Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Control y prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en establecimientos sanitarios

Jueves 14 Abril, 2011 en  Actualidad

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto que tiene como objetivo la “vigilancia y prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en establecimientos sanitarios del país”.

(Parlamentario.com) La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto presentado por el legislador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik. El mismo tiene como objeto, según señala su primer artículo, la “vigilancia, el control y la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en todos los establecimientos sanitarios del país con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social”.

La iniciativa impone la creación, en el “ámbito del ministerio de Salud de la Nación, el ‘Programa Nacional de Epidemiología, Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud’”, que tendrá como finalidad implementar “actividades de difusión, investigación, asesoramiento, normatización, vigilancia, capacitación y provisión de equipamiento y otros recursos”, entre otras cosas.

El programa en cuestión “tendrá a su cargo la confección de un registro estadístico nacional de infecciones asociadas al cuidado de la salud con la finalidad de elaborar una base de datos de acceso público, con la información, seguimiento, duración y reincidencias de las infecciones, como así también de los microorganismos involucrados, su tipificación y resistencia, y todo otro dato que, a criterio de la autoridad de aplicación, resultare relevante”.

Por otra parte, todos los establecimientos sanitarios “con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social, deberán notificar obligatoriamente al registro creado dentro de las 48 horas de diagnosticada, y en la forma que la reglamentación disponga, toda infección asociada al cuidado de la salud y su evolución”.

Los últimos dos artículos de la iniciativa dejan en claro que “la autoridad de aplicación presupuestará anualmente el gasto que demande para su incorporación al Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional”, y que “el Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los 120 días corridos a partir de su publicación”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY