Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Continúa el operativo de contingencia contra el Dengue

Lunes 1 Febrero, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

dengue

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, destacó que la campaña “se está llevando a cabo de manera intensiva” y señaló la importancia de que la población se mantenga “atenta y activa” ante los consejos y recomendaciones preventivas.   

Sostuvo, además, que continúan implementándose medidas de ayuda a las provincias más afectadas.

La asistencia incluye el envío de insecticidas, repelentes para fumigación y kits de determinación de reactivos NS1, que se utilizan para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

Las acciones se realizan en conjunto con las autoridades sanitarias de cada provincia, como en los casos de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, y apuntan a dar una rápida respuesta para evitar la propagación del virus.

La estrategia en marcha ante la detección de casos en una misma área se basa en lograr la cobertura total de amplios sectores mediante la aplicación de insecticidas para eliminar al mosquito adulto del género aedes aegypti, que también es transmisor del virus del zika y del chikungunya.

El plan que lleva adelante el Ministerio de Salud cuenta con el aporte de agentes sanitarios nacionales, que se suman a agentes en las provincias, con el apoyo de unidades móviles.

Además, participan en las acciones 36 equipos repartidos en 11 provincias que trabajan en la  aplicación de insecticidas de ultra bajo volumen (ULV) y se utilizan máquinas fumigadoras termoniebla.

El depósito central de distribución de insumos de la Nación a las provincias está asentado en la localidad de Santa María de Punilla, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores—dependiente de la cartera sanitaria—cuenta con 19 Bases Operativas Nacionales, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta,  Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, a las cuales se suman 10 nodos operativos de apoyo.

En este marco, el Ministerio ha consensuado planes provinciales operativos anuales basados en diversas acciones para controlar el vector, entre las cuales se destacan la rectoría técnica, que incluye la realización de talleres de capacitación y de entrenamiento del personal por parte de la cartera nacional, así como de sensibilización del cuerpo médico; la provisión de insumos y la distribución de material gráfico.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY