Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Consulta en línea sobre el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030

Lunes 12 Agosto, 2019 en  Actualidad

La OMS abrió un proceso de consulta en línea sobre su propuesta con el objetivo de que las personas e instituciones interesadas en los temas de la salud y el bienestar de los adultos mayores efectúen comentarios y adiciones al borrador del documento.

vejez

(OPS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un proceso de consulta en línea sobre su propuesta para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 con el objetivo de que las personas e instituciones interesadas en los temas relacionados con la salud y el bienestar de los adultos mayores efectúen comentarios, revisiones y adiciones al borrador del documento.

Las personas mayores serán el eje central de la iniciativa, que aunará a gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar sus vidas, las de sus familias y las comunidades en las que viven.

El borrador del documento Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 está disponible en este enlace y se divide en cuatro secciones:

  1. actuaciones concertadas y sostenidas para un nuevo contexto;
  2. visión, valor añadido y principios;
  3. ámbitos de actuación, y
  4. alianzas para el cambio.

Con fecha límite de aportes hasta el 15 de agosto, se puede participar de la consulta en el siguiente enlace.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, 194 países adoptaron una Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud (2016 – 2030). A partir de los datos probatorios recogidos en el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (2015) y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en dicha Estrategia se hacía un llamamiento a un cambio transformador.

Con ello los Estados Miembros contemplan conseguir un mundo en que las personas puedan vivir durante mucho tiempo una vida saludable. Los gobiernos se han percatado de que para conseguir resultados en los países se necesita un decenio de medidas concertadas sobre el envejecimiento saludable, que para la OMS se define como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado y esa transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. A nivel global hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.

Para que el Decenio del Envejecimiento Saludable sea una fuerza arrolladora que fomente las alianzas e impulse el progreso, se requiere una visión y plan unificados que orienten a los gobiernos y los agentes no estatales en su tarea de conseguir que las personas vivan más tiempo y de forma más saludable.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY