Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Consulta en línea sobre el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030

Lunes 12 Agosto, 2019 en  Actualidad

La OMS abrió un proceso de consulta en línea sobre su propuesta con el objetivo de que las personas e instituciones interesadas en los temas de la salud y el bienestar de los adultos mayores efectúen comentarios y adiciones al borrador del documento.

vejez

(OPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un proceso de consulta en línea sobre su propuesta para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 con el objetivo de que las personas e instituciones interesadas en los temas relacionados con la salud y el bienestar de los adultos mayores efectúen comentarios, revisiones y adiciones al borrador del documento.

Las personas mayores serán el eje central de la iniciativa, que aunará a gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar sus vidas, las de sus familias y las comunidades en las que viven.

El borrador del documento Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 está disponible en este enlace y se divide en cuatro secciones:

  1. actuaciones concertadas y sostenidas para un nuevo contexto;
  2. visión, valor añadido y principios;
  3. ámbitos de actuación, y
  4. alianzas para el cambio.

Con fecha límite de aportes hasta el 15 de agosto, se puede participar de la consulta en el siguiente enlace.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, 194 países adoptaron una Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud (2016 – 2030). A partir de los datos probatorios recogidos en el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (2015) y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en dicha Estrategia se hacía un llamamiento a un cambio transformador.

Con ello los Estados Miembros contemplan conseguir un mundo en que las personas puedan vivir durante mucho tiempo una vida saludable. Los gobiernos se han percatado de que para conseguir resultados en los países se necesita un decenio de medidas concertadas sobre el envejecimiento saludable, que para la OMS se define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado y esa transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. A nivel global hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.

Para que el Decenio del Envejecimiento Saludable sea una fuerza arrolladora que fomente las alianzas e impulse el progreso, se requiere una visión y plan unificados que orienten a los gobiernos y los agentes no estatales en su tarea de conseguir que las personas vivan más tiempo y de forma más saludable.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY