Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Consenso Salud volvió a reunir a todo el sector salud en la Cena Anual 2019

Viernes 12 Julio, 2019 en  Actualidad

La Cena Anual se ha convertido en el evento de referencia, a la hora de reunir a todo el sector salud de nuestro país. Convocamos a todos los actores que conforman el sistema de salud, tanto de la seguridad social, como del sector público y privado.

CenaConsensoClaudio BellocopitGuillermo KohanPablo MuntaabskiRubinsteinSaludo Dra StanleySaludo Mauricio Macri

La Cena Anual de Consenso Salud se ha convertido en el evento de referencia, a la hora de reunir a todo el sector salud de nuestro país. Como cada año, convocamos a todos los actores que conforman el sistema de salud, tanto de la seguridad social, como del sector público y privado. Autoridades, empresarios, académicos y profesionales compartieron con nosotros la edición 2019 de este importante evento.

Entre los asistentes se destacó la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein; los ministros de Salud de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; de Río Negro, Luis  Fabián Zgaib; de La Rioja, Dra. Judit Díaz Bazán; de Salta, Dr. Roque Mascarello y de Córdoba, Dr. Francisco Fortuna. También estuvieron presentes el Superintendente de Servicios de Salud, Sebastián Neuspiller; la titular de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carmen Polledo; el titular de la comisión de salud de senadores, Dr. Mario Fiad y el Director Ejecutivo del PAMI, Lic. Sergio Cassinotti.

Asimismo, al no poder hacerse presente al evento, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y también la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Dra. Carolina Stanley grabaron videos que fueron transmitidos durante el evento, en los cuales saludaron a los organizadores e invitados y destacaron la labor del sector salud.

 “Gracias por invitarme, pero como no puedo acompañarlos quise aprovechar para saludarlos e invitarlos a que sigamos trabajando juntos. Es muy positivo hacer estos encuentros que son la mejor manera para poder seguir colaborando entre sector público y privado, en un tema tan fundamental como la salud. Tenemos que seguir dialogando, porque somos socios en la tarea de seguir transformando el sistema de salud para que todos los argentinos tengan una cobertura cada vez más amplia, equitativa y de calidad. Muchas gracias por el trabajo que hacen día a día”, expresó el Presidente Macri.

Apertura

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Pablo Muntaabsky quien en su discurso abogó por lograr consensos dentro del sector para lograr mejores resultados.

Luego se invitó al Dr. Héctor Lombardo quien hizo un sentido homenaje al ex Presidente de la Nación, Dr. Fernando De La Rúa, quien falleció el pasado martes.

A su turno subió al escenario Claudio Bellocopit, Presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), quien expresó: “El 70% de los argentinos se atienden en entidades nucleadas en la UAS. Es bueno haber logrado esta confederación que tiene desafíos enormes. Sin estas organizaciones el sistema de salud no tiene destino. Es nuestro deber intentar que este sistema sea sustentable durante el tiempo. El sistema de salud como está conformado actualmente no lo es. Hemos decidido mostrar esto a la comunidad y nuestro desafío es poder cambiar las cosas, porque lo merecen los argentinos que atendemos todos los días. Estos problemas vienen desde hace mucho tiempo, tenemos que mejorar las cosas porque Argentina se lo merece”.

También participó de la apertura el periodista Guillermo Kohan, quien dijo: “es muy importante que se defiende el sistema de salud en Argentina y felicitaciones por dar el debate. Por otra parte, puedo decir que parecería que mirando a octubre la economía se acomoda un poco y no es tan dramático, a pesar de todo lo que nos ha pasado. Eso permite llegar a la elección con una reflexión más allá de la inflación y las tarifas. Me parece que la situación está más empatada en términos políticos y eso va a permitir una carrera electoral menos trágica y con más análisis de los periodistas”.

Por su parte, el Dr. Adolfo Rubinstein agradeció la invitación y resaltó la gran convocatoria del evento. Durante su discurso dijo: “Estamos en un momento muy particular y el sector está viviendo con problemas estructurales, lo que hace que la preocupación por la sustentabilidad del sistema sea algo muy presente en la actualidad. Tampoco estamos hablando de poco dinero, porque vemos que Argentina destina el 9 o 10% del PBI a salud y seguimos teniendo el gasto en salud per capita más alto de la región. También podemos afirmar que el cien por ciento de nuestra población tiene derecho a recibir atención en cualquier efector público, sin embargo dos terceras partes de la población tienen reasegurada la cobertura  de salud a través de obras sociales o empresas de medicina privada. Lo que ocurre en nuestro país es que existe enorme disparidad sanitaria que es inadmisible en un país federal como el nuestro. Nosotros desde el ministerio de salud estamos trabajando para mejorar la situación haciendo foco en ejes estratégicos. El primero es la ampliación de la cobertura efectiva, trabajando codo a cado con todas las provincias. También estamos trabajando en la historia clínica electrónica y que probablemente dentro de muy poco tiempo más de medio millón de personas estén interconectadas con historias clínicas abiertas, con sistemas interoperables y con terminología clínica clara. El segundo gran eje es la política de acceso a medicamentos de alto precio y de tecnología. Generamos ampliación de los pull para generar demanda agregada y así lograr ahorro de costos y mayor cobertura. También tenemos que pensar en las asignaturas pendientes y una de ellas es la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria, una herramienta que empiece a dar una respuesta clara y un marco explícito. Creemos que con todo el apoyo del sector tendrá un buen resultado. También estamos trabajando en sistemas financieros que hagan sustentable la cobertura de nuevas tecnologías y tienen que ver con crear fondos para cobertura de medicamentos de alto precio y determinar esquemas de financiamiento sustentable para que el sistema de salud pueda sobrevivir a lo que es innovación tecnológica. Creo que estamos en un momento bisagra de nuestro país. Nosotros hemos respondido, no sólo desde el sector salud sino también de todos los otros sectores, diciendo la verdad y expresando lo que podemos y lo que no podemos hacer. Estamos decididos a lograr el consenso y apoyo de todo el sector para poder formar un sistema de salud más eficiente, más justo y de mejor calidad”.

 

Premios Consenso Salud 2019

Como en cada evento, Consenso Salud hace entrega de premios a quienes se distinguieron en su labor durante el último año. En esta oportunidad los Premios Consenso Salud 2019 fueron para:

  • Miguel Schiavone – Reconocimiento por haber recibido el Premio Hipócrates que otorga la Academia Nacional de Medicina
  • Miguel Galmés – Premio Trayectoria en Medicina
  • Luis Palaoro – Premio Trayectoria en Bioquímica
  • Pablo Bertoldi Hepburn – Premio a la Gestión Hospitalaria
  • Sanatorio Finochietto – Premio Calidad en Atención Médica
  • OMINT – Premio Innovación Tecnológica en la Atención Médica
  • ACUDIR- Premio Calidad en la Atención de Emergencias Médicas
  • Marcelo Longobardi – Premio Trayectoria en Periodismo
  •  Dr. Manuel Ricardo Moisés – Reconocimiento a su trayectoria y labor en el sector salud

Sorteos

Durante la noche se realizaron sorteos. Los mismos son otorgados por distintas empresas que participaron de la Cena Anual.

  • 1 Fin de semana en Casa Petrini Mendoza, para 2 personas– Tecnoimagen
  • 1 Fin de semana en Casa Petrini Mendoza, para 2 personas – Audisalud
  • 1 Voucher Garbarino $5.000 – APESA
  • 1 Voucher Garbarino $5.000 – LAFKEN
  • 1 Nespresso – ASE/Sanatorio Finochietto
  • 2 Asistencias al viajero para dos personas por 30 días – Universal Assistance
  • 1 Experiencia Big Box de Hotel Boutique para 2 personas– OMINT
  • 1 Experiencia Big Box de Cena Gourmet – Droguería Varadero
  • 1 Experiencia Big Box de Cena Gourmet – Proveedores Hospitalarios
  • 1 Experiencia Big Box Fin de semana – OSMITA
  • 2 Vouchers Winery $3.000 C/U – GALENO
  • 4 Vouchers de Falabella $2.000 C/U – BAGÓ
  • 2 Lapiceras – Admifarm Group
  • 1 Bolso – Admifarm Group
  • 3 Mochilas – Hospital Británico
  • 3 Balanzas digitales – OSIM
  • Tocadisco retro – APRES

NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY