Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Consensúan fomentar los derechos humanos en salud mental

Jueves 8 Marzo, 2012 en  Actualidad

En la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental.

En la ciudad de Buenos Aires, ayer tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental, en el mismo, las asociaciones latinoamericanas de familiares y usuarios acordaron trabajar para impulsar la atención de personas con padecimiento mental en el hospital general. Así mismo, también acordaron realizar esfuerzos con el objetivo de que se adecuen los presupuestos de salud mental de conformidad a los estándares internacionales vigentes y se incluyan nociones de salud mental y derechos humanos en las currículas de las carreras universitarias del campo de la salud y del derecho.

El encuentro fue organizado por la Red FUV (Red de usuarios, familiares y voluntarios por los derechos humanos en salud mental), en co-organización con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, el encuentro tuvo lugar el 11 y 12 de agosto de 2011 en Buenos Aires. Del mismo, participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay integradas en su mayoría por familiares y personas usuarias del sistema de salud mental junto a profesionales y técnicos; asistieron también observadores de Europa, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades de la OPS/OMS y diversos referentes internacionales.

Entre las falencias en la atención que fueron expresadas en un documento  elaborado por las organizaciones participantes, las personas con padecimiento mental “no han sido tratadas con respeto, han sido excluidas, sus derechos vulnerados y el desarrollo de su autonomía obstruido”; tampoco se “respetan los tratados internacionales que contemplan los derechos humanos fundamentales” de estas personas; “faltan sistemas de salud mental inclusivos con participación efectiva de usuarios y familiares” y “falta atención digna y accesible en salud mental”, además de existir una “necesidad de generar servicios, efectores y prestaciones articulados en red que la garanticen”.

A razón de lo expresado en el documento,  se consideró que “la comunidad toda debe ser integrada en el proceso de recuperación de la persona con sufrimiento mental” y que “las prácticas profesionales basadas en una atención asistencialista y excluyente no hacen más que profundizar el estigma social”. Otros de los puntos a tratar fue la redistribución “en servicios comunitarios los recursos centralizados en los hospitales psiquiátricos e invertir en la contratación de nuevos recursos incluyendo los no convencionales”.

Los participantes se comprometieron además a efectuar un nuevo encuentro convocando a representantes de organizaciones de usuarios y familiares de todos los países de la región y a apoyar la ley argentina 26.657. 


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY