Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Controlar mejor la presión arterial puede extender la vida hasta casi tres años

Miércoles 13 Noviembre, 2019 en  Prevención

Así lo demuestra un estudio que se presentará en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association, que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en Philadelphia, Estados Unidos.

tomar la presión

Con un control intensivo de la presión arterial, centrado en una presión arterial sistólica de menos de 120 mm Hg, una persona de 50 años podría esperar vivir casi tres años más, según demuestra un estudio que se presentará en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en Philadelphia (Estados Unidos).

El trabajo estima que a los 65 años, este control y tratamiento podría extender la vida por más de un año. Y se espera que una persona de 80 años añada casi 10 meses a su vida. A nivel mundial, se calcula que 1.130 millones de personas tienen hipertensión, que causa alrededor del 13 por ciento de todas las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lograr el objetivo de reducir la presión arterial, los pacientes adoptaron hábitos de estilo de vida saludable y tomaron los medicamentos para la presión arterial según lo recetado. “Estos son pasos importantes para prolongar su vida libre de enfermedad o discapacidad”, explica el Dr. Muthiah Vaduganathan, de la Facultad de Medicina de Harvard, autor principal del estudio.

La investigación se basa en los hallazgos de 2015 del Ensayo de Intervención de la Presión Arterial Sistólica (‘SPRINT’, por sus siglas en inglés), que evaluó el valor del tratamiento intensivo de la presión arterial para reducir las lecturas sistólicas a un objetivo más bajo, por debajo de 120 mm Hg, en lugar del objetivo utilizado de forma rutinaria de menos de 140 mm Hg.

‘SPRINT’, que dio seguimiento a los pacientes hasta por seis años, encontró que este enfoque intensivo redujo el riesgo de los pacientes de eventos cardiovasculares en un 25 por ciento. Estos eventos incluyeron ataque cardíaco, ACV, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

El ensayo incluyó a adultos de mediana y avanzada edad con lecturas sistólicas de 130 a 180 mm Hg, que estaban en riesgo de enfermedad cardíaca pero no tenían diabetes. Se consideraba que los pacientes estaban en alto riesgo de enfermedad cardíaca si tenían al menos una de las siguientes características: evidencia de enfermedad cardiovascular que no fuera un accidente cerebrovascular, una puntuación alta de riesgo cardiovascular a los 10 años, enfermedad renal crónica o si tenían 75 años de edad o más.

En este análisis, se evaluaron los datos de ‘SPRINT’ para proyectar la duración total de la vida de los pacientes tratados de forma intensiva para alcanzar el objetivo de reducción de la presión arterial de 120 mm Hg y de los que recibieron atención estándar (objetivo de presión arterial sistólica de menos de 140 mm Hg).

En todos los grupos de edad, el tratamiento intensivo para la hipertensión prolongó la esperanza de vida de los pacientes entre 4 y 9 por ciento, en comparación con la atención estándar. “En contraste con los pacientes de mayor edad, los pacientes de mediana edad tuvieron el mayor beneficio absoluto porque comienzan con una expectativa de vida más larga y pueden recibir el tratamiento intensivo durante un periodo de tiempo más largo”, explica el Dr. Vaduganathan.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY