Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Controlar mejor la presión arterial puede extender la vida hasta casi tres años

Miércoles 13 Noviembre, 2019 en  Prevención

Así lo demuestra un estudio que se presentará en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association, que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en Philadelphia, Estados Unidos.

tomar la presión

Con un control intensivo de la presión arterial, centrado en una presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg, una persona de 50 años podría esperar vivir casi tres años más, según demuestra un estudio que se presentará en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en Philadelphia (Estados Unidos).

El trabajo estima que a los 65 años, este control y tratamiento podría extender la vida por más de un año. Y se espera que una persona de 80 años añada casi 10 meses a su vida. A nivel mundial, se calcula que 1.130 millones de personas tienen hipertensión, que causa alrededor del 13 por ciento de todas las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lograr el objetivo de reducir la presión arterial, los pacientes adoptaron hábitos de estilo de vida saludable y tomaron los medicamentos para la presión arterial según lo recetado. “Estos son pasos importantes para prolongar su vida libre de enfermedad o discapacidad”, explica el Dr. Muthiah Vaduganathan, de la Facultad de Medicina de Harvard, autor principal del estudio.

La investigación se basa en los hallazgos de 2015 del Ensayo de Intervención de la Presión Arterial Sistólica (‘SPRINT’, por sus siglas en inglés), que evaluó el valor del tratamiento intensivo de la presión arterial para reducir las lecturas sistólicas a un objetivo más bajo, por debajo de 120 mm Hg, en lugar del objetivo utilizado de forma rutinaria de menos de 140 mm Hg.

‘SPRINT’, que dio seguimiento a los pacientes hasta por seis años, encontró que este enfoque intensivo redujo el riesgo de los pacientes de eventos cardiovasculares en un 25 por ciento. Estos eventos incluyeron ataque cardíaco, ACV, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

El ensayo incluyó a adultos de mediana y avanzada edad con lecturas sistólicas de 130 a 180 mm Hg, que estaban en riesgo de enfermedad cardíaca pero no tenían diabetes. Se consideraba que los pacientes estaban en alto riesgo de enfermedad cardíaca si tenían al menos una de las siguientes características: evidencia de enfermedad cardiovascular que no fuera un accidente cerebrovascular, una puntuación alta de riesgo cardiovascular a los 10 años, enfermedad renal crónica o si tenían 75 años de edad o más.

En este análisis, se evaluaron los datos de ‘SPRINT’ para proyectar la duración total de la vida de los pacientes tratados de forma intensiva para alcanzar el objetivo de reducción de la presión arterial de 120 mm Hg y de los que recibieron atención estándar (objetivo de presión arterial sistólica de menos de 140 mm Hg).

En todos los grupos de edad, el tratamiento intensivo para la hipertensión prolongó la esperanza de vida de los pacientes entre 4 y 9 por ciento, en comparación con la atención estándar. “En contraste con los pacientes de mayor edad, los pacientes de mediana edad tuvieron el mayor beneficio absoluto porque comienzan con una expectativa de vida más larga y pueden recibir el tratamiento intensivo durante un periodo de tiempo más largo”, explica el Dr. Vaduganathan.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY