualidad

Revisará los proyectos de plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, salud mental y vacunas. Evaluarán preparación de países para la gripe y la situación frente a medicamentos falsos.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, integrado por 34 delegados de los Estados Miembros de la OMS, se reunirán del 21 al 29 de enero próximo en Ginebra con el fin de definir los proyectos y asuntos que serán abordados este año en la Asamblea Mundial de la Salud.

Durante la reunión, los miembros del consejo analizarán varios de los temas que abordará la OMS durante este año. Este es el caso de los proyectos de marco mundial para la vigilancia integral y el plan de acción contra las enfermedades no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, respiratorias y la diabetes, entre otras.

También revisarán el logro por parte de los Estados Miembros de la OMS de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pautados para 2015 y cuáles son los pasos a seguir luego de ese año, los alcances del proyecto de plan de acción sobre salud mental y prevención de la ceguera, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional en los países.

Además, analizarán la preparación existente para la gripe, la intensificación de la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis, el plan de acción mundial sobre vacunas, la situación de las enfermedades tropicales desatendidas y de los productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso. Este último asunto fue motivo en noviembre pasado de una cumbre global realizada en Buenos Aires, con la participación de la directora de la OMS, Margaret Chan.

Asuntos como el cambio climático, el fortalecimiento de las capacidades de los países frente a emergencias y desastres y la incorporación de acciones de género también formarán parte de la nutrida agenda del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se reúne al menos dos veces al año.

La cita de este mes es la principal que realiza cada año este órgano, integrado por 34 delegados elegidos cada tres años por países que integran la OMS. Está seguida de una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea Mundial de la Salud. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea, asesorarla y facilitar su trabajo.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY