Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Continúa el operativo de contingencia contra el Dengue

Lunes 1 Febrero, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

dengue

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, destacó que la campaña “se está llevando a cabo de manera intensiva” y señaló la importancia de que la población se mantenga “atenta y activa” ante los consejos y recomendaciones preventivas.   

Sostuvo, además, que continúan implementándose medidas de ayuda a las provincias más afectadas.

La asistencia incluye el envío de insecticidas, repelentes para fumigación y kits de determinación de reactivos NS1, que se utilizan para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

Las acciones se realizan en conjunto con las autoridades sanitarias de cada provincia, como en los casos de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, y apuntan a dar una rápida respuesta para evitar la propagación del virus.

La estrategia en marcha ante la detección de casos en una misma área se basa en lograr la cobertura total de amplios sectores mediante la aplicación de insecticidas para eliminar al mosquito adulto del género aedes aegypti, que también es transmisor del virus del zika y del chikungunya.

El plan que lleva adelante el Ministerio de Salud cuenta con el aporte de agentes sanitarios nacionales, que se suman a agentes en las provincias, con el apoyo de unidades móviles.

Además, participan en las acciones 36 equipos repartidos en 11 provincias que trabajan en la  aplicación de insecticidas de ultra bajo volumen (ULV) y se utilizan máquinas fumigadoras termoniebla.

El depósito central de distribución de insumos de la Nación a las provincias está asentado en la localidad de Santa María de Punilla, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores—dependiente de la cartera sanitaria—cuenta con 19 Bases Operativas Nacionales, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta,  Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, a las cuales se suman 10 nodos operativos de apoyo.

En este marco, el Ministerio ha consensuado planes provinciales operativos anuales basados en diversas acciones para controlar el vector, entre las cuales se destacan la rectoría técnica, que incluye la realización de talleres de capacitación y de entrenamiento del personal por parte de la cartera nacional, así como de sensibilización del cuerpo médico; la provisión de insumos y la distribución de material gráfico.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY