Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Controles de presión, salud bucal y vacunación en una jornada saludable en el Hospital Balestrini

Lunes 30 Marzo, 2015 en  Salud Pública

El ministro Collia participó hoy de la actividad en la que se realizaron charlas y talleres para prevenir el consumo problemático de sustancias, controles bucales y entrega de kits de cepillos de dientes y pasta dental a los chicos.

collia 30-3-15

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires)  Un centenar de personas participó  de una nueva jornada de hábitos saludables en el hospital Balestrini de La Matanza, denominada “Comunidad Activa en Prevención”, donde profesionales de la salud realizaron talleres, controlaron presión y glucemia, y entregaron folletería sobre los programas del ministerio de Salud provincial.

 

La actividad, que fue encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, se realizó desde las 11 a las 17 horas en el playón del hospital, con el fin de estimular la consulta preventiva. El titular de la cartera sanitaria dijo que este tipo de eventos al aire libre “están pensados para llevar la salud a la comunidad, y resultan muy positivos, porque la gente se acerca a realizarse controles de manera mucho más relajada que cuando tienen que acudir al ámbito hospitalario”.

 

Durante la jornada, las personas pudieron medirse la presión arterial y controlarse la glucemia, para prevenir dos enfermedades con alta prevalencia, como lo son la hipertensión y la diabetes. También consultaron el calendario de vacunación obligatorio y se informaron sobre las medidas de prevención de enfermedades crónicas e infectocontagiosas.

 

En ese marco, un grupo de odontólogos dio un taller destinado a los más chicos, para enseñar sobre la correcta higiene bucal. También se realizaron controles y entregaron kits de cepillos y cremas dentales.

 

“El objetivo de esta actividad, que incluye charlas, controles y talleres para toda la familia, es hacer de la consulta preventiva un hábito”, dijo la coordinadora de Jornadas Saludables del ministerio de Salud, Adriana Páez durante la jornada. “Estimular el ejercicio físico, la alimentación saludable y los controles clínicos periódicos, es parte del compromiso que hemos asumido para ver crecer una comunidad más sana”, agregó.

 

En tanto, Diego Cerega, uno de los integrantes del seleccionado argentino de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”, dio una charla motivacional a los presentes e insistió en la necesidad de mantenerse siempre en actividad, para contribuir no sólo a la salud física, sino también a la emocional. Y más tarde compartió un partido de fútbol 5 con los chicos.

 

En otro stand, personal de la división de Zoonosis Urbanas, dependiente de la dirección de Atención Primaria, dispuso un mini consultorio para la vacunación antirrábica gratuita, el control de la sarna y los parásitos de las mascotas, en el que los profesionales del área recordaron la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos una vez al año.

 

CONTRA LAS ADICCIONES

En tanto, para promover la prevención del consumo problemático de sustancias entre los adolescentes, se llevaron adelante distintas actividades culturales, tales como la proyección de cortos sobre la temática y un taller de pintura a cargo del área de Arte y Salud.

 

Mientras que también se puso en marcha una clínica de boxeo, como una muestra de lo que se realiza en las seis escuelas que forman parte del Programa “Entrená tu potencial”, que es coordinado por subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA).


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY