Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Consensúan fomentar los derechos humanos en salud mental

Jueves 8 Marzo, 2012 en  Actualidad

En la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental.

En la ciudad de Buenos Aires, ayer tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental, en el mismo, las asociaciones latinoamericanas de familiares y usuarios acordaron trabajar para impulsar la atención de personas con padecimiento mental en el hospital general. Así mismo, también acordaron realizar esfuerzos con el objetivo de que se adecuen los presupuestos de salud mental de conformidad a los estándares internacionales vigentes y se incluyan nociones de salud mental y derechos humanos en las currículas de las carreras universitarias del campo de la salud y del derecho.

El encuentro fue organizado por la Red FUV (Red de usuarios, familiares y voluntarios por los derechos humanos en salud mental), en co-organización con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, el encuentro tuvo lugar el 11 y 12 de agosto de 2011 en Buenos Aires. Del mismo, participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay integradas en su mayoría por familiares y personas usuarias del sistema de salud mental junto a profesionales y técnicos; asistieron también observadores de Europa, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades de la OPS/OMS y diversos referentes internacionales.

Entre las falencias en la atención que fueron expresadas en un documento  elaborado por las organizaciones participantes, las personas con padecimiento mental “no han sido tratadas con respeto, han sido excluidas, sus derechos vulnerados y el desarrollo de su autonomía obstruido”; tampoco se “respetan los tratados internacionales que contemplan los derechos humanos fundamentales” de estas personas; “faltan sistemas de salud mental inclusivos con participación efectiva de usuarios y familiares” y “falta atención digna y accesible en salud mental”, además de existir una “necesidad de generar servicios, efectores y prestaciones articulados en red que la garanticen”.

A razón de lo expresado en el documento,  se consideró que “la comunidad toda debe ser integrada en el proceso de recuperación de la persona con sufrimiento mental” y que “las prácticas profesionales basadas en una atención asistencialista y excluyente no hacen más que profundizar el estigma social”. Otros de los puntos a tratar fue la redistribución “en servicios comunitarios los recursos centralizados en los hospitales psiquiátricos e invertir en la contratación de nuevos recursos incluyendo los no convencionales”.

Los participantes se comprometieron además a efectuar un nuevo encuentro convocando a representantes de organizaciones de usuarios y familiares de todos los países de la región y a apoyar la ley argentina 26.657. 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY