Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Control y prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en establecimientos sanitarios

Jueves 14 Abril, 2011 en  Actualidad

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto que tiene como objetivo la “vigilancia y prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en establecimientos sanitarios del país”.

(Parlamentario.com) La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto presentado por el legislador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik. El mismo tiene como objeto, según señala su primer artículo, la “vigilancia, el control y la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en todos los establecimientos sanitarios del país con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social”.

La iniciativa impone la creación, en el “ámbito del ministerio de Salud de la Nación, el ‘Programa Nacional de Epidemiología, Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud’”, que tendrá como finalidad implementar “actividades de difusión, investigación, asesoramiento, normatización, vigilancia, capacitación y provisión de equipamiento y otros recursos”, entre otras cosas.

El programa en cuestión “tendrá a su cargo la confección de un registro estadístico nacional de infecciones asociadas al cuidado de la salud con la finalidad de elaborar una base de datos de acceso público, con la información, seguimiento, duración y reincidencias de las infecciones, como así también de los microorganismos involucrados, su tipificación y resistencia, y todo otro dato que, a criterio de la autoridad de aplicación, resultare relevante”.

Por otra parte, todos los establecimientos sanitarios “con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social, deberán notificar obligatoriamente al registro creado dentro de las 48 horas de diagnosticada, y en la forma que la reglamentación disponga, toda infección asociada al cuidado de la salud y su evolución”.

Los últimos dos artículos de la iniciativa dejan en claro que “la autoridad de aplicación presupuestará anualmente el gasto que demande para su incorporación al Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional”, y que “el Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los 120 días corridos a partir de su publicación”.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY