Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Continúa el trabajo entre Nación y las provincias para interrumpir la transmisión del virus SARS-CoV-2

Miércoles 15 Julio, 2020 en  Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.

min sal-07-2020

(Ministerio de Salud de la Nación) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó hoy a las jurisdicciones que no tienen trasmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 y a los integrantes del equipo de salud “seguir estando muy alertas, no solamente para la sospecha diagnóstica, sino también para el uso del equipo de protección personal, el seguimiento de las medidas de prevención y los circuitos COVID y no COVID en los hospitales, porque a medida que aumente la circulación de personas, es posible recibir un caso sospechoso en cualquier momento”.

La funcionaria expresó que se está trabajando con las distintas jurisdicciones en situaciones particulares para favorecer la detección precoz y el seguimiento de los contactos estrechos. Es por eso que ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo una reunión virtual con su par de Jujuy, Gustavo Bouhid, en la que también participó el gobernador, Gerardo Morales, con el fin de generar diferentes líneas de acción tanto para entrenar y proteger al equipo de salud de contagios; analizar la situación epidemiológica; realizar un rastreo de las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados de COVID-19; y dar apoyo en el sistema de salud.

También continúa la comunicación y el seguimiento de acciones en Chaco y de la tripulación del pesquero en el que se presentaron casos de COVID-19 en Tierra del Fuego.

Finalmente, la funcionaria indicó que los operativos de Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) continúan en el municipio de La Matanza y que ayer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se lanzó en Recoleta. El dispositivo ya se desplegó en 12 barrios y 6 comunidades populares de CABA.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 103.265 los casos confirmados y 1.926 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 752 personas internadas en terapia intensiva y 45.467 recuperadas. La cantidad

de tests realizados por PCR son 483.799 y el porcentaje de positividad promedio es de 25,78%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 52,7 % y el de AMBA es de 60,8 %.

El trabajo de los voluntarios

El director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman, dio detalles del avance de la ampliación y fortalecimiento del recurso humano durante la pandemia de COVID-19 a través del voluntariado.

Al momento ya se entrenaron en hospitales nacionales a 400 médicos recién recibidos “para generar equipos de reemplazo que luego fueron a las provincias que epidemiológicamente estaban más complicadas como Chaco, Salta, Entre Ríos y el municipio bonaerense de La Matanza”, explicó Silberman.

Los voluntariados profesionales también brindaron su apoyo y acudieron especialistas a las jurisdicciones donde había necesidades de recurso humano -ya sea por agotamiento o contagios- como en Chaco, Salta, Jujuy y distritos del AMBA.

Por otra parte, el Programa Activar, a cargo de la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, cuenta con alrededor de 900 voluntarios de más de 10 universidades nacionales, 97 profesionales de los registros de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación y 44 de los sindicatos para hacer acompañamiento territorial en las acciones del DETeCTAr y en instituciones cerradas.

Además, la Secretaría de Gestión y Empleo Público puso a disposición a más de 700 agentes de la Administración Pública Nacional para trabajar y apoyar todas las tareas territoriales que se desarrollan en distintos lugares.

“Todas estas medidas fueron posibles gracias al aislamiento social que dio tiempo para capacitar y desarrollar esta tarea para que ahora en los lugares donde hay más dificultades, en términos de recursos humanos, podamos dar una respuesta”, concluyó Silberman.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY