Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Control de la tuberculosis en riesgo ante 3 millones de pacientes sin diagnóstico

Jueves 24 Octubre, 2013 en  Actualidad

Según el informe mundial, la región de las Américas tiene la carga más baja de tuberculosis entre las seis regiones de la OMS y ha cumplido anticipadamente con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero hay 60 mil casos nuevos no diagnosticados.

bacteria de la tuberculosis

El tratamiento de la tuberculosis ha salvado las vidas de más de 22 millones de personas en el mundo, según el informe mundial de tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este 23 de octubre. El informe revela también que el número de personas con tuberculosis descendió en 2012 a 8,6 millones, mientras que las muertes a nivel mundial por esta enfermedad también se redujeron a 1,3 millones.

Estos nuevos datos confirman que el mundo está en camino de alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas de reducir la incidencia de la tuberculosis, así como reducir la mortalidad en un 50% para 2015 (comparado con 1990). Un suplemento especial, Cuenta regresiva a 2015 (Countdown to 2015), brinda información sobre los progresos para alcanzar estas metas. Detalla si las regiones y los países con una alta carga de tuberculosis están encaminados a cumplir o no con estos objetivos, y lo que se puede hacer para acelerar su alcance.

Según el informe mundial, la región de las Américas tiene la carga más baja de tuberculosis entre las seis regiones de la OMS y ha cumplido anticipadamente con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en tanto ha reducido la incidencia, prevalencia y mortalidad por tuberculosis a más de la mitad de la estimada en 1990. Se considera que varios países están ya en posición de ir hacia la eliminación de esta enfermedad. De acuerdo a este informe, en las Américas se han notificado unos 220 mil casos de tuberculosis a 2012, un 16% de los cuales son pacientes co-infectado con el  VIH. La mortalidad por esta enfermedad aún cobra la vida de 20 mil enfermos, en su mayoría concentrados en las poblaciones más vulnerables que viven en zonas urbanas.

Pese a que los países de las Américas han hecho grandes progresos en el manejo de los casos de tuberculosis y VIH, así como también en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, se estima que todavía hay 60 mil casos nuevos de tuberculosis que no son diagnosticados, la mayoría de ellos en zonas urbanas.

Con la mira puesta en la agenda de desarrollo posterior a 2015, la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional para las Américas de la OMS, está implementando ya una iniciativa  para el control de la tuberculosis en las grandes ciudades de América Latina y el Caribe, con un abordaje integral de la salud, según las necesidades de las comunidades más vulnerables, que incluyen acciones en educación, trabajo, desarrollo urbano, protección social  y salud.

Desafíos claves

El informe mundial subraya la necesidad de dar un salto en la atención y el control de la tuberculosis que sólo se puede alcanzar si dos desafíos mayores son abordados:
• Cerca de 3 millones de personas (es decir, una de cada tres personas enfermas) no son captadas por los sistemas de salud
• La respuesta de testeo y tratamiento a quienes están afectados por la tuberculosis multirresistente aún no es adecuada

La falta de recursos suficientes para la tuberculosis está en el corazón de ambos desafíos. Los programas de tuberculosis no tienen la capacidad de encontrar y tratar a las personas que son “difíciles de alcanzar”, muchas veces fuera de los sistemas de salud estatales o formales. Algunos problemas en la cadena de la tuberculosis (detección, tratamiento y atención) llevan a que estas personas no sean captadas por el sistema.

“Los tratamientos de calidad para la tuberculosis dirigidos a millones de personas en el mundo, han reducido las muertes por esta enfermedad”, dijo Mario Raviglione, Director de la OMS del Programa Mundial de la Tuberculosis. “Pero todavía demasiadas personas se están perdiendo de esta atención y están sufriendo los resultados. No son diagnosticados, o tratados, o se desconoce la calidad de la atención que reciben”, añadió. La OMS estima que el 75% de los 3 millones de casos no notificados se concentran en 12 países.

Sobre el segundo desafío, el problema en el abordaje de la tuberculosis multirresistente es que todavía faltan partes en la cadena, sugiere el reporte. La OMS estima que 450 mil personas enfermaron de tuberculosis multirresistente sólo en 2012. China, India y Rusia tienen la carga más alta, seguidos por 24 países-

Mientras el número de personas detectadas con diagnósticos rápidos aumentó un 40% a 94 mil en 2012, tres de cada cuatro casos de tuberculosis multirrestistente todavía no tienen diagnóstico. Más preocupante aún, cerca de 16 mil casos de este tipo de tuberculosis reportados en 2012 no recibían tratamiento, con largas listas de espera que crecientemente se están convirtiendo en un problema. Además, muchos países no están alcanzando elevadas tasas de cura por la falta de capacitación en el servicio médico y por la escasez de recursos humanos.

“La demanda no atendida de una respuesta total y de calidad a la tuberculosis multirresistente es una crisis real de salud pública,” dije Raviglione. “Es inadmisible que el aumento en el acceso al diagnóstico no esté a la par de un aumento en el acceso a la atención de la tuberculosis multirresistente. Tenemos pacientes diagnosticados pero no suficientes suministros de medicamentos o personas capacitadas para tratarlos. Se ha dado la alerta sobre la resistencia a los antimicrobianos; ahora es el momento de actuar para detener a esta tuberculosis”.

Otro desafío identificado en el informe se vincula con la co-epidemia de tuberculosis y VIH. Mientras en la última década hubo un progreso significativo en aumentar el tratamiento antirretroviral para pacientes con tuberculosis que viven con VIH, menos del 60% estaban recibiendo antirretrovirales en 2012. Esto debe mejorar, subraya el informe.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY