Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Consensúan fomentar los derechos humanos en salud mental

Jueves 8 Marzo, 2012 en  Actualidad

En la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental.

En la ciudad de Buenos Aires, ayer tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental, en el mismo, las asociaciones latinoamericanas de familiares y usuarios acordaron trabajar para impulsar la atención de personas con padecimiento mental en el hospital general. Así mismo, también acordaron realizar esfuerzos con el objetivo de que se adecuen los presupuestos de salud mental de conformidad a los estándares internacionales vigentes y se incluyan nociones de salud mental y derechos humanos en las currículas de las carreras universitarias del campo de la salud y del derecho.

El encuentro fue organizado por la Red FUV (Red de usuarios, familiares y voluntarios por los derechos humanos en salud mental), en co-organización con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, el encuentro tuvo lugar el 11 y 12 de agosto de 2011 en Buenos Aires. Del mismo, participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay integradas en su mayoría por familiares y personas usuarias del sistema de salud mental junto a profesionales y técnicos; asistieron también observadores de Europa, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades de la OPS/OMS y diversos referentes internacionales.

Entre las falencias en la atención que fueron expresadas en un documento  elaborado por las organizaciones participantes, las personas con padecimiento mental “no han sido tratadas con respeto, han sido excluidas, sus derechos vulnerados y el desarrollo de su autonomía obstruido”; tampoco se “respetan los tratados internacionales que contemplan los derechos humanos fundamentales” de estas personas; “faltan sistemas de salud mental inclusivos con participación efectiva de usuarios y familiares” y “falta atención digna y accesible en salud mental”, además de existir una “necesidad de generar servicios, efectores y prestaciones articulados en red que la garanticen”.

A razón de lo expresado en el documento,  se consideró que “la comunidad toda debe ser integrada en el proceso de recuperación de la persona con sufrimiento mental” y que “las prácticas profesionales basadas en una atención asistencialista y excluyente no hacen más que profundizar el estigma social”. Otros de los puntos a tratar fue la redistribución “en servicios comunitarios los recursos centralizados en los hospitales psiquiátricos e invertir en la contratación de nuevos recursos incluyendo los no convencionales”.

Los participantes se comprometieron además a efectuar un nuevo encuentro convocando a representantes de organizaciones de usuarios y familiares de todos los países de la región y a apoyar la ley argentina 26.657. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY