Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Continúa la asistencia psicológica a personas afectadas por cenizas

Jueves 23 Junio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones interviene para dar contención psicológica.

Promover la actividad grupal, instar a abandonar el aislamiento, organizar tareas comunitarias y recreativas, contener emocionalmente a los habitantes afectados por la caída de cenizas producto de la erupción del volcán chileno Puyehue son algunas de las acciones que el Equipo de Abordaje Psicosocial, enviado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, está realizando en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, interviene para dar contención psicológica a partir de un abordaje comunitario de la salud mental de los habitantes afectados que involucra la participación del hospital local y los vecinos, de acuerdo a los lineamientos que establecen la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

“Las tareas de apoyo para el abordaje de la salud mental de la población se realizarán por cuatro a seis semanas hasta dejar una capacidad de respuesta instalada en el lugar”, expresó Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de la Nación y responsable del operativo.

El contacto diario de los especialistas con la población es un aspecto sumamente importante, ya que diariamente recorren los distintos barrios y las zonas más alejadas donde habitan comunidades de pueblos originarios, entre las 9 y 21 horas, para realizar tareas de monitoreo y relevamiento de la situación emocional de la gente, que además dispone de las líneas telefónicas para contención habilitadas las 24 horas.

En cuanto a la contención que se está brindando a los niños, que son los más afectados en el cambio de sus hábitos, se han generado espacios de recreación en las escuelas para chicos y adultos con participación de los medios locales, con el objetivo de entender lo que está ocurriendo.

Cabe destacar que hoy llegó a la ciudad de Neuquén un segundo grupo de profesionales que se sumarán por unos días al equipo instalado en Villa La Angostura, al que luego relevarán en sus tareas. Con la llegada de este grupo son diez los profesionales trabajando en la zona afectada.

 

Tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado 4 de junio, el ministerio de Salud de la Nación envió insumos a la zona afectada entre los que se cuentan 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol.

Asimismo, equipos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– también se encuentran en la zona brindando asistencia y apoyo a los equipos locales en la estrategia para disminuir el impacto sanitario del fenómeno.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY