Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Consiguen “apagar” las células del cáncer

Miércoles 17 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo.

celulas cancer-3
(TN) Una investigación logró mantener latentes las lesiones del osteosarcoma y que éste no se extendiera.
Si bien por ahora el cáncer no tiene cura, podrían haber encontrado un método terapéutico para mantener las células cancerígenas en estado asintomático con el desarrollo de nuevas nanomedicinas.Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo. La investigación es el resultado de la colaboración durante cinco años entre el equipo de la profesora Satchi-Fainaro, jefa del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina «Sackler» de la UTA y los laboratorios de Rainer Haag y Marcelo Calderón de la Universidad Libre de Berlín.

“Nos proponemos mantener el ‘interruptor’ del cáncer apagado”, explicó la profesora Satchi-Fainaro sobre su trabajo. “Una vez que el osteosarcoma hace metástasis lejos del sitio del tumor primario, no existe un tratamiento efectivo, sino tan solo formas diferentes de prolongar la vida”, puntualizó. Por ello, se propusieron investigar la recurrencia del osteosarcoma, con la mirada puesta en el valor potencialmente terapéutico de la latencia.

Existen dos posibles escenarios por los cuales un tumor de osteosarcoma reaparece con más virulencia: enfermedad residual mínima (cuando se extirpó el tumor pero células cancerígenas que quedan después de la cirugía se activan) y lesiones micrometastásicas latentes (minitumores que no se detectan y vuelven a surgir como macrometástasis, especialmente en los pulmones). “Decidimos entender qué es lo que provoca que las células de cáncer ‘se enciendan’ en estos casos”, expuso Satchi-Fainaro.

Para realizar sus experimentos crearon modelo de tejidos tumorales de osteosarcoma en parte cáncer ‘silencioso’ y en parte ‘progresivo‘ y se los introdujeron a ratones para apreciar las diferencias entre ambos. “Si éramos capaces de entender su génesis, estábamos en condiciones de comprender que hacía que el tejido tumoral se mantuviera latente. Si podíamos inhibir el crecimiento del cáncer, podríamos apuntar contra él y mantenerlo latente”, precisó la experta.

Los investigadores encontraron en el tejido micro-ARN (uno de los dos tipos de ácido nucleico que elaboran las células más pequeños que la mayoría) de los cuales había niveles bajos en el tejido del tumor agresivo y altos en el latente.

Tras lo cual insertaron el micro-ARN en los tejidos tumorales y los colocaron en una placa de Petri y observaron que el potencial maligno se veía reducido porque disminuía la habilidad de las células de cáncer de comunicarse con las células normales que se hallaban presentes en el microambiente. “Observamos que las células de osteosarcoma tratadas con los micro-ARN seleccionados eran incapaces de emplear los vasos sanguíneos para alimentar su propio crecimiento”, contó la profesora Satchi-Fainaro.

Y amplió: “Para mantener estos micro-ARN estables en la sangre, necesitábamos encapsularlos en una nanopartícula que circula en vasos sanguíneos sanos, pero que desembarcan la droga y la entregan en los vasos sanguíneos agujereados que se encuentran en el sitio de los tumores. Diseñamos una nanomedicina que tendría un método especial de activación en el sitio del tumor, en la célula contra la que se apunta”.

Los ratones que fueron tratados con esta nanomedicina vivieron durante seis meses, lo que es el equivalente a unos veinticinco años de un ser humano. “Esto hace que seamos optimistas. Si no podemos enseñarles a las células tumorales a que sean normales, al menos podemos enseñarles a que permanezcan latentes”, aseveró la experta.

“Esto encierra un potencial enorme porque la inserción de micro-ARN afecta muchos genes, lo que hace que sea mucho más difícil que el cáncer los evite y compense esta pérdida con senderos alternativos. Espero que nuestros descubrimientos se apliquen a otros tipos de tumores bajo una forma universal para tratar el cáncer”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita. Lo que más se consume es cerveza.
Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
RCP Salva vidas
La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento.
mincyt
El portal, al que ya se puede acceder en datos.mincyt.gob.ar, fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT.
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
DESTACADOS DE HOY