Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Las mujeres y los controles ginecológicos

Jueves 21 Febrero, 2013 en  Salud Pública

El dato más preocupante fue que el 28% de las mujeres mayores de 35 años no se realizó una mamografía en los últimos 2 años.

Durante el mes de enero, unas 1.000 mujeres se acercaron a la carpa de prevención y promoción de la salud ubicada en la ciudad  de Mar del Plata, con el fin de controlar y conocer su estado de salud. Allí, mediante una encuesta, se conoció que más de la mitad de las mujeres de entre 35 a 70 años se realizó, al menos, un control ginecológico en los últimos dos años, incluidos los estudios de mamografía y PAP.

 Los datos se recolectaron durante enero en la carpa sanitaria que el ministerio de Salud de la Provincia. . Por allí transitaron unas 1.000 mujeres, a quienes se les consultó sobre su salud ginecológica y se las asesoró en la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

 Entre las preguntas sobre salud que se realizan, el 80 por ciento de las mujeres de 18 a 70 años declaró haberse hecho un control ginecológico en los últimos dos años. Sin embargo, el porcentaje baja al 50 por ciento si se toma sólo a las mujeres de 35 a 70 años. Las mujeres jóvenes, entre los 18 y 35 años, son las que más se controlan: justamente se trata de la edad fértil de la mujer.

 El ministro de Salud, Alejandro Collia al referirse a los resultados obtenidos, manifestó: “Tenemos que tener en cuenta que la gente está más relajada en sus vacaciones y aprovechan la posibilidad de tener un médico a mano”. Por otro lado, también destacó que  “hay que aprovechar al máximo la oportunidad para trabajar la prevención y la promoción en estos espacios, para que al volver a su casa las mujeres consulten al ginecólogo del centro de salud más cercano”.

 En la carpa sanitaria de Mar del Plata el dato recabado más preocupante fue este: el 28 por ciento de las mujeres mayores de 35 años no se realizó una mamografía en los últimos 2 años. Lo ideal es que las mujeres, a partir de los 35, se realicen este estudio una vez cada 2 años. Otro dato es que el 14,4 por ciento del mismo grupo etario no se hizo ni PAP ni mamografía en el mismo lapso.

 “Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino pueden prevenirse. Todo depende de la consulta periódica de las mujeres al ginecólogo y la realización de los estudios”, dijo el ministro Collia y exhortó a las mujeres a concurrir a los hospitales, donde estos estudios se realizan de forma gratuita.

  Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 54,2 por ciento de las mujeres se realizó una mamografía y el 60,2 por ciento un PAP en el último tiempo. “Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino pueden prevenirse. Todo depende de la consulta periódica de las mujeres al ginecólogo y la realización de los estudios”, aseguró Collia.

  En tanto, los últimos datos estadísticos del ministerio de Salud de la Provincia corresponden a 2011 y vuelven a ubicar al cáncer de mama como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres: durante ese año fallecieron 2045 mujeres en la provincia de Buenos Aires. En tanto que las muertes por cáncer de cuello uterino llegaron a las 292.

 Las mujeres deben realizarse un PAP, el estudio que previene el cáncer de cuello uterino, una vez al año desde el inicio de la vida sexual. Y en el caso de la mamografía, para prevenir el cáncer de mama debe realizarse una vez cada dos años a partir de los 35. Y una vez al año desde los 50.

 Los factores de riesgo que deben tenerse en cuenta para prevenir el cáncer de mama son la edad, sobre todo a partir de los 50 años; antecedentes familiares de este cáncer; primer embarazo tardío (después de los 30 años); menarquia precoz (antes de los doce años); menopausia tardía (después de los 50 años), entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY