Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Consiguen frenar el envejecimiento de las células humanas, un posible avance para crear nuevos medicamentos

Martes 14 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.

amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150

(Europa Press) En concreto, los investigadores realizaron un estudio en el laboratorio donde utilizar0n en células endoteliales- aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos- compuestos diseñados para atacar las mitocondrias -las “centrales eléctricas” de las células-.

En las muestras se observó que la cantidad de células senescentes -aquellas más viejas que se han deteriorado y dejado de dividirse- se redujo hasta en un 50 por ciento. Asimismo, los investigadores también han identificado dos factores de empalme o ayuste -un componente de las células- que desempeñan un papel clave en cuándo y cómo las células endoteliales se vuelven senescentes. “A medida que los cuerpos humanos envejecen, acumulan células viejas (senescentes) que no funcionan tan bien como las células más jóvenes”, dijo la profesora Lorna Harries, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Los investigadores probaron tres compuestos diferentes, todos desarrollados en la misma universidad, y encontraron que cada uno producía una disminución del 40-50 por ciento en el número de células de vasos sanguíneos senescentes.

Los compuestos en cuestión (AP39, AP123 y RT01) fueron diseñados por el equipo de Exeter para administrar selectivamente cantidades diminutas del gas sulfuro de hidrógeno a las mitocondrias en las células y ayudar a las células viejas o dañadas a generar la “energía” necesaria para la supervivencia y para reducir la senescencia.

“Nuestros compuestos proporcionan a las mitocondrias en las células un combustible alternativo para ayudarlos a funcionar correctamente”, expuso el profesor Matt Whiteman, también de la Universidad de Exeter.

En este nuevo trabajo, utilizando nuevos productos químicos, los investigadores pudieron enfocarse de forma muy concreta en dos factores de corte y empalme (SRSF2 o HNRNPD) que juegan un papel clave en la determinación de cómo y por qué nuestras células cambian con la edad.

Por ello, los hallazgos plantean la posibilidad de tratamientos futuros no solo para los vasos sanguíneos, que se vuelven más rígidos a medida que envejecen, lo que aumenta el riesgo de problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sino también para otras células.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY