Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Continúa el operativo de contingencia contra el Dengue

Lunes 1 Febrero, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

dengue

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, destacó que la campaña “se está llevando a cabo de manera intensiva” y señaló la importancia de que la población se mantenga “atenta y activa” ante los consejos y recomendaciones preventivas.   

Sostuvo, además, que continúan implementándose medidas de ayuda a las provincias más afectadas.

La asistencia incluye el envío de insecticidas, repelentes para fumigación y kits de determinación de reactivos NS1, que se utilizan para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

Las acciones se realizan en conjunto con las autoridades sanitarias de cada provincia, como en los casos de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, y apuntan a dar una rápida respuesta para evitar la propagación del virus.

La estrategia en marcha ante la detección de casos en una misma área se basa en lograr la cobertura total de amplios sectores mediante la aplicación de insecticidas para eliminar al mosquito adulto del género aedes aegypti, que también es transmisor del virus del zika y del chikungunya.

El plan que lleva adelante el Ministerio de Salud cuenta con el aporte de agentes sanitarios nacionales, que se suman a agentes en las provincias, con el apoyo de unidades móviles.

Además, participan en las acciones 36 equipos repartidos en 11 provincias que trabajan en la  aplicación de insecticidas de ultra bajo volumen (ULV) y se utilizan máquinas fumigadoras termoniebla.

El depósito central de distribución de insumos de la Nación a las provincias está asentado en la localidad de Santa María de Punilla, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores—dependiente de la cartera sanitaria—cuenta con 19 Bases Operativas Nacionales, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta,  Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, a las cuales se suman 10 nodos operativos de apoyo.

En este marco, el Ministerio ha consensuado planes provinciales operativos anuales basados en diversas acciones para controlar el vector, entre las cuales se destacan la rectoría técnica, que incluye la realización de talleres de capacitación y de entrenamiento del personal por parte de la cartera nacional, así como de sensibilización del cuerpo médico; la provisión de insumos y la distribución de material gráfico.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY