Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Control y prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en establecimientos sanitarios

Jueves 14 Abril, 2011 en  Actualidad

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto que tiene como objetivo la “vigilancia y prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en establecimientos sanitarios del país”.

(Parlamentario.com) La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto presentado por el legislador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik. El mismo tiene como objeto, según señala su primer artículo, la “vigilancia, el control y la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en todos los establecimientos sanitarios del país con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social”.

La iniciativa impone la creación, en el “ámbito del ministerio de Salud de la Nación, el ‘Programa Nacional de Epidemiología, Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud’”, que tendrá como finalidad implementar “actividades de difusión, investigación, asesoramiento, normatización, vigilancia, capacitación y provisión de equipamiento y otros recursos”, entre otras cosas.

El programa en cuestión “tendrá a su cargo la confección de un registro estadístico nacional de infecciones asociadas al cuidado de la salud con la finalidad de elaborar una base de datos de acceso público, con la información, seguimiento, duración y reincidencias de las infecciones, como así también de los microorganismos involucrados, su tipificación y resistencia, y todo otro dato que, a criterio de la autoridad de aplicación, resultare relevante”.

Por otra parte, todos los establecimientos sanitarios “con internación, sean públicos, privados o de la seguridad social, deberán notificar obligatoriamente al registro creado dentro de las 48 horas de diagnosticada, y en la forma que la reglamentación disponga, toda infección asociada al cuidado de la salud y su evolución”.

Los últimos dos artículos de la iniciativa dejan en claro que “la autoridad de aplicación presupuestará anualmente el gasto que demande para su incorporación al Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional”, y que “el Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los 120 días corridos a partir de su publicación”.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY