Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Consultorio para dejar de fumar, exclusivo para mujeres

Viernes 14 Enero, 2011 en  Actualidad

El Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires informó que comenzó a funcionar un Consultorio para Dejar de Fumar, exclusivo para mujeres. Se trata de una sección especial dentro del Programa de Medicina Interna General, que brinda un tratamiento particular para las necesidades y problemáticas específicas del género. Las dificultades que tienen las(...)

El Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires informó que comenzó a funcionar un Consultorio para Dejar de Fumar, exclusivo para mujeres.

Se trata de una sección especial dentro del Programa de Medicina Interna General, que brinda un tratamiento particular para las necesidades y problemáticas específicas del género. Las dificultades que tienen las mujeres para abandonar el cigarrillo son mayores a las de los hombres. Están expuestas mayores niveles de stress, ansiedad, depresión e incluso violencia, factores que inciden sobre el éxito de un tratamiento para abandonar la adicción al cigarrillo, explicó.

Recordó que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR) realizada por el Ministerio de Salud sobre 35.000 personas mayores de 18 años, indica una prevalencia de mujeres fumadoras del 27,1% a nivel general. Este valor, si bien está en descenso comparativamente con los obtenidos en 2005, es bastante elevado. El consumo por género no fue publicado aún para el año 2009, en 2005 fue de 24,9% en las mujeres y de 35,1% para los varones, detalló.

Al Consultorio pueden concurrir mujeres de todas las edades, así como también sus parejas. El tratamiento en total dura dos meses, con seguimiento a los 3, 6 y 12 meses siguientes. Comienza con una evaluación de la paciente, confección de historia clínica y diferentes tests que evalúan depresión, ansiedad, otras afecciones, etc. Luego, en conjunto con la persona se acuerda un tratamiento. Una vez que la persona logra dejar, se realizan seguimientos semanales y contacto permanente por el primer mes y luego cada 15 días durante los 3 primeros meses.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY