Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Continúa la asistencia psicológica a personas afectadas por cenizas

Jueves 23 Junio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones interviene para dar contención psicológica.

Promover la actividad grupal, instar a abandonar el aislamiento, organizar tareas comunitarias y recreativas, contener emocionalmente a los habitantes afectados por la caída de cenizas producto de la erupción del volcán chileno Puyehue son algunas de las acciones que el Equipo de Abordaje Psicosocial, enviado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, está realizando en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, interviene para dar contención psicológica a partir de un abordaje comunitario de la salud mental de los habitantes afectados que involucra la participación del hospital local y los vecinos, de acuerdo a los lineamientos que establecen la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

“Las tareas de apoyo para el abordaje de la salud mental de la población se realizarán por cuatro a seis semanas hasta dejar una capacidad de respuesta instalada en el lugar”, expresó Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de la Nación y responsable del operativo.

El contacto diario de los especialistas con la población es un aspecto sumamente importante, ya que diariamente recorren los distintos barrios y las zonas más alejadas donde habitan comunidades de pueblos originarios, entre las 9 y 21 horas, para realizar tareas de monitoreo y relevamiento de la situación emocional de la gente, que además dispone de las líneas telefónicas para contención habilitadas las 24 horas.

En cuanto a la contención que se está brindando a los niños, que son los más afectados en el cambio de sus hábitos, se han generado espacios de recreación en las escuelas para chicos y adultos con participación de los medios locales, con el objetivo de entender lo que está ocurriendo.

Cabe destacar que hoy llegó a la ciudad de Neuquén un segundo grupo de profesionales que se sumarán por unos días al equipo instalado en Villa La Angostura, al que luego relevarán en sus tareas. Con la llegada de este grupo son diez los profesionales trabajando en la zona afectada.

 

Tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado 4 de junio, el ministerio de Salud de la Nación envió insumos a la zona afectada entre los que se cuentan 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol.

Asimismo, equipos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– también se encuentran en la zona brindando asistencia y apoyo a los equipos locales en la estrategia para disminuir el impacto sanitario del fenómeno.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY