Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CONSTRUIRÁN 11 NUEVAS UPAS EN LA PROVINCIA, QUE YA REDUCEN LA DEMANDA EN GUARDIAS DE HOSPITALES

Jueves 12 Febrero, 2015 en  y Salud Pública

Las patologías simples cada vez más se resuelven en las Unidades de Pronta Atención. Son más rápidas y cómodas para los pacientes.

UPA LA MATANZA

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) A las 8 UPA existentes ya asistieron más de 1,5 millones de personas desde que se inauguró la primera, en 2010. Y este año se construirán 9 en el Conurbano y 2 en el interior.

Hay una tendencia que se extiende en varios distritos del Gran Buenos Aires: los grandes hospitales, centros de referencia sanitaria, están reduciendo el número de consultas en las guardias y emergencias. Esta situación está relacionada con la instalación de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que desde que se inauguraron en la Provincia de Buenos Aires han atendido 1.5 millones de consultas y descomprimen los niveles de actividad de los grandes hospitales regionales.

Desde una gripe o bronquiolitis, pasando por traumatismos, infartos, ACV y hasta ataques de pánico pasan por estos nuevos centros que abren las 24 horas todos los días del año. “Fueron ideados para rediseñar la red hospitalaria, alivianarles la demanda y, sobre todo, acercar la atención de la salud a los barrios con mayores necesidades”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Con un sistema de construcción que demanda apenas 100 días y los resultados favorables que ya se experimentan, el gobernador Daniel Scioli resolvió duplicar la apuesta por esta novedosa modalidad de complejidad intermedia, y anunció hoy que este año se harán otras 11 UPA en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, General. Rodríguez, General Madariaga y Mar del Plata.

Al respecto, el Gobernador señaló que “producto de la inversión y planificación en Salud a lo largo de siete años, logramos una baja histórica de la mortalidad infantil, implementamos la Ley de Fertilidad para garantizarles a las parejas de trabajadores el acceso al sueño de tener hijos y, entre otras cosas, proveímos de equipamiento a los hospitales públicos. El acceso de todos a la salud forma parte de la inclusión social y del próximo capítulo de desarrollo en el que ya estamos trabajando con modelos de atención como el de la UPA”.

La UPA está preparada para resolver en forma rápida y eficaz los problemas básicos de salud. “Y esto -explicó Collia- alivia la tarea de los hospitales de alta complejidad, preparados para otras acciones de salud”.

Los números así lo empiezan a demostrar: de acuerdo con los datos relevados por la dirección de Información Sistematizada del ministerio de Salud, desde que se instaló la UPA en  diciembre de 2011 en La Matanza, el número de intervenciones médicas en la guardia general del hospital provincial Simplemente Evita, en ese distrito, pasó de 41.760 ese año a 25.215 en 2013, el último período con estadísticas completas. Esto representa una disminución del 39,6%.

La construcción de ocho Unidades de Pronta Atención en Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama y Punta Mogotes, permitió atender, hasta ahora, más de un 1.500.000 consultas y emergencias de pacientes que, de esta manera, no tuvieron que acudir a las guardias hospitalarias.

La última UPA24 se abrió en Punta Mogotes, Mar del Plata en pleno inicio de la temporada. Hasta el momento alcanzó las 5.000 consultas. “Un 58 por ciento fueron marplatenses, lo que prueba la necesidad permanente de esta UPA, que permanecerá abierta todo el año”, contó el director de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez.

Este año se construirá la segunda UPA en Mar del Plata, en otro sector de la ciudad y con otra estrategia de intervención: descomprimir la fuerte demanda que recibe el hospital interzonal Alende, tanto de los 16 distritos de la región como de los vecinos del populoso barrio donde está emplazado.

Es que en 2010, cuando el gobernador Scioli volvió de Río de Janeiro con la idea de construir en la Provincia lo que había visto en las favelas cariocas su intención era, justamente, lograr lo que está ocurriendo: resolver la demanda sanitaria, descomprimir a los hospitales y aumentar las consultas en zonas de alta densidad poblacional.

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, explicó que en el rediseño del sistema de salud público que se planteó en la Provincia “se tiende a este tipo de centros de mediana complejidad, como un eslabón en la cadena que va desde los centros de atención primaria de la salud y los grandes hospitales generales o especializados, que trabaja en coordinación con la emergencia prehospitalaria, resolviendo el 97 por ciento de las consultas y requiriendo derivación a mayor complejidad solo en el 3% de los casos”.

(PARA RECUADROS):

5 CURIOSIDADES QUE PASARON EN LAS UPA:

1-       El 3 de junio pasado una adolescente de 15 años embarazada llegó en crisis a la UPA de Lanús. Los médicos lograron frenarle las convulsiones y estabilizar su presión arterial que se había disparado. Pese a que las UPA no están pensadas para atender partos, los profesionales lo hicieron. Tamara y Evelyn, la recién nacida, fueron derivadas al hospital provincial Evita, donde la joven mamá continuó su recuperación.

2-       El 21 de enero del año pasado ocurrió una verdadera tragedia en la fábrica de colchones La Cardeuse. Un incendio comenzó a envolver las dependencias en pleno horario laboral. Diez operarios sufrieron intoxicación por monóxido y quemaduras. Afortunadamente estaban a diez cuadras de la UPA Lezama. Enseguida, los médicos le aplicaron oxigoneterapia y lograron salvarles la vida.

3-       Dice la creencia popular que las tormentas desencadenan los nacimientos. Y en la UPA lo comprobaron. El 7 de febrero del año pasado las lluvias inundaron parte de Lanús. Lilian, que tenía fecha de parto para el 20, se desesperó cuando comenzó con las contracciones porque con las calles convertidas en un río le sería imposible llegar al hospital. Por suerte la UPA estaba más cerca. Allí, con los médicos asistiéndola, dio a luz a Valentín que nació rozagante con más de 3,300 kilos.

4-       La UPA de Lomas de Zamora saltó a la fama de la mano de Elba Rodríguez. Es que la “chica de admisión” de esa Unidad resultó ser la ganadora del reality Masterchef. La joven recibe a los pacientes los sábados, domingos y feriados en la Unidad de Pronta Atención de Lomas y, cuando le queda un rato, deleita a sus compañeros con alguno de sus platos.

5-       En noviembre del año pasado el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia recibió un llamado desde Tierra del Fuego. Era la senadora de esa provincia, Rosana Bertone, interesada en conocer las UPA. El 18 de ese mes, Collia la acompañó a recorrer la UPA de Lomas de Zamora. Allí Bertone contó que cuando se enteró de esta experiencia “enseguida pensé en la posibilidad de replicarla en mi provincia, porque proporciona una atención rápida, descongestiona hospitales y da soluciones concretas para los usuarios”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY