Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Continúan con acciones de descacharrado para prevenir el Dengue y el Zika

Miércoles 16 Agosto, 2017 en  y Prevención

Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.

dengue2

El ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata, realizan acciones de descacharrado en los barrios de Villa Elvira y Melchor Romero de ese distrito, en el marco de la estrategia implementada para la prevención y control de enfermedades como el zika, dengue y la fiebre chikungunya.

Se trata de la Campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga”, que en una primera instancia sensibilizó a los vecinos platenses respecto a los cuidados que deben observar en sus domicilios para evitar la reproducción de los mosquitos, y que ahora se complementa con el descacharrado de 50 manzanas seleccionadas en los barrios ubicados al este y oeste de esa ciudad, donde en el último verano se registraron casos de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Los equipos técnicos de la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada capacitaron a los integrantes de cooperativas de trabajo dispuestas por el municipio para que realicen en territorio las jornadas de sensibilización y descacharrado.

Los promotores de Salud (cooperativistas, estudiantes de medicina de la UNLP) regresan a las viviendas en donde sus propietarios fueron sensibilizados sobre cuales son los recipientes en desuso que sirven como criaderos, para luego en conjunto con el municipio darles como destino final su traslado al CEAMSE local.

Las actividades de recolección de objetos inservibles capaces de acumular agua y que actúan como criaderos de mosquitos comenzó el pasado lunes 7 y finaliza este viernes 18, en la ciudad capital de la provincia.

Continúa así la iniciativa oficial diseñada por el Ministerio de Salud que se implementa en los 12 municipios seleccionados –Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Berazategui, La Plata, Vicente López, Pergamino, Almirante Brown, Morón, Merlo y San Martín–, que consiste en la sensibilización de la población y el posterior descacharrado para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las mencionadas enfermedades.

La campaña “Que el frío no te distraiga” apunta a detectar, junto a la comunidad, aquellos objetos que puedan acumular agua por más de una semana, situación que los convierte en potenciales criaderos de mosquitos.

Una vez identificados elementos como botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos, los técnicos afectados a la iniciativa explican a los vecinos cómo descartarlos o colocarlos bajo techo. También brindan información sobre cómo realizar la limpieza de los fondos y jardines periódicamente y la importancia que esto reviste para la salud de sus barrios.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY