Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Controlar la malaria a nivel mundial costará 5.300 millones de euros

Lunes 23 Abril, 2012 en  Exterior

El organismo destaca que es importante seguir invirtiendo recursos para conseguir que el mapa de la malaria en el mundo siga disminuyendo, al igual que en los últimos años.

Controlar la malaria eficazmente a nivel mundial costaría 5.300 millones de euros al año (7.000 millones de euros) durante una década, mientras que el coste de dejar la enfermedad sin control podría suponer el doble solo en África, según informa la iniciativa global ‘Roll Back Malaria’, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El gasto en prevención de la malaria produce más beneficios en términos de vidas salvadas y los beneficios de salud en el África subsahariana que el gasto en la mayoría de las otras intervenciones de salud, con la única excepción de la vacunación infantil”, advierten.

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se celebra este miércoles 25 de abril, bajo el lema ‘Mantener las ganancias, Salvar Vidas: Invertir en la Malaria’, desde esta plataforma se pretende recordar que este año puede marcar un “momento decisivo” en la historia de la lucha contra el paludismo.

Para ello destaca que es importante seguir invirtiendo recursos para conseguir que el mapa de la malaria en el mundo siga disminuyendo, al igual que en los últimos años. En África, las muertes por malaria se han reducido en un tercio en la última década, fuera de África, 35 de los 53 países, afectadas por la malaria, han reducido los casos en un 50 por ciento en el mismo período de tiempo.

Además, en los países donde ha mejorado el acceso a las intervenciones de control de la malaria, las tasas generales de mortalidad infantil han disminuido en un 20 por ciento aproximadamente. “Las inversiones en control de la malaria han creado un impulso sin precedentes y produjeron rendimientos notables en los últimos años”, explican.

Sin embargo, recuerdan, estos logros son “frágiles” y temen que la actual situación mundial elimine ayudas al desarrollo, que necesarias para garantizar el acceso generalizado de la población. “Éxito a largo plazo también dependerá de la inversión en las investigación que están en curso actualmente y el desarrollo de investigaciones para combatir las amenazas emergentes, tales como la resistencia del parásito”, añade.

“La inversión continua en el control de la malaria impulsará que países con malaria endémica reduzcan sus muertes a cero en 2015 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente las relativas a la mejora de la supervivencia infantil y salud materna, erradicar la pobreza extrema y ampliar el acceso a la educación”, añade.

EL 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El paludismo es causado por parásitos del género ‘Plasmodium’ que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial esta expuesta al paludismo o malaria, según el último informe mundial sobre el paludismo publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2011, con los datos del año anterior.

En 2010 hubo 216 millones de casos y se produjeron unas 655.000 defunciones -especialmente las personas que viven en los países más pobres-, lo que representa una disminución del 25 por ciento en el mundo entero desde 2000, y un 33 por ciento en la Región de África de la OMS.

La mayoría de los fallecimientos fueron de niños que vivían en África, donde cada minuto muere un niño de paludismo, y la enfermedad es responsable de un 22 por ciento de las muertes infantiles.

El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

Esa jornada ofrece la ocasión para que los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo; los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria; las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY