Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Constituyen un glosario de la salud del trabajador en el MERCOSUR

Miércoles 21 Marzo, 2012 en  Actualidad

La medida fue acordada en la Comisión Intergubernamental de Salud Ambiental y del Trabajador del MERCOSUR.

A partir de la resolución 268 del Ministerio de Salud de la Nación, conceptos relativos a los aspectos sanitarios en el ámbito de lo laboral como los accidentes de trabajo, el acoso sexual en el trabajo, las actividades peligrosas y los ambientes de trabajo saludables, entre otros, quedaron plasmados en el “Glosario Temático de la Salud del Trabajador en el Mercosur”.

La medida, que tiene por objetivo armonizar los conceptos comunes a los Estados miembros del MERCOSUR en materia de Salud del Trabajador y que fue acordada unánimemente entre los representantes de los países que integran la Comisión Intergubernamental de Salud Ambiental y del Trabajador (CISAT), se sustenta en la idea de que “el lenguaje, desde su aspecto semiótico, no lingüístico, ocupa por sus especiales características funcionales, un lugar irremplazable en la estructura de la interrelación”, en el marco del desafío que plantea la integración regional, explica la norma.

La resolución precisa que “en algunos casos la existencia de concepciones diferentes –la mayoría de las veces de origen legal- imposibilitó la inclusión de una única entrada”, como por ejemplo las definiciones de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, por lo que se mantuvo la terminología de origen, tal como consta en las legislaciones nacionales.

El glosario, que “establece significantes y adjudica significados de interpretación unívoca y comprensión común”, incluye alrededor de 200 términos entre los que se encuentran algunas referencias de patologías de origen laboral, las cuales no representan una clasificación especial, pero que fueron propuestas por considerárselas de interés para la región.
Mientras que se indicó que las listas de enfermedades son distintas en todos los países, el documento busca unificar criterios en torno a determinadas definiciones, e indicaron que en nuestro país no existía un listado de estas características, donde muchas definiciones son establecidas por distintas normas.

“El esfuerzo del MERCOSUR es laborioso y lento, llevamos más de 20 años tratando de unificar criterios en distintos aspectos con todos los países de la región, por lo que tener un vocabulario común es muy importante”, destacó Ernesto De Titto, director nacional de Determinantes de la Salud e Investigación, y agregó que “esto es un proceso de construcción de una identidad colectiva. Es la primera vez que se realiza un documento de este tipo en América Latina. El mérito más grande es poder apreciar las diferencias y similitudes en el ámbito de la salud laboral entre los países”.

 


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY