Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Continúa la asistencia psicológica a personas afectadas por cenizas

Jueves 23 Junio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones interviene para dar contención psicológica.

Promover la actividad grupal, instar a abandonar el aislamiento, organizar tareas comunitarias y recreativas, contener emocionalmente a los habitantes afectados por la caída de cenizas producto de la erupción del volcán chileno Puyehue son algunas de las acciones que el Equipo de Abordaje Psicosocial, enviado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, está realizando en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, interviene para dar contención psicológica a partir de un abordaje comunitario de la salud mental de los habitantes afectados que involucra la participación del hospital local y los vecinos, de acuerdo a los lineamientos que establecen la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

“Las tareas de apoyo para el abordaje de la salud mental de la población se realizarán por cuatro a seis semanas hasta dejar una capacidad de respuesta instalada en el lugar”, expresó Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de la Nación y responsable del operativo.

El contacto diario de los especialistas con la población es un aspecto sumamente importante, ya que diariamente recorren los distintos barrios y las zonas más alejadas donde habitan comunidades de pueblos originarios, entre las 9 y 21 horas, para realizar tareas de monitoreo y relevamiento de la situación emocional de la gente, que además dispone de las líneas telefónicas para contención habilitadas las 24 horas.

En cuanto a la contención que se está brindando a los niños, que son los más afectados en el cambio de sus hábitos, se han generado espacios de recreación en las escuelas para chicos y adultos con participación de los medios locales, con el objetivo de entender lo que está ocurriendo.

Cabe destacar que hoy llegó a la ciudad de Neuquén un segundo grupo de profesionales que se sumarán por unos días al equipo instalado en Villa La Angostura, al que luego relevarán en sus tareas. Con la llegada de este grupo son diez los profesionales trabajando en la zona afectada.

 

Tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado 4 de junio, el ministerio de Salud de la Nación envió insumos a la zona afectada entre los que se cuentan 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol.

Asimismo, equipos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– también se encuentran en la zona brindando asistencia y apoyo a los equipos locales en la estrategia para disminuir el impacto sanitario del fenómeno.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY