Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Continúa la asistencia psicológica a personas afectadas por cenizas

Jueves 23 Junio, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones interviene para dar contención psicológica.

Promover la actividad grupal, instar a abandonar el aislamiento, organizar tareas comunitarias y recreativas, contener emocionalmente a los habitantes afectados por la caída de cenizas producto de la erupción del volcán chileno Puyehue son algunas de las acciones que el Equipo de Abordaje Psicosocial, enviado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, está realizando en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

El equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, interviene para dar contención psicológica a partir de un abordaje comunitario de la salud mental de los habitantes afectados que involucra la participación del hospital local y los vecinos, de acuerdo a los lineamientos que establecen la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

“Las tareas de apoyo para el abordaje de la salud mental de la población se realizarán por cuatro a seis semanas hasta dejar una capacidad de respuesta instalada en el lugar”, expresó Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de la Nación y responsable del operativo.

El contacto diario de los especialistas con la población es un aspecto sumamente importante, ya que diariamente recorren los distintos barrios y las zonas más alejadas donde habitan comunidades de pueblos originarios, entre las 9 y 21 horas, para realizar tareas de monitoreo y relevamiento de la situación emocional de la gente, que además dispone de las líneas telefónicas para contención habilitadas las 24 horas.

En cuanto a la contención que se está brindando a los niños, que son los más afectados en el cambio de sus hábitos, se han generado espacios de recreación en las escuelas para chicos y adultos con participación de los medios locales, con el objetivo de entender lo que está ocurriendo.

Cabe destacar que hoy llegó a la ciudad de Neuquén un segundo grupo de profesionales que se sumarán por unos días al equipo instalado en Villa La Angostura, al que luego relevarán en sus tareas. Con la llegada de este grupo son diez los profesionales trabajando en la zona afectada.

 

Tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado 4 de junio, el ministerio de Salud de la Nación envió insumos a la zona afectada entre los que se cuentan 310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol.

Asimismo, equipos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– también se encuentran en la zona brindando asistencia y apoyo a los equipos locales en la estrategia para disminuir el impacto sanitario del fenómeno.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY