Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Consiguen “apagar” las células del cáncer

Miércoles 17 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo.

celulas cancer-3
(TN) Una investigación logró mantener latentes las lesiones del osteosarcoma y que éste no se extendiera.
Si bien por ahora el cáncer no tiene cura, podrían haber encontrado un método terapéutico para mantener las células cancerígenas en estado asintomático con el desarrollo de nuevas nanomedicinas.Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo. La investigación es el resultado de la colaboración durante cinco años entre el equipo de la profesora Satchi-Fainaro, jefa del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina «Sackler» de la UTA y los laboratorios de Rainer Haag y Marcelo Calderón de la Universidad Libre de Berlín.

“Nos proponemos mantener el ‘interruptor’ del cáncer apagado”, explicó la profesora Satchi-Fainaro sobre su trabajo. “Una vez que el osteosarcoma hace metástasis lejos del sitio del tumor primario, no existe un tratamiento efectivo, sino tan solo formas diferentes de prolongar la vida”, puntualizó. Por ello, se propusieron investigar la recurrencia del osteosarcoma, con la mirada puesta en el valor potencialmente terapéutico de la latencia.

Existen dos posibles escenarios por los cuales un tumor de osteosarcoma reaparece con más virulencia: enfermedad residual mínima (cuando se extirpó el tumor pero células cancerígenas que quedan después de la cirugía se activan) y lesiones micrometastásicas latentes (minitumores que no se detectan y vuelven a surgir como macrometástasis, especialmente en los pulmones). “Decidimos entender qué es lo que provoca que las células de cáncer ‘se enciendan’ en estos casos”, expuso Satchi-Fainaro.

Para realizar sus experimentos crearon modelo de tejidos tumorales de osteosarcoma en parte cáncer ‘silencioso’ y en parte ‘progresivo‘ y se los introdujeron a ratones para apreciar las diferencias entre ambos. “Si éramos capaces de entender su génesis, estábamos en condiciones de comprender que hacía que el tejido tumoral se mantuviera latente. Si podíamos inhibir el crecimiento del cáncer, podríamos apuntar contra él y mantenerlo latente”, precisó la experta.

Los investigadores encontraron en el tejido micro-ARN (uno de los dos tipos de ácido nucleico que elaboran las células más pequeños que la mayoría) de los cuales había niveles bajos en el tejido del tumor agresivo y altos en el latente.

Tras lo cual insertaron el micro-ARN en los tejidos tumorales y los colocaron en una placa de Petri y observaron que el potencial maligno se veía reducido porque disminuía la habilidad de las células de cáncer de comunicarse con las células normales que se hallaban presentes en el microambiente. “Observamos que las células de osteosarcoma tratadas con los micro-ARN seleccionados eran incapaces de emplear los vasos sanguíneos para alimentar su propio crecimiento”, contó la profesora Satchi-Fainaro.

Y amplió: “Para mantener estos micro-ARN estables en la sangre, necesitábamos encapsularlos en una nanopartícula que circula en vasos sanguíneos sanos, pero que desembarcan la droga y la entregan en los vasos sanguíneos agujereados que se encuentran en el sitio de los tumores. Diseñamos una nanomedicina que tendría un método especial de activación en el sitio del tumor, en la célula contra la que se apunta”.

Los ratones que fueron tratados con esta nanomedicina vivieron durante seis meses, lo que es el equivalente a unos veinticinco años de un ser humano. “Esto hace que seamos optimistas. Si no podemos enseñarles a las células tumorales a que sean normales, al menos podemos enseñarles a que permanezcan latentes”, aseveró la experta.

“Esto encierra un potencial enorme porque la inserción de micro-ARN afecta muchos genes, lo que hace que sea mucho más difícil que el cáncer los evite y compense esta pérdida con senderos alternativos. Espero que nuestros descubrimientos se apliquen a otros tipos de tumores bajo una forma universal para tratar el cáncer”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY