Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Controlar la malaria a nivel mundial costará 5.300 millones de euros

Lunes 23 Abril, 2012 en  Exterior

El organismo destaca que es importante seguir invirtiendo recursos para conseguir que el mapa de la malaria en el mundo siga disminuyendo, al igual que en los últimos años.

Controlar la malaria eficazmente a nivel mundial costaría 5.300 millones de euros al año (7.000 millones de euros) durante una década, mientras que el coste de dejar la enfermedad sin control podría suponer el doble solo en África, según informa la iniciativa global ‘Roll Back Malaria’, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El gasto en prevención de la malaria produce más beneficios en términos de vidas salvadas y los beneficios de salud en el África subsahariana que el gasto en la mayoría de las otras intervenciones de salud, con la única excepción de la vacunación infantil”, advierten.

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se celebra este miércoles 25 de abril, bajo el lema ‘Mantener las ganancias, Salvar Vidas: Invertir en la Malaria’, desde esta plataforma se pretende recordar que este año puede marcar un “momento decisivo” en la historia de la lucha contra el paludismo.

Para ello destaca que es importante seguir invirtiendo recursos para conseguir que el mapa de la malaria en el mundo siga disminuyendo, al igual que en los últimos años. En África, las muertes por malaria se han reducido en un tercio en la última década, fuera de África, 35 de los 53 países, afectadas por la malaria, han reducido los casos en un 50 por ciento en el mismo período de tiempo.

Además, en los países donde ha mejorado el acceso a las intervenciones de control de la malaria, las tasas generales de mortalidad infantil han disminuido en un 20 por ciento aproximadamente. “Las inversiones en control de la malaria han creado un impulso sin precedentes y produjeron rendimientos notables en los últimos años”, explican.

Sin embargo, recuerdan, estos logros son “frágiles” y temen que la actual situación mundial elimine ayudas al desarrollo, que necesarias para garantizar el acceso generalizado de la población. “Éxito a largo plazo también dependerá de la inversión en las investigación que están en curso actualmente y el desarrollo de investigaciones para combatir las amenazas emergentes, tales como la resistencia del parásito”, añade.

“La inversión continua en el control de la malaria impulsará que países con malaria endémica reduzcan sus muertes a cero en 2015 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente las relativas a la mejora de la supervivencia infantil y salud materna, erradicar la pobreza extrema y ampliar el acceso a la educación”, añade.

EL 50% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El paludismo es causado por parásitos del género ‘Plasmodium’ que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial esta expuesta al paludismo o malaria, según el último informe mundial sobre el paludismo publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2011, con los datos del año anterior.

En 2010 hubo 216 millones de casos y se produjeron unas 655.000 defunciones -especialmente las personas que viven en los países más pobres-, lo que representa una disminución del 25 por ciento en el mundo entero desde 2000, y un 33 por ciento en la Región de África de la OMS.

La mayoría de los fallecimientos fueron de niños que vivían en África, donde cada minuto muere un niño de paludismo, y la enfermedad es responsable de un 22 por ciento de las muertes infantiles.

El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria.

Esa jornada ofrece la ocasión para que los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo; los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria; las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY