Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Continúa su avance la epidemia de dengue en Centroamérica

Viernes 25 Octubre, 2013 en  Exterior

Está circulando una cepa muy agresiva propagada en la temporada de lluvia. Los hospitales y centros de salud no dan abasto por la gran cantidad de personas afectadas.

dengue

(Elmundo.es) Centroamérica se está enfrentando a la peor epidemia de dengue que vive desde 2008. Así lo ha constatado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha señalado que la presencia de una cepa muy agresiva del virus ha costado la vida a casi medio centenar de personas y contagiado a más de 94.000 en toda la región.

Tal y como informaba en conferencia de prensa, Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, existe un nuevo serotipo “muy agresivo” del virus, que se propagó muy rápidamente por América Central durante la actual temporada de lluvias.

Según cifras oficiales, el dengue se ha cobrado al menos 48 vidas en Centroamérica: 27 en Honduras, 13 en Nicaragua, seis en Guatemala y tres en El Salvador. Costa Rica, que no tiene en su haber ningún fallecido, informa de un total de 42.600 personas contagiadas, la cifra más alta de ese país en los últimos años y la más elevada en toda Centroamérica.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde además de las 13 muertes se han registrado más de 4.000 afectados desde enero, ha decretado la ‘alerta roja sanitaria’ para contener la epidemia.

A su vez, las autoridades Honduras sanitarias de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, han elevado el nivel de alarma por encima del umbral de emergencia médica, ya que se han registrado tres veces más casos que el mismo periodo del año anterior. En total, se contabilizan al menos 32.000 enfermos de dengue.

Se trata de la variante más peligrosa de esta enfermedad, según ha indicado Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado, ONG que está prestando servicios a los hondureños afectados.

“La epidemia de dengue representa una gran amenaza para la población hondureña. Desde que empezamos a trabajar aquí, hemos visto un flujo constante de pacientes. Tres de cada cuatro, incluyendo los casos más graves, son niños”, ha explicado el coordinador médico de MSF, el doctor Luis Neira.

Según ha podido constatar esta ONG, durante el pasado agosto la subida de casos sospechosos de dengue fue de un 235%, con respecto a la misma fecha del año pasado.

Nicaragua, entre otras medidas, que quiere implantar de manera urgente realizará jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegyti, el vector que transmite la infección, para lo cual se movilizarán miles de brigadistas de salud a partir de mañana en todo el país. Además, estos brigadistas llevarán las instrucciones correspondientes para detectar los casos sospechosos de dengue en visitas casa por casa, y de remitirlos de inmediato a las unidades de salud para su evaluación clínica.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo y, en los casos más graves, deshidratación grave y hemorragias internas que conducen a la muerte.

“Existe una situación de desastre y calamidad” en el país, señala Rosa Murillo, primera dama y portavoz oficial, pues los centros de salud y hospitales públicos se encuentran atestados de enfermos.

El mosquito transmisor del dengue incuba sus larvas en depósitos de agua limpia, como cáscaras de huevo, macetas vacías o llantas de automóvil en los patios y jardines de las viviendas, negocios u oficinas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY