Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Continúan con acciones de descacharrado para prevenir el Dengue y el Zika

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  y Prevención

Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.

dengue2

El ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata, realizan acciones de descacharrado en los barrios de Villa Elvira y Melchor Romero de ese distrito, en el marco de la estrategia implementada para la prevención y control de enfermedades como el zika, dengue y la fiebre chikungunya.

Se trata de la Campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga”, que en una primera instancia sensibilizó a los vecinos platenses respecto a los cuidados que deben observar en sus domicilios para evitar la reproducción de los mosquitos, y que ahora se complementa con el descacharrado de 50 manzanas seleccionadas en los barrios ubicados al este y oeste de esa ciudad, donde en el último verano se registraron casos de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Los equipos técnicos de la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada capacitaron a los integrantes de cooperativas de trabajo dispuestas por el municipio para que realicen en territorio las jornadas de sensibilización y descacharrado.

Los promotores de Salud (cooperativistas, estudiantes de medicina de la UNLP) regresan a las viviendas en donde sus propietarios fueron sensibilizados sobre cuales son los recipientes en desuso que sirven como criaderos, para luego en conjunto con el municipio darles como destino final su traslado al CEAMSE local.

Las actividades de recolección de objetos inservibles capaces de acumular agua y que actúan como criaderos de mosquitos comenzó el pasado lunes 7 y finaliza este viernes 18, en la ciudad capital de la provincia.

Continúa así la iniciativa oficial diseñada por el Ministerio de Salud que se implementa en los 12 municipios seleccionados –Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Berazategui, La Plata, Vicente López, Pergamino, Almirante Brown, Morón, Merlo y San Martín–, que consiste en la sensibilización de la población y el posterior descacharrado para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las mencionadas enfermedades.

La campaña “Que el frío no te distraiga” apunta a detectar, junto a la comunidad, aquellos objetos que puedan acumular agua por más de una semana, situación que los convierte en potenciales criaderos de mosquitos.

Una vez identificados elementos como botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos, los técnicos afectados a la iniciativa explican a los vecinos cómo descartarlos o colocarlos bajo techo. También brindan información sobre cómo realizar la limpieza de los fondos y jardines periódicamente y la importancia que esto reviste para la salud de sus barrios.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY