Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Continúa su avance la epidemia de dengue en Centroamérica

Viernes 25 Octubre, 2013 en  Exterior

Está circulando una cepa muy agresiva propagada en la temporada de lluvia. Los hospitales y centros de salud no dan abasto por la gran cantidad de personas afectadas.

dengue

(Elmundo.es) Centroamérica se está enfrentando a la peor epidemia de dengue que vive desde 2008. Así lo ha constatado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha señalado que la presencia de una cepa muy agresiva del virus ha costado la vida a casi medio centenar de personas y contagiado a más de 94.000 en toda la región.

Tal y como informaba en conferencia de prensa, Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, existe un nuevo serotipo “muy agresivo” del virus, que se propagó muy rápidamente por América Central durante la actual temporada de lluvias.

Según cifras oficiales, el dengue se ha cobrado al menos 48 vidas en Centroamérica: 27 en Honduras, 13 en Nicaragua, seis en Guatemala y tres en El Salvador. Costa Rica, que no tiene en su haber ningún fallecido, informa de un total de 42.600 personas contagiadas, la cifra más alta de ese país en los últimos años y la más elevada en toda Centroamérica.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde además de las 13 muertes se han registrado más de 4.000 afectados desde enero, ha decretado la ‘alerta roja sanitaria’ para contener la epidemia.

A su vez, las autoridades Honduras sanitarias de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, han elevado el nivel de alarma por encima del umbral de emergencia médica, ya que se han registrado tres veces más casos que el mismo periodo del año anterior. En total, se contabilizan al menos 32.000 enfermos de dengue.

Se trata de la variante más peligrosa de esta enfermedad, según ha indicado Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado, ONG que está prestando servicios a los hondureños afectados.

“La epidemia de dengue representa una gran amenaza para la población hondureña. Desde que empezamos a trabajar aquí, hemos visto un flujo constante de pacientes. Tres de cada cuatro, incluyendo los casos más graves, son niños”, ha explicado el coordinador médico de MSF, el doctor Luis Neira.

Según ha podido constatar esta ONG, durante el pasado agosto la subida de casos sospechosos de dengue fue de un 235%, con respecto a la misma fecha del año pasado.

Nicaragua, entre otras medidas, que quiere implantar de manera urgente realizará jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegyti, el vector que transmite la infección, para lo cual se movilizarán miles de brigadistas de salud a partir de mañana en todo el país. Además, estos brigadistas llevarán las instrucciones correspondientes para detectar los casos sospechosos de dengue en visitas casa por casa, y de remitirlos de inmediato a las unidades de salud para su evaluación clínica.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo y, en los casos más graves, deshidratación grave y hemorragias internas que conducen a la muerte.

“Existe una situación de desastre y calamidad” en el país, señala Rosa Murillo, primera dama y portavoz oficial, pues los centros de salud y hospitales públicos se encuentran atestados de enfermos.

El mosquito transmisor del dengue incuba sus larvas en depósitos de agua limpia, como cáscaras de huevo, macetas vacías o llantas de automóvil en los patios y jardines de las viviendas, negocios u oficinas.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY