Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Contaminación aire, principal causa ambiental de muerte por cáncer

Viernes 18 Octubre, 2013 en  Actualidad y Medio Ambiente y Prevención

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer anunció que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los seres humanos.

La agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), anunció hoy que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible más reciente, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de Monografías de la IARC llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón (Grupo 1). También observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Un componente importante de contaminación del aire exterior se evaluó por separado y también fue clasificado como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

La evaluación de la IARC mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica. Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar enormemente de un lugar a otro, las conclusiones del Grupo de Trabajo se aplican a todas las regiones del mundo.

Un importante problema de salud ambiental

Ya se conoce que la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia gama de enfermedades, tales como enfermedades respiratorias y del corazón. Los estudios indican que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en países de rápida industrialización con grandes poblaciones. Los datos más recientes indican que en 2010, se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire.

El carcinógeno ambiental más extendido

“El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer “, dice Kurt Straif, jefe de la Sección de Monografías de la IARC. “Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer.”


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY