Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Consulta en línea sobre el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030

Lunes 12 Agosto, 2019 en  Actualidad

La OMS abrió un proceso de consulta en línea sobre su propuesta con el objetivo de que las personas e instituciones interesadas en los temas de la salud y el bienestar de los adultos mayores efectúen comentarios y adiciones al borrador del documento.

vejez

(OPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un proceso de consulta en línea sobre su propuesta para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 con el objetivo de que las personas e instituciones interesadas en los temas relacionados con la salud y el bienestar de los adultos mayores efectúen comentarios, revisiones y adiciones al borrador del documento.

Las personas mayores serán el eje central de la iniciativa, que aunará a gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar sus vidas, las de sus familias y las comunidades en las que viven.

El borrador del documento Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 está disponible en este enlace y se divide en cuatro secciones:

  1. actuaciones concertadas y sostenidas para un nuevo contexto;
  2. visión, valor añadido y principios;
  3. ámbitos de actuación, y
  4. alianzas para el cambio.

Con fecha límite de aportes hasta el 15 de agosto, se puede participar de la consulta en el siguiente enlace.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, 194 países adoptaron una Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud (2016 – 2030). A partir de los datos probatorios recogidos en el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (2015) y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en dicha Estrategia se hacía un llamamiento a un cambio transformador.

Con ello los Estados Miembros contemplan conseguir un mundo en que las personas puedan vivir durante mucho tiempo una vida saludable. Los gobiernos se han percatado de que para conseguir resultados en los países se necesita un decenio de medidas concertadas sobre el envejecimiento saludable, que para la OMS se define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado y esa transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. A nivel global hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.

Para que el Decenio del Envejecimiento Saludable sea una fuerza arrolladora que fomente las alianzas e impulse el progreso, se requiere una visión y plan unificados que orienten a los gobiernos y los agentes no estatales en su tarea de conseguir que las personas vivan más tiempo y de forma más saludable.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti-agosto-bis
En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.
manes
Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
El centro pediátrico nacional realiza una vigilancia activa para detectar casos y evitar contagios en el personal abocado a la atención de pacientes con coronavirus.
nueva zelanda ministra
La primera ministra Jacinda Ardern ordenó el confinamiento de toda la ciudad de Auckland.
DESTACADOS DE HOY